METODOLOGÍA CORINE LAND COVER

Dentro del programa CORINE (Coordination of information on the environment) promovido por la Comisión de la Comunidad Europea fue desarrollado el proyecto de cobertura de la tierra “CORINE Land Cover” 1990 (CLC90), el cual definió una metodología específica para realizar el inventario de la cobertura de la tierra. La base de datos de Corine Land Cover Colombia (CLC) permite describir, caracterizar, clasificar y comparar las características de la cobertura de la tierra, interpretadas a partir de la utilización de imágenes de satélite de resolución media (Landsat), para la construcción de mapas de cobertura a diferentes escalas.

El esquema metodológico Corine Land Cover contempla las siguientes etapas: adquisición y preparación de la información; análisis e interpretación de las coberturas; verificación de campo, control de calidad y generación de la capa temática escala 1:100.000. 1. (Figura 1. Modelo general de la metodología CLC)

Figura 1. Modelo general de la metodología Corine Land Cover (CLC)

imagen1

 
 
1. Adquisición y preparación de la información
Para generar la información de coberturas de la Tierra se emplean imágenes Landsat TM, las cuales se pueden descargar de la página http://zulu.ssc.nasa.gov/mrsid/mrsid.pl, y a través del Banco Nacional de Imágenes que administra el IGAC.
El método Corine Land Cover, favorece el uso de imágenes de satélite en consideración con las siguientes características:
 
• Están disponibles para la mayor parte de la superficie terrestre, con una frecuencia de adquisición de 16 días para Landsat y de 26 días para Spot.
• Está disponible para grandes superficies: 35.000 Km2 por cada escena Landsat, y de 3.600 Km2 por cada escena Spot. De igual manera, para el área cubierta por una escena Landsat, corresponde a 750 fotografías aéreas escala 1:50.000, o a 3.500 aerofotografías a escala 1:20.000 para su cubrimiento completo.
•Están en formato digital, lo cual se convierte en una ventaja en esta época de crecientes desarrollos en el procesamiento digital de información.
 
En la aplicación de la metodología Corine Land Cover, en muchas ocasiones es necesario tener el apoyo de otro tipo de información para poder comparar, complementar y/o validar la información de las imágenes de referencia. Esta información complementaria comprende principalmente las siguientes fuentes:
• Imágenes satelitales y otros sensores remotos con mayor resolución espacial.
• Cartografía básica y/o topográfica.
• Mapas temáticos de cobertura del territorio.
Información estadística de uso y coberturas.
• Censos o inventarios de diferentes tipos de uso y ocupación del territorio.
 
 Una vez se cuenta con las imágenes de satélite, se procede a ortorectificarlas, proceso que consiste en la transformación de la imagen satelital en una proyección ortogonal para eliminar la inclinación de los elementos por efecto del relieve. En este proceso se utiliza el modelo SRTM (Shuttle Radar Topography Mission, por sus siglas en ingles) de 30 m y un algoritmo del software para el procesamiento específico de las imágenes Landsat. De este proceso se obtienen las ortoimágenes, que se utilizan para la captura de los elementos planimétricos.
 
2. Análisis e interpretación de coberturas
 La interpretación de las imágenes de satélite se realiza inicialmente a través de la visualización en computador, empleando el software ArcGis 9.3. Cada intérprete cuenta con una licencia del software, con una configuración para delinear las diferentes unidades de mapeo. El procesamiento digital de las imágenes (mejoramientos espectrales, corte, proyección) se realiza con el software ERDAS (8.5).
 
3. Verificación de campo
Para la verificación de campo se seleccionan zonas piloto teniendo en cuenta la diversidad de coberturas de la Tierra y la toma representativa de diferentes sectores del área de estudio. La metodología Corine establece las siguientes características para la selección de zonas piloto.2
• Ser representativos de la región biogeográfica en la que se encuentra la zona piloto, y de ser posible que en él se encuentren todas las unidades de paisaje de la región biogeográfica.
• Contar con buenas posibilidades de acceso y garantizar la seguridad de los intérpretes y acompañantes para el control de campo.
El trabajo de verificación de campo tiene entre sus propósitos principales la aclaración de dudas en el proceso de interpretación de coberturas que se realiza en computador y/o la adaptación de la nomenclatura a una determinada zona de estudio.
 
4. Control de calidad
El control de calidad hace referencia a un proceso de revisión y corrección continuo y sistemático de seguimiento del avance de las diferentes actividades que se deben adelantar en cada una de las etapas del proceso, con el propósito de garantizar la calidad geométrica, temática y topológica de la base de datos del proyecto.
La metodología desarrollada para el proceso de control de calidad temática comprende dos procedimientos que se aplican para la revisión y corrección de las planchas interpretadas. El primer procedimiento comprende la revisión de la plancha interpretada en formato análogo a partir de la observación de la imagen Landsat respectiva, dispuesta en formato impreso, con apoyo de las fotografías aéreas más recientes existentes para la zona interpretada. Como producto de este procedimiento se entrega al intérprete la plancha impresa en acetato con las observaciones y correcciones sugeridas por responsable de control de calidad.
 
El segundo procedimiento comprende la revisión de la plancha interpretada en formato digital sobre la pantalla, sobrepuesta a la imagen Landsat. De esta revisión, el responsable del control de calidad elabora una capa de información de puntos (en formato shape), conteniendo los comentarios y observaciones a la interpretación, así como los ajustes que se consideren requeridos para las unidades incorrectamente interpretadas. La revisión digital en pantalla de las interpretaciones facilita el proceso general de control de calidad establecido en el proyecto.3
 
 5. Generación de la capa temática escala 1:100.000
Con la información generada  por cada intérprete, se obtienen coberturas o shapefiles, las cuales contienen los atributos y códigos definidos en la nomenclatura Corine; las coberturas se ensamblan en una base de datos geográfica (geodatabase), la cual permite estandarizar y articular los objetos bajo un esquema único, garantizando la portabilidad, interoperabilidad y la generación de reportes de información. 
_______________________________
1, 2, 3. IDEAM, IGAC, CORMAGDALENA, 2007. “Mapa de Cobertura de la Tierra Cuenca Magdalena-Cauca, Metodología Corine Land Cover Adaptada para Colombia, escala 1:100.000”
 
 
 
 
 
MÁS SOBRE SUELOS