Avanzando en ciencia, conocimiento e investigación: el Ideam cuenta con un nuevo Grupo de Aire
Comunidad científica, académica y técnica, compartimos una gran noticia que promueve la generación de conocimiento y la investigación en nuestro país: tenemos un nuevo Grupo Interno de Trabajo (GIT) de Aire, de la Subdirección de Estudios Ambientales.
Gracias a la gestión realizada en cabeza de la directora general del Ideam, Ghisleane Echeverry Prieto, se logró que el equipo de profesionales y expertos que anteriormente hacían parte del grupo Seguimiento a la sostenibilidad del desarrollo, encargándose de temas específicos en calidad del aire, a partir de la oficialización de este GIT, hoy puedan abarcar otras temáticas relacionadas con la problemática de contaminación atmosférica, como emisiones por fuentes fijas y móviles, olores ofensivos y ruido, entre otras, así como promover el desarrollo de proyectos de investigación con la academia, que aporten al conocimiento en esta importante área.
“La creación de este nuevo grupo nos impulsa a seguir trabajando en la generación de conocimiento técnico y científico, como insumo para la toma de decisiones ambientales, políticas, económicas y sociales de nuestro país, fortaleciendo la gestión de competencias relacionadas con la protección atmosférica, manejo y uso sostenible del aire, en pro del bienestar de las comunidades”, sostuvo la Directora General del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto.
Dentro de sus nuevas funciones se destacan:
- Apoyar técnica y científicamente a las autoridades ambientales y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en temas relacionados con la protección atmosférica, manejo y uso sostenible del aire.
- Generar conocimiento sobre el aire, la evolución de su estado y del monitoreo, como insumos para la toma de decisiones.
- Mantener la información actualizada y disponible, haciendo seguimiento de los fenómenos de contaminación y degradación de la calidad del aire en el territorio nacional.
- Liderar y desarrollar la Operación Estadística para el Monitoreo y Seguimiento de la Calidad del Aire, la cual permite entregarle al país las bases de datos actualizadas, estadísticas, indicadores y, anualmente, el informe de calidad el aire en Colombia.
- Administrar el Subsistema de Información sobre Calidad del Aire – SISAIRE, como principal fuente de información para el diseño y ajuste de políticas en torno a la contaminación del aire en el país.
- Coordinar espacios educativos, de sensibilización, capacitación, socialización, intercambio de conocimiento e investigación con entidades del gobierno nacional, instituciones académicas, entes y gremios privados, ciudadanía, centros e institutos de investigación para divulgar información y conocimiento.
El GIT está conformado por los servidores públicos: Juan Bautista Acevedo, Ana María Hernández, Wendi Garzón y Fernando Navas. En el Ideam generamos información confiable para el diseño y evaluación de políticas, prevención y control de la contaminación atmosférica, con la cual, el país avanza en la gestión de la calidad del aire y la promoción de un aire limpio.