LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS

Los lineamientos metodológicos hacen referencia a las pautas establecidas para cumplir el propósito de aplicar la Metodología CORINE Land Cover Colombia y consolida los procedimientos que se han adaptado, aplicado y validado en el marco de este proceso interinstitucional emprendido por el país desde el año 2004.

Estos lineamientos determinan los estándares que se deben aplicar para el desarrollo de estudios de Coberturas de la Tierra aplicables en el ámbito público y privado y orienta estudios a niveles nacional, regional y local. El contenido de estas pautas está regulado por el Comité Técnico de Coberturas de la Tierra, quién es el ente encargado de brindar y validar las directrices en el tema para Colombia.

Se presentan cuatro lineamientos principales que orientan el desarrollo armonizado de la temática; en primer lugar se presenta la Metodología CLC Colombia, en segundo lugar está la Metodología de reinterpretación que contempla los lineamientos para actualizar estudios de coberturas realizados con anterioridad, en tercer lugar se presenta el Manual de control de calidad que define las pautas básicas para el aseguramiento de la gestión de calidad de la información y finalmente se presenta un formato estándar de informe de campo, el cual es aplicado para medir la calidad y validar la información.

 
Catálogo de Patrones

El Catálogo de patrones que aqui se presenta, es producto de la compilación de la información de las salidas de campo realizadas por el IDEAM en el desarrollo del proceso de actualización de coberturas de la tierra (período 2005 ¿ 2009), y que viene adelantando desde el año 2010, hasta la fecha.

Esta información ilustra 46 patrones de coberturas terrestres incluidos en la Leyenda Nacional de Coberturas de la Tierra metodología CORINE land cover adaptada a Colombia escala 1:100.000 (IDEAM, 2010), estos patrones son los que se identificaron durante los recorridos realizados en campo y que están respaldados por fotografías terrestres de cada una de las coberturas patronadas. El objetivo principal del presente Catálogo es apoyar el proceso de identificación e interpretación de coberturas terrestres, para un sector considerable del territorio nacional, en total el Catálogo se compone de cuarenta y seis (46) unidades de coberturas terrestres. 

Consulte aquì:
Documento "Catálogo de Patrones de Coberturas de la Tierra Colombia". IDEAM 2012.

 
Formato Informe de Campo

El trabajo de campo tiene como propósito realizar la verificación de las unidades de cobertura interpretadas y que presentan mayor incertidumbre en su identificación y delimitación, es decir, que requieren realizar un control temático.

En la medida que se avanza en la interpretación , se van identificando las áreas con mayores dificultades y dudas que no pueden ser despejadas con información secundaria o en los comités técnicos de coberturas terrestres y que por lo tanto requieren la realización de una visita de campo que sirva para despejar las dudas existentes en la interpretación. Dada la experiencia de los profesionales a cargo del control de calidad, son ellos quienes determinan las áreas a verificar en campo y efectuar las correcciones necesarias para garantizar calidad de los resultados. 

El trabajo de campo tiene tres etapas: la preparación del trabajo de campo, la verificación en campo de la información interpretada y la realización de las correcciones encontradas como  resultado de las comprobaciones de campo.

Este formato en constante proceso de actualización, se presenta como un lineamiento para que los intérpretes realice un buen análisis de la información obtenida en campo y realicen estadísticas en las que se pueda evaluar la calidad de la interpretación realizada, así como,  mediante la toma de puntos y fotos de campo se vaya aumentando la información básica que alimenta el Catálogo de patrones de coberturas terrestres nacional a escala 1:100.000.

Consulte:
Documento "Formato Informe de Salida de Campo - Proyecto Corine Land Cover Colombia". IDEAM 2012.

 
DOCUMENTOS RELACIONADOS

El control de calidad hace referencia a un proceso de revisión y corrección continuo y sistemático de seguimiento del avance de las diferentes actividades que se deben adelantar en cada una de las etapas del proceso, con el propósito de garantizar la calidad geométrica, temática y topológica de la base de datos del proyecto CORINE Land Cover Colombia.

El control de calidad tiene como propósito principal garantizar la confiabilidad y la exactitud temática, para que no sea inferior al 85% del producto cartográfico y el cumplimiento del estándar de calidad determinado para la base de datos de CLC para Colombia, a través de cuatro aspectos como son:

imagen1

En este documento se incluyen los procedimientos empleados para revisar la conformidad temática, la conformidad topológica, también se proponen los aspectos básicos de la realización del trabajo de campo.

El manual de Control de calidad que se presenta a continuación, se caracteriza por incluir los aspectos de mayor importancia para realizar el proceso de validación de la interpretación realizada con base en la Metodología CLC del país; es un documento en continua construcción y actualización ya que se va retroalimentando con las nuevas fases adelantadas.

Consulte:
Documento "Manual de control de calidad para el procedimiento de Cobertura de la Tierra". Versión 2.0. IDEAM 2012.

 
MÁS SOBRE SUELOS