Listado de Organizaciones públicas y privadas con autorización del IDEAM

El programa de autorización ambiental es el conjunto de procedimientos y lineamientos bajo los cuales el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM otorga autorización y realiza el seguimiento a la medición de emisiones generadas por fuentes móviles, realizadas por las autoridades ambientales, laboratorios ambientales, comercializadores, representantes de marca, fabricantes, ensambladores e importadores de vehículos,  motocicletas, motociclos y/o moto triciclos; según como está contemplado en la Resolución 910 del 2008, emitida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. 

La autorización otorgada por el IDEAM es el producto de una revisión documental y en sitio, de las características y conformidad respecto a las Normas Técnicas Colombianas- NTC en materia de equipos, procedimientos y programas de medición de emisiones generadas por fuentes móviles dentro de territorio nacional, que será realizada por el Grupo de Acreditación de Laboratorios.  El procedimiento de autorización se encuentra adoptado y reglamentado por la Resolución No. 2509 del 2010, emitida por el IDEAM, con base en las Normas Técnicas Colombianas, NTC 4231, NTC 4983 y NTC 5365, que reglamenta los procedimientos y equipos necesarios para la medición de emisiones de vehículos a ciclo Diesel, ciclo Otto y motocicletas, motociclos y/o moto triciclos de 2 y 4 tiempo. Además de algunos aspectos generales de la NTC ISO-IEC 17025.  

 

AUTORIZADOS:

1. Autoridades Ambientales.
2. Comercializadores representantes de marca, fabricante, ensambladores e importadores de vehículos y/o motocicletas, motociclos y mototriciclos. 
3. Laboratorios ambientales.
 

 
TAGSAutorizaciones, ensambladoras, Autoridades ambientales,
 
Normas relacionadas y protocolos.

1. Resolución 910 de 2008 fuentes móviles

2. Resolución 2488

3. Resolución 2509

4. Normas Técnicas Colombianas:

  • NTC ISO-IEC 17025: Requisitos generales para los laboratorios de ensayo y calibración.
  • NTC 4231: Calidad del aire. Procedimiento de medición y características de los equipos de flujo parcial necesarios para evaluar las emisiones de humo generadas por las fuentes móviles accionadas con diésel. Método de aceleración libre.
  • NTC 4983: Calidad del aire. Evaluación de gases de escape de fuentes móviles a gasolina. Método de ensayo en marcha mínima (ralentí) y velocidad crucero y especificaciones para los equipos empleados en esta evaluación.
  • NTC 5365: Calidad del aire. Evaluación de gases de escape de motocicletas, motociclos y mototriciclos accionados tanto con gasolina (cuatro tiempos) como con mezcla gasolina aceite (dos tiempos). Método de ensayo en marcha mínima (ralentí) y especificaciones para los equipos empleados en esta evaluación