REGISTRO DE GENERADORES DE RESIDUOS O DESECHOS PELIGROSOS - RESPEL

El Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos es la herramienta de captura de información establecida en el capítulo VI del decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005 “Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral", expedido por el hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS. Esta herramienta contribuirá a mejorar el conocimiento de la problemática asociada a este tipo de residuos, la planificación de su gestión y el establecimiento de prioridades para la definición de acciones que contribuyan con la solución de esta problemática.

Mediante la resolución 1362 del 2 de agosto de 2007, el MADS estableció los requisitos y procedimientos para el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos a que hacen referencia los artículos 27 y 28 del decreto 4741 de 2005.

Objetivo. Contar con información normalizada, homogénea y sistemática sobre la generación y manejo de residuos o desechos peligrosos originados por las diferentes actividades productivas y sectoriales del país.

Acceso. Una vez el generador adelante el proceso de inscripción ante la autoridad ambiental esta le remitirá un Número de Registro para ingresar al aplicativo y realizar su diligenciamiento.

Para acceder al Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos y realizar el diligenciamiento y actualización de la información de manera real, ingrese a la página web de la autoridad ambiental frente a la cual adelantó el proceso de inscripción en el registro.

También podrá acceder a través del siguiente link:

 
MANUALES E INSTRUCTIVOS

El IDEAM como instituto encargado de la recopilación de la información del país sobre el manejo de residuos o desechos peligrosos ha generado   instrumentos que contienen en forma explícita, ordenada y sistemática información sobre objetivos, políticas, atribuciones, organización y procedimientos de los actores generadores de residuos o desechos peligrosos; así como las instrucciones para que los generadores se puedan registrar en el aplicativo y entidades ambientales encargadas de la recepción de información puedan administrar la  información en el mismo de tal manera que el IDEAM  se encargue de su análisis y posterior divulgación.

 
MARCO NORMATIVO

En esta sección usted encontrará la normatividad ambiental nacional vigente relacionada con el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos.

Adicionalmente, usted encontrará la “Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos o desechos Peligrosos”