REDES DE MONITOREO DE CALIDAD DE AGUA

imagen1

La red de monitoreo aporta datos para valorar el estado y la dinámica de la calidad de las aguas lluvias y superficiales a nivel nacional; en el mismo sentido, aporta datos para el conocimiento de las aguas subterráneas y marino-costeras.

El propósito de la red es aportar datos de referencia para estimar la dimensión y las posibles causas de las variaciones espacio-temporales de la calidad del agua, la afectación de la oferta y las condiciones para la gestión integral del agua a nivel de zona hidrológica.

imagen2

El IDEAM para cumplir su misión, configura una red de calidad de agua superficial nacional para monitorear las principales cuencas del país; la red está conformada por  estaciones hidrológicas y puntos de toma de muestras para determinar la cantidad y la calidad del agua.

imagen3

El Laboratorio de Calidad Ambiental, aplica métodos y procedimientos de acuerdo a sus recursos técnicos y al Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, Edition 23nd/2017, entre otros métodos aprobados a nivel nacional e internacional.

Los procedimientos incluyen, muestreo, transporte, almacenamiento y preparación de las muestras.

El laboratorio cuenta con instructivos de uso y operación de equipos de campo y de laboratorio, disponiendo copia de la versión vigente en el puesto de trabajo.

Igualmente es importante la medición de la calidad del agua lluvia; el proceso de la combustión de carburantes industriales, el uso  de   combustibles fósiles y los constituyentes del combustible, se oxidan y liberan a la atmósfera óxidos de nitrógeno y de azufre, además el dióxido de carbono, monóxido de carbono y metano; los dos primeros se combinan en la atmósfera y regresan al ambiente como ácidos sulfúrico y nítrico, los cuales causan disminución en el pH de la lluvia. 

El IDEAM cuenta con una red de calidad de agua lluvia conformada por estaciones ubicadas en los principales aeropuertos del país y en algunas sedes del IDEAM.

Las estaciones tienen colectores de lluvia para tomar muestras del agua precipitada; la muestra se analiza para determinar pH, conductividad eléctrica, nitratos y sulfatos.

 
TAGSAGUA, MONITOREO, REDES, RED…
 
ARCHIVOS RELACIONADOS