Balance de masa glaciológico: el estado de salud de un glaciar

El IDEAM aplica técnicas de cuantificación y cualificación de parámetros glaciológicos, hidroglaciológicos y atmosféricos que permitan evaluar la dinámica y evolución de los glaciares. Una de estas técnicas es el balance de masa glaciológico.

Este consiste en un cálculo periódico y cuantitativo de las pérdidas y ganancias de masa (hielo y nieve), derivado del monitoreo mensual y bimestral en campo que desarrolla el IDEAM en el sector Conejeras (Volcán Nevado Santa Isabel) y en el sector Ritacuba Blanco (Sierra Nevada El Cocuy o Güicán) respectivamente. Representa el estado de salud de un glaciar, pues indica cuanto ha perdido o ganado en determinado periodo de tiempo de manera específica.

Técnicamente, corresponde al resultado de la suma de la acumulación y la ablación. Permite determinar la variación de volumen del glaciar, el desplazamiento del hielo y las cantidades de nieve precipitada (Francou y Pouyaud.2004.Métodos de observación de glaciares en los Andes Tropicales. Mediciones de terreno y procesamiento de datos. Great Ice. IRD. Francia). Adicionalmente, se expresa generalmente en milímetros o metros equivalentes de agua (en ingles: mm w.e.)

Los resultados obtenidos del balance de masa calculado en el sector Conejeras (Volcán Nevado Santa Isabel), evidencian un aumento ininterrumpido de pérdida de masa. Los resultados se pueden observar en la siguiente tabla y su respectiva gráfica:

Por otra parte, los resultados obtenidos del balance de masa calculado en el sector Ritacuba Blanco (Sierra Nevada El Cocuy o Güicán), muestran igualmente pérdidas, pero condiciones locales relativas reducen el ritmo de su derretimiento. Los resultados se resumen en la siguiente tabla y su respectiva gráfica:

Si desea conocer más acerca de las técnicas de medición y obtención de datos en campo que realiza el IDEAM, vaya a la página ¿Cómo se estudia un glaciar?