Balance de masa glaciológico: el estado de salud de un glaciar

El IDEAM aplica técnicas de cuantificación y cualificación de parámetros glaciológicos, hidroglaciológicos y atmosféricos que permitan evaluar la dinámica y evolución de los glaciares. La prinicpal de estas técnicas es el balance de masa glaciológico.

¿Qué es el balance de masa?

Consiste en un cálculo periódico y cuantitativo de las pérdidas y ganancias de masa (hielo y nieve), derivado del monitoreo mensual y bimestral en campo que desarrolla el IDEAM en el sector Conejeras (Volcán Nevado Santa Isabel) y en el sector Ritacuba Blanco (Sierra Nevada El Cocuy o Güicán) respectivamente. Representa el estado de salud de un glaciar, pues indica cuanto ha perdido o ganado en determinado periodo de tiempo de manera específica.

Esquema con un ejemplo hipotético de un balance de masa en un año o ciclo hidrológico en el que hay periodos de lluvias y un periodo seco. Elaboración propia (click sobre la imagen para aumentar)

Técnicamente, corresponde al resultado de la suma de la acumulación y la ablación. Permite determinar la variación de volumen del glaciar, el desplazamiento del hielo y las cantidades de nieve precipitada (Francou y Pouyaud.2004.Métodos de observación de glaciares en los Andes Tropicales. Mediciones de terreno y procesamiento de datos. Great Ice. IRD. Francia). Adicionalmente, se expresa generalmente en milímetros o metros equivalentes de agua (mm e.a. o en inglés: mm w.e.). La siguiente imagen permite dimensionar la medida del mismo:

¿a cuánto equivale la pérdida de 4986 milímetros equivalentes de agua en un glaciar?. IDEAM, 2021. Autor: Alejandro Ospina (click sobre la imagen para aumentar)

Resultados en el volcán nevado Santa Isabel, sector Conejeras:

Los resultados obtenidos del balance de masa calculado en el sector Conejeras, evidencian desde el año 2006, una continuación ininterrumpida de pérdida de masa. Estos datos reflejan el comportamiento del glaciar objeto de estudio, en temporalidades anual e intraanual o estacional. Se pueden observar en las siguientes tablas y sus respectivas gráficas (dé click sobre las imágenes para aumentar):

 

Por último, navegue sobre los siguientes enlaces si desea observar la tabla con los datos del balance de masa total intraanual del Conjeras y su respectiva gráfica.

Resultados en la Sierra Nevada El Cocuy o Güicán, sector Ritacuba Blanco:

El indicador ambiental Balance de masa glaciar con base en datos de campo, no fue posible calcularlo para el año 2020, debido a las restricciones de movilidad surgidas a raíz de la emergencia sanitaria generada por la pandemia COVID-19. Sin embargo, se presentan los  resultados obtenidos del balance de masa calculado en el sector Ritacuba Blanco para el año 2019, los cuales muestran una situación interesante relacionada con un periodo de ganancia de masa desde el 2017, resultado de importantes acumulaciones de nieve asociadas a temporadas de lluvia vinculadas, teóricamente, más con los aportes de humedad de la región de la Orinoquía que con los de los Andes centrales. Los resultados se pueden evidenciar en las siguientes tablas y sus respectivas gráficas (dé click sobre las imágenes para aumentar):

 

Por último, navegue sobre los siguientes enlaces si desea observar la tabla con los datos del balance de masa total intraanual del Ritacuba Blanco y su respectiva gráfica.

Si desea conocer más acerca de las técnicas de medición y obtención de datos en campo que realiza el IDEAM, vaya a la página ¿Cómo se estudia un glaciar?