METEOROLOGÍA MARINA

imagen1

La Meteorología Marina es la aplicación de la ciencia y de los servicios meteorológicos a las actividades desarrolladas en alta mar, aguas costeras y aguas interiores. Contempla a su vez dos temáticas, la primera enfocada a la investigación sobre la interacción entre el océano y la atmósfera y la segunda encaminada a suministrar servicios de pronóstico a los usuarios que desarrollan actividades económicas o habitan en las zonas costeras del país

 
TAGSAGUA SUBTERRANEA, HIDROLOGÍA
 
PRODUCTOS EN METEOROLOGÍA MARINA

imagen1

imagen2

La cartilla de pronósticos de mareas, en la cual, se hace la descripción física de ésta variable, un inventario de la red con que cuenta el IDEAM para su medición de forma horaria y los pronósticos de pleamares y bajamares para varios puntos sobre las costas colombianas. Allí también se pueden encontrar datos astronómicos como la salida y puesta del Sol y de la Luna, los Perigeos lunares y los eclipses que ocurrirán durante el año.

El pronóstico diario de marea para Buenaventura, Tumaco, Cartagena y San Andrés y los registros reales de las estaciones automáticas instaladas en estos puntos.

- Un enlace que permite consultar las condiciones meteorológicas actuales y los pronósticos de las principales variables: altura y dirección de la ola significante y dirección y velocidad del viento, de acuerdo con los resultados de los Modelos Globales NWW3 (NOAA WAVE WATCH III) y los modelos regionales NAH (THE REGIONAL NORTH ATLANTIC HURRICANE MODEL) y ENP (THE REGIONAL EASTERN NORTH PACIFIC MODEL). 

- Un enlace que permite consultar las alertas por marea alta, vientos fuertes o fenómenos meteorológicos amenazantes en las zonas marítimas del país.

En cuanto a la investigación aplicada, se muestran algunas Notas técnicas sobre temas relacionados con fenómenos y conceptos propios del océano, como los eventos ENOS (El Niño - Oscilación Sur), el régimen de marea de algunos puntos costeros, los fenómenos océano-amenazantes más importantes, entre otros.

 
ALERTAS EN LAS ZONAS MARITIMAS