INDICADORES Y VARIABLES AMBIENTALES NACIONALES DEL IDEAM

imagen1

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM, es probablemente la entidad que genera más información ambiental en el ámbito nacional. Información sobre aspectos hidrológicos, meteorológicos y ambientales, que incluyen además de cuestiones biofísicas, las relaciones de éstas con nuestra sociedad.

Gran parte de esta información se encuentra en forma de estadísticas y de datos puntuales sobre fenómenos naturales, otra es compilada en informes, mapas y documentos de diversa índole.  Por su parte, los indicadores ambientales no pueden ser vistos de manera individual, ellos hacen parte de un sistema1 en el que juegan papeles específicos, que en conjunto dan cuerpo y sentido al sistema.

Por ello, las consultas de los indicadores ambientales del IDEAM aquí disponibles se realizan mediante tres marcos de organización diferentes que reflejan diversos papeles: el primero ordena los indicadores por temáticas ambientales, el segundo lo hace a través del modelo Presión-Estado-Respuesta y el tercero, agrupa los indicadores de acuerdo a las motivaciones que impulsan su cálculo (normativas nacionales, compromisos internacionales o pertinencia para el país).

Es así que el IDEAM, a través de la información sintética, estratégica y útil que provee los indicadores ambientales nacionales (calculados para dar cuenta de las necesidades nacional o de los compromisos internacionales), da cumplimiento a sus objetivos misionales de generar conocimiento y garantizar el acceso a la información, facilitando a las demás entidades del SINA el ordenamiento ambiental del territorio y la conservación de ecosistemas y, a la población, autoridades y sectores económicos y sociales, el uso de información básica para la toma de decisiones. 
____________
1. El Sistema de indicadores ambientales nacionales contempla indicadores calculados por varias entidades, este sitio señala únicamente los indicadores responsabilidad del IDEAM

 
NORMATIVIDAD

A continuación encontrará la normatividad ambiental nacional vigente relacionada directamente con los indicadores ambientales.

 

  • Resolución 667 de 2016: Por la cual se establece los indicadores mínimos de que trata el artículo 2.2.8.6.5.3., del Decreto 1086 de 2015 y adopta otras disposiciones.
  • Decreto 1076 de 2015: Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector ambiental y desarrollo sostenible.
  • Resolución 0643 de 2004: Por la cual se establece los indicadores mínimos de que trata el artículo 11 del Decreto 1200 de 2004, hoy artículo 2.2.8.6.5.3 del Decreto 1076 de 2015
  • Decreto 1200 de 2004. Por el cual se determinan los Instrumentos de Planificación Ambiental y se adoptan otras disposiciones. 
 
INDICADORES Y VARIABLES AMBIENTALES