Colombia pionero en transparencia climática con enfoque de género en el Seminario Internacional “Somos Clima”
- Ponencias nacionales, diálogos académicos y una hackathon de innovación marcaron la agenda del evento.
- El Ideam, junto con aliados internacionales y nacionales, reafirmó el compromiso de incorporar la equidad de género en la gestión climática.
- Durante dos días, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali fue anfitriona del encuentro que reunió a expertos, instituciones, comunidades y jóvenes para transformar los datos en decisiones de acción climática.
El Seminario Internacional Somos Clima: Datos y decisiones transformadoras con enfoque de género culminó en la ciudad de Cali consolidándose como un hito en la agenda nacional e internacional de transparencia climática. El encuentro, realizado en el Auditorio Almendros de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, congregó durante dos días a representantes del Gobierno nacional, la academia, la cooperación internacional, la sociedad civil, y a más de un centenar de jóvenes que participaron activamente en los debates y actividades.
Organizado bajo el liderazgo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), con el apoyo estratégico del Proyecto GEF-CBIT “Transparencia Climática Colombia”, la Fundación Natura, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de Cooperación Alemana - GIZ, y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali como anfitriona académica, el evento se convirtió en un espacio de reflexión colectiva y acción conjunta en torno a la equidad de género y el cambio climático.
“La transparencia climática es mucho más que un reporte técnico: es la posibilidad de contar con información robusta, incluyente y transformadora que permita tomar mejores decisiones para enfrentar el cambio climático. Incorporar el enfoque de género nos permite reconocer realidades, desigualdades y capacidades diversas que enriquecen la acción climática y hacen de Colombia un referente internacional”, afirmó Ghisliane Echeverry Prieto, directora general del Ideam.
La agenda académica del seminario incluyó la presentación de resultados pioneros en la medición de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con enfoque de género, abordando sectores clave como la agricultura, la porcicultura y el transporte urbano. Investigadores e investigadoras de diferentes regiones del país compartieron experiencias que demuestran cómo los datos climáticos, cuando se construyen desde una mirada sensible al género, se convierten en una herramienta poderosa para diseñar políticas públicas más justas y efectivas.
Los conversatorios contaron con la participación de reconocidas expertas nacionales e internacionales, quienes discutieron la importancia de visibilizar los impactos diferenciados del cambio climático en mujeres, comunidades rurales, y grupos tradicionalmente excluidos, resaltando la necesidad de que la información oficial reconozca estas realidades para orientar decisiones de planificación y adaptación.
Además, el Seminario Internacional Somos Clima reunió 14 ponencias de diferentes regiones de Colombia y de países como México y Venezuela, evidenciando cómo el enfoque de género fortalece la acción climática. Se destacaron experiencias de comunidades afrodescendientes e indígenas en Vichada, Antioquia y Cauca; así como iniciativas de organizaciones sociales, ambientales y juveniles que integran saberes locales, innovación y metodologías feministas en la producción de información climática.
Desde la academia, universidades como la Pontificia Universidad Javeriana Cali, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales de Venezuela compartieron investigaciones sobre movilidad urbana, sistemas productivos agropecuarios y gobernanza climática. Estos aportes demostraron que la transparencia climática es un esfuerzo colectivo que trasciende fronteras y que, al integrar la voz de mujeres, comunidades y jóvenes, abre caminos hacia una acción climática más justa, inclusiva e inspiradora para la región.
La jornada aportó en el fortalecimiento y el diálogo entre la ciencia, las comunidades y las instituciones, evidenciando que el camino hacia una acción climática efectiva solo es posible a través del trabajo conjunto.
“Este encuentro demostró que cuando sumamos voces diversas desde la academia, la institucionalidad, la cooperación, la comunidad y los jóvenes podemos transformar los datos en decisiones con impacto real en los territorios. El reto ahora es llevar estas experiencias a más sectores y fortalecer el vínculo entre la información climática y la vida cotidiana de las comunidades”, sostuvo Elizabeth Patiño, Subdirectora de Estudios Ambientales del Ideam.
Con la clausura del Seminario Internacional Somos Clima, el Ideam y sus aliados reiteraron que la transparencia climática con enfoque de género es un compromiso de país y una apuesta estratégica para alcanzar un desarrollo sostenible, bajo en carbono e inclusivo.