ZONA NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES

El club

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Si queremos que los niños nos entiendan, debemos empezar por escuchar lo que nos tienen que decir.

Esta propuesta hace parte del proceso de implementación de la estrategia de comunicación informativa con énfasis en educación ambiental para el IDEAM.

Esta propuesta hace parte de una serie de elementos encaminados a asumir la responsabilidad social del instituto en la transmisión de información y en generar espacios para la participación social en la gestión ambiental, adicional a ello esta propuesta se convierte en la forma de enlace con un requerimiento que debe ser asumido por el instituto; la segunda comunicación nacional de cambio climático global para niños, con el desarrollo de esta propuesta este grupo juvenil se convertiría en el mejor vocero del producto divulgativo que se obtenga, para su lanzamiento  y adicional sería el encargado de construir la información que será publicada en la página web del instituto en su componente de niños, la idea es que los mismos niños sean capacitado para en sus palabras explicar que es el instituto y cuál es su función entre otros componentes, “de niños para niños”.

Introducción

Parte del proceso de responsabilidad social del IDEAM, se encuentra orientado  en entender la dimensión humana no fragmentada, por ello se requiere establecer relaciones afectivas y emocionales de forma  bidireccional, potencializando la importancia de las emociones como argumento para el entender y asumir la responsabilidad con nuestra territorio, para ello se requiere crear un espacio  de colaboración y respeto propiciador de actitudes en pro de la conservación en un ambiente de continuo aprendizaje.

La propuesta del grupo juvenil  científico del IDEAM, se convertiría en ese espacio de acción para el desarrollo de habilidades, generación de aliados, de espacios para la reflexión y el correspondiente cambio actitudinal en los integrantes, que a su ves estos se convierten en multiplicadores de la responsabilidad ambiental que tenemos todos.

La Comunicación y la Educación son procesos transversales que están  ligados a cualquier área específica del saber, garantizando así  la  transmisión de un mensaje y la forma como éste puede empezar a generar resultados que sirvan de indicadores al desarrollo humano. De allí que los espacios para el logro de objetivos de Comunicación Educativa Ambiental puedan generarse a través de dinámicas y actividades que dimensionen las relaciones humanas y afectivas de un grupo, fortaleciéndolo y propiciando la generación efectiva de actitudes de convivencia y de protección individual y colectiva  que den garantía a los procesos de conservación de una forma integral,  de los entornos social cultural y natural.

Esta propuesta además aporta a la integración de la familia IDEAM, fortaleciendo procesos educativos  en miras de una educación que apoye  la formación de seres humanos integrales capaces de responder a las necesidades que solventen las problemáticas ambientales.

Objetivo General

Implementar una estrategia educativa para la formación de individuos integrales, con una serie de conocimientos ambientales que les permitan la construcción crítica y propositiva de una conciencia ambiental dimensionada en las relaciones humanas y la afectividad como forma de interacción.

Objetivos Específicos

  • Conformar un equipo de niños y jóvenes  con un interés  por el entorno y que orienten su trabajo en aras del medio  natural, social y cultural.
  • Lograr la comprensión de las dinámicas  que se desarrollan en nuestro entorno y se encuentran afectando el ambiente.
  • Crear una guía de talleres educativos y el material didáctico necesario para su implementación dentro del proceso  educativo integral.
  • Integrar diferentes áreas de la Educación y del conocimiento que permitan a los niños y jóvenes tener una visión integral del tema agua y clima del mundo y particularmente de nuestro territorio.
  • Entender el juego como un mecanismo que genera conocimiento y bienestar.

Población Objetivos

La población infantil  y juvenil está compuesta por individuos esencialmente ansiosos por aprender y por explorar el mundo. La finalidad es perfilar un sistema capaz de divertir educando y comunicando, logrando la identificación de  dinámicas o mecanismos de seducción a través de los cuales se logre la vinculación efectiva de aliados en la conservación que  reflexionen  en torno a las realidades  ambientales, generando cambios y alternativas de solución.

Selección de los grupos a trabajar: 

Grupo de 25 jóvenes entre los 8 y los 12 años que pueden o no tener alguna relación familiar directa con el recurso humano del IDEAM (inicialmente  del nivel central) de la zona de Bogotá.

Resultados Esperados

  • Integración de varias áreas del conocimiento en el apoyo a la formación que permita a los niños y jóvenes tener una actitud crítica y propositiva sobre las necesidades de conservación  tanto ambiental, social y cultural.
  • Individuos con una conciencia de responsabilidad y respeto  hacia el entorno natural, social y cultural.
  • Aliados en la divulgación efectiva y afectiva de la información científica y técnica del IDEAM.
  • El ambiente no es solo lo verde sino  todo el entorno en el que el individuo se desenvuelve social, cultural y naturalmente.

Misión del Voluntariado

Consolidar un grupo de niños- jóvenes, cuyo espíritu científico, crítico y propósito permita generar nuevas alternativas de convivencia y desarrollo social, encaminando hacia un grupo multiplicador de conocimiento; dándoles la oportunidad que sean ellos los protagonistas del mantenimiento y sostenibilidad de los recursos naturales  y culturales como eje fundamental en sus proyectos de vida.

Visión del Voluntariado

Formar aliados eficaces en la conservación con sentido de pertenencia  y responsabilidad con su entorno, mediante procesos de enseñanza, investigación y participación que orienten su accionar en un futuro.

Selección del Grupo

Requisitos:

  • Edad entre los 8 y 12 años.
  • Ser familiar de un funcionario o contratista.
  • Autorización escrita del adulto responsable.
  • Demostrar buen rendimiento académico.
  • Disponibilidad de tiempo.

Documentación

  • Formulario de Inscripción diligenciado.
  • 3 fotografías 3x4 recientes.
  • Libreta de calificaciones.
  • Certificado Médico.
  • *Fotocopia del carné de salud.

Información requerida en afiliación vía web:

  • Nombres completos
  • Número de registro de nacimiento
  • Nombres de padre y madre
  • Número de cedulas, fecha y lugar de expedición (estos datos como apoyo para garantizar la tranquilidad del apoyo de los padres en los procesos de afiliación).
  • Grado que cursa, nombre del colegio.
  • Número de afiliación a EPS.
  • Otros…

Fases de Ejecución

Fase 1: Divulgación y Reclutamiento: (Se abre convocatoria en el mes de agosto y se cierra la ultima semana de octubre 2009).

En esta primera fase se hará por vía Internet, se presenta el programa y se convoca a enviar sus solicitudes las cuales serán enviadas por vía correo certificado y se hará un proceso de selección el cual filtrara el grupo a los 25  niños y jóvenes. Se da a conocer el programa a los padres de familia, inicialmente a nivel central, a través de folletos, carteleras  y reuniones de información y demás estrategias divulgativas.

Fase 2: Prueba piloto: (Noviembre 20 a Diciembre 15 de 2009.)

Para iniciar el programa  se comienza con una estrategia metodológica en la cual se plantea que es, como funciona y que elementos desarrolla el IDEAM. Se orientará sobre elementos de la Segunda comunicación nacional de cambio climático (SCNCC) para que puedan apoyar este proyecto de divulgar el producto de la SCNCC.

Fase 3: Ejecución de los programas de formación y diferentes metodologías de intervención.

En esta fase se da la construcción de una cronograma de capacitación según la propuesta metodológica planteada y se empieza su implementación. Se empieza a trabajar en una propuesta de sostenibilidad que sirva de origen para un posicionamiento  y financiación externa. Igualmente en esta fase se pretende articular con otras instituciones que tengan proyectos de la misma índole.

Propuesta Metodológica

Para el desarrollo metodológico, se utilizan herramientas pedagógicas, que se convierten en un punto de apoyo en el entendimiento de conceptos ambientales, como:   

  • Narraciones y películas que generaran espacios de reflexión para abordar temáticas relacionadas con el trabajo de conservación y la relación armónica que se  establece con el medio natural, social y cultural.
  • Dinámicas de asociación que permiten  establecer y evidenciar relaciones de causa- efecto, sobre situaciones ambientales de especial interés para el trabajo de conservación.
  • Trabajo en grupo: permite que los participantes reconozcan que tienen más fuerza al interior del grupo que individualmente, haciéndolos responsables de pequeñas tareas que garanticen la continuidad dentro de un proceso, por lo tanto es importante motivar la consolidación de resultados colectivos.
  • Procesos de capacitación en torno a hidrología, meteorología y estudios ambientales encaminados a la formulación de preguntas que puedan tener sentido en diferentes aspectos y permitan motivar el espíritu investigador y el análisis ante situaciones que a simple vista y desde la cotidianidad pueden pasar desapercibidas.
 
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