CAMPAÑA AMAZONAS

 De cerca de los 7.000 km de longitud que tiene el río Amazonas;  a Colombia tan solo le corresponden 110 km, al sur del Trapecio Amazónico. En este corto recorrido, el Ideam cuenta con datos de niveles y caudales en cinco sitios diferentes.

 Los niveles registrados en los meses de abril-mayo 2012, fueron los más altos de los últimos 20 años, y ocasionaron afectaciones a viviendas localizadas en áreas urbanas de Leticia. El Ideam realizo un trabajo de campo realizado en mayo de 2012 y levantó secciones transversales tanto en la quebrada Yahuarcaca (al frente de Leticia) como en el mismo río Amazonas donde se midió un caudal aproximado a  60.000 m3/s (para tener una referencia, en el río Magdalena en Calamar, en el evento de La Niña en diciembre de 2010 se midieron 17.000 m3/s). 

Las profundidades promedio medidas fueron entre 30 y 40 m, sin embargo en un punto especifico donde el río se “estrecha” con un ancho de 1.5 Km., se alcanzaron profundidades de 55 m (imagínese un edificio de 18 pisos de alto). En el informe de la campaña puede encontrar, entre otras cosas, la caracterización hidrológica del río y todos los perfiles y aforos realizados.

 
GEOVISOR
Oprime el botón Ver Geovisor para navegar el mapa proporcionado por la entidad

Ver Geovisor