OZONO

 

imagen2

 

La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta y constituyéndose en el principal filtro de la radiación ultravioleta (UV) proveniente del Sol. Si la radiación UV no es absorbida en la atmósfera por el ozono y alcanza la superficie de la Tierra, pueden incrementarse los casos de cáncer en la piel, cataratas y afectar el sistema inmunológico en los humanos, así como afectar animales y plantas, incluyendo al plancton marino. Debido a lo anterior, es necesario realizar el seguimiento del ozono total en todo el territorio nacional, para inferir el comportamiento de la radiación ultravioleta en superficie y evitar posibles afectaciones a la salud humana.

 

imagen1

 

Contacto: Henry Oswaldo Benavides Ballesteros  (hbenavides@ideam.gov.co).  Encargado de la radiación solar y la química de la atmósfera.

Responsable: Grupo de Climatología y Agrometeorología de la Subdirección de Meteorología.

NOTA: Los textos de las secciones 3 y 4 fueron elaborados o complementados a partir del documento de la Organización meteorológica Mundial: Scientific Assessment of Ozone Depletion: 2002. Twenty questions and answers about the ozone layer. OMM. 2002