INVENTARIO FORESTAL NACIONAL - IFN

El Inventario Forestal Nacional de Colombia comprende la operación estadística mediante la cual se registran  variables de interés nacional de los bosques naturales de Colombia, con el fin de proveer información que contribuye al monitoreo y seguimiento de estos ecosistemas, en su composición, estructura, degradación, enfatizando en el  análisis de indicadores de estado, demanda y presión, fundamentales para la toma de decisiones de política, su conservación y ordenamiento.

El diseño del IFN de Colombia se realizó bajo la coordinación del IDEAM, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y el DANE, y la participación de las Corporaciones autónomas regionales y otros actores académicos. El diseño incluye aspectos de planificación, recolección, formatos de registro único, la aplicación de un diseño estadístico multipropósito, el uso de tecnología de punta para la captura electrónica de datos “in situ”, el empleo de cartografía de precisión y la construcción de un marco estadístico y georeferenciado para realizar la investigación estadística de profundidad por muestreos estadísticos de los bosques naturales.

Para el cumplimiento de los preceptos generales del diseño, la propuesta técnica abarca los siguientes componentes: Marco conceptual, definición de objetivos e indicadores del IFN, Diseño estadístico (tamaño de la muestra, selección de la muestra, varianzas, estimaciones y errores de muestreo de los indicadores; construcción del marco estadístico y preparación de la muestra seleccionada). Diseño de los instrumentos de la investigación (Formatos de registro, formato de control de calidad, formatos de reportes de monitoreo y seguimiento del operativo de campo, manuales técnicos, administrativos y financieros, equipos para el levantamiento de los datos). Diseño del sistema de captura: Arquitectura de la solución, software y hardware. Diseño del procesamiento y publicación de resultados (Hardware y software de procesamiento, algoritmos de estimaciones, varianzas y errores de muestreo para cada indicador predefinido). Diseño del operativo de campo ( Estructura institucional a cargo del operativo de campo, estructura del personal de campo, tipo de levantamiento, rendimientos, perfil técnico del personal de campo, sensibilización de la población local, transporte, comunicaciones, salud y seguridad del personal de campo). Pruebas piloto y el uso de información de otras experiencias nacionales e internacionales.

imagen1

Está propuesta de diseño incorpora el conocimiento y experiencia del país en el desarrollo de inventarios forestales, particularmente inventarios locales, regionales, comerciales, de aprovechamiento, florísticos y de investigación de los bosques naturales que ha sido suministrada principalmente por las Car, Universidades, IIA, consultados en el proceso, y recogerá insumos o avances alcanzados con el proyecto REDD coordinado por el IDEAM.

En general se propone un IFN diseñado para suplir información periódica (cada cinco años), en los diferentes niveles de necesidades de información (jurisdiccional, regional, nacional) con visión prospectiva soportado en el Programa de Monitoreo y Seguimiento de Bosques –PMSB-, es decir, que integra otros métodos de investigación en bosques como el mapeo y monitoreo de los mismos e investigaciones especializadas a través de sub muestras en  temas centrales como su crecimiento, regeneración, biomasa acumulada y relación con el ciclo del carbono.

El desarrollo del IFN, permitirá la medición, recolección, evaluación e integración de información por regiones sobre todos los bosques naturales del país, su estructura, composición, biodiversidad y la estrecha relación de los bosques naturales con el ciclo del carbono y la biomasa acumulada en ellos, garantizando de esta forma dar respuesta a preguntas fundamentales que el Estado debe conocer con relación a los bosques como ¿Cuántos tipos de bosques tiene Colombia?, ¿Cuáles son las especies principales que los caracterizan?, ¿Cuál es el estado de las masas forestales?, ¿Cuánta biomasa se acumula en ellos?, entre otras.

 
TAGSINVENTARIO, BOSQUES, ESTADO, DINÁMICA
 
MÁS SOBRE BOSQUES