REGISTRO DE USUARIOS DE MERCURIO

El registro de usuarios de mercurio es la herramienta de captura de información establecida en la resolución 565 de 2016 “Por la cual se establecen requisitos y procedimientos para el registro de usuarios de mercurio -RUM del sector minero”, expedida por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS. Esta herramienta contribuirá a mejorar el conocimiento de la problemática asociada a este tipo de residuos, la planificación de su gestión y el establecimiento de prioridades para la definición de acciones que contribuyan con la solución de esta problemática.

La ley1658 de 2013 señala en el artículo 4º la obligación de reglamentar el Registro de Usuarios de Mercurio por parte de MADS, bajo el SIA administrado por el IDEAM, de manera gradual, comenzando por el sector minero del país.

Objetivo. Contar con información normalizada, homogénea y sistemática sobre el uso de mercurio por las diferentes actividades productivas y sectoriales del país.

Acceso. Una vez el usuario adelante el proceso de inscripción ante la autoridad ambiental, está le remitirá un número de registro para ingresar al aplicativo y realizar su diligenciamiento.

Para que los Usuarios de Mercurio realicen el diligenciamiento y actualización de la información de manera real, ingrese a la página web de la autoridad ambiental frente a la cual adelantó el proceso de inscripción en el registro.

También podrá acceder a través del siguiente link:

http://181.225.72.47:8530/RUA

 
 
MANUALES E INSTRUCTIVOS
 
NORMATIVIDAD

LEY 99 DE 1993: Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental –SINA y se dictan otras disposiciones

DECRETO NÚMERO 1600 DE 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente el Sistema Nacional Ambiental (SINA) en relación con los Sistemas Nacionales de Investigación Ambiental y de Información Ambiental.

RESOLUCIÓN 0941 DE 2009 por la cual se crea el subsistema de información sobre uso de los recursos naturales renovables – SIUR y se adopta el Registro Único Ambiental RUA

LEY 1658 DE 2013: señala en el artículo 4 o la obligación de reglamentar el Registro de Usuarios de Mercurio por parte del MADS, bajo el SIA administrado por el IDEAM, de manera gradual, comenzando por el sector minero del país.

RESOLUCIÓN 565 DE 2016: Por el cual se establecen y procedimientos para el registro de usuarios de mercurio-RUM del sector minero.