GLOSARIO

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

A

Acuífero

Los acuíferos son unidades de roca o sedimentos compuestos de material permeable, capaz de almacenar y transmitir cierta cantidad de agua. Constituyen depósitos de agua que pueden ser aprovechadas mediante obras de captación. Pueden clasificarse, según: i) las características litológicas: detríticos, carbonatados, ii) el tipo de huecos: poroso, kárstico, fisurado, iii) la presión hidrostática: libres, confinados y semiconfinados.

Acuífero artesiano

Es un acuífero confinado que puede dar lugar a pozos surgentes. Este tipo de acuífero se encuentra limitado por capas impermeables o por capas con una permeabilidad baja, encontrándose completamente saturado de agua, con una presión superior a la atmosférica.

Acuífero libre

También llamados no confinados o freáticos. Se trata de un acuífero que no se encuentra confinado por ninguna capa impermeable o de baja permeabilidad y existe una superficie libre y real del agua almacenada, que está en contacto con el aire y a la presión atmosférica.

Acuífero confinado

También llamados cautivos. Son acuíferos cuya parte superior está delimitada por un nivel impermeable o de muy baja permeabilidad por la que el flujo de agua es prácticamente inexistente. El acuífero se encuentra completamente saturado y la presión a la que se encuentra sometida el agua es superior a la atmosférica.

Acuífero semiconfinado

Se considera como un acaso particular de los acuíferos confinados o cautivos, en donde la parte superior (techo) y la parte inferior (base) no es totalmente impermeable, permitiendo una filtración vertical lenta del agua que alimenta el acuífero en cuestión, a partir de una masa o acuífero situado encima o debajo del mismo. Esta transferencia de agua se da cuando existe una transferencia de potenciales hidráulicos entre ambos acuíferos.

Acuífero colgado

Es un pequeño volumen de agua retenido por la presencia de zonas impermeables intercaladas (lentejones) en la zona no saturada.      

Adaptación

Comprende el ajuste de los sistemas naturales o humanos a los estímulos climáticos actuales o esperados o a sus efectos, con el fin de moderar perjuicios o explotar oportunidades beneficiosas. En el caso de los eventos hidrometeorológicos la adaptación al cambio climático corresponde a la gestión del riesgo de desastres en la medida en que está encaminada a la reducción de la vulnerabilidad o al mejoramiento de la resiliencia en respuesta a los cambios observados o esperados del clima y su variabilidad (Ley 1523 de 2012).

Aerosoles

Constituyen una amplia gama de contaminantes formados por polvo grueso (mayor de 100 mm), polvo fino (menor de 100 mm de diámetro), vapores (0,001-1 mm) y neblinas (0,1-10 mm).

Agua

Fase líquida de un compuesto químico formado aproximadamente por dos partes de hidrógeno y 16 partes de oxígeno en peso. En la naturaleza contiene pequeñas cantidades de agua pesada, gases y sólidos -principalmente sales- en disolución.

Agua verde

Agua de la humedad del suelo o agua ecosistémica (IDEAM, 2019).

Agua azul

Agua de ríos, lagos o acuíferos (IDEAM, 2019).

Agua virtual

Agua usada, directa o indirectamente, para la producción de un bien o servicio en su proceso productivo y cadena de suministro (IDEAM, 2019).

Agua cruda
Agua natural que no ha sido sometida a proceso de tratamiento para su potabilización (Decreto 1575/2007)

Agua dulce
Agua con baja concentración de sales, o generalmente considerada adecuada para producir agua potable. (WMO, 2012). El agua dulce es la que se encuentra naturalmente en la superficie de la Tierra en capas de hielo, humedales, lagunas, lagos, ríos y arroyos, y bajo la superficie como agua subterránea en acuíferos y corrientes bajo tierra. Se caracteriza generalmente por tener una baja concentración de sales y sólidos disueltos. (Tomado de https://www.iagua.es/)

Agua potable
Es aquella que, por cumplir las características físicas, químicas y microbiológicas, en las condiciones señaladas en el presente decreto y demás normas que la reglamenten, es apta para consumo humano. Se utiliza en bebida directa, en la preparación de alimentos o en la higiene personal (Decreto 1575 de 2007)

Aguas residuales

Aguas que contienen residuos líquidos o materias sólidas evacuadas como desechos. (WMO, 2012). Las aguas residuales son cualquier tipo de agua cuya calidad está afectada negativamente por la influencia antropogénica. Las aguas residuales incluyen las aguas usadas, domésticas, urbanas y los residuos líquidos industriales o mineros eliminados, o las aguas que se mezclaron con las anteriores (aguas pluviales o naturales).

Aguas Residuales Tratadas

Son aquellas aguas residuales, que han sido sometidas a operaciones o procesos unitarios de tratamiento que permiten cumplir con los criterios de calidad requeridos para su reúso. (Decreto 1207 de 2014).

Aguas residuales domésticas

Son procedentes de los hogares, así como las de las instalaciones en las cuales de desarrollan actividades industriales, comerciales o de servicios que corresponden a:

  1. Descargas de los retretes y servicios sanitarios
  2. Descargas de los sistemas de aseo personal (duchas y lavamanos), de las áreas de cocinas, cocinetas, de las pocetas de lavado de elementos de aseo y lavados de paredes y pisos y del lavado de ropa (No se incluyen las de los servicios de lavandería industrial). (Resolución 0631/2015)

Aguas residuales no domésticas

Son las procedentes de las actividades industriales, comerciales o de servicios distintas a las que constituyen aguas residuales domésticas. (Resolución 0631/2015)

Aguas negras

Agua de abastecimiento de una comunidad después de haber sido contaminada por diversos usos. Puede ser una combinación de residuos, líquidos o en suspensión, de tipo doméstico, municipal e industrial, junto con las aguas subterráneas, superficiales y de lluvia que puedan estar presentes.  Aguas de consumo de una comunidad después de haber sido contaminadas por diversos usos. (WMO, 2012).

Aguas superficiales

Son todas las aguas que se encuentran en la superficie del suelo. Son producidas por la escorrentía generada por las precipitaciones y por la captación de aguas subterráneas. Pueden presentarse como corrientes de agua que se mueven en una dirección como son los ríos y los manantiales; o como aguas en calma o quietas como los lagos.

Agua continental

Parte de la hidrosfera que engloba las aguas superficiales y subterráneas existentes sobre la superficie del terreno o debajo de ella. (WMO, 2012)

Aguas continentales

Cuerpos de agua que se encuentran en tierra firme hasta la línea de la más alta marea promedio. Se localiza en las tierras emergidas, ya sea en forma de agua superficial o agua subterránea. (Decreto. 050/2018)

Aguas subterráneas

El agua subterránea es parte de la precipitación que se penetra a través de los poros y fisuras de las rocas hacia el subsuelo, hasta llegar al material rocoso haciendo parte del agua que se encuentra en los acuíferos. Desde este punto, el agua subterránea circula siguiendo los gradientes hidráulicos en donde se mueve de una zona de mayor potencial hidráulico a otro de menor valor; posteriormente se filtra en arroyos, ríos y lagos, sale naturalmente a través de manantiales o artificialmente a través de pozos u obras de captación o entregará finalmente sus aguas hacia el mar o lagos. El agua subterránea es la mayor fuente de agua dulce para el ser humano. Constituyen el 30 % del agua dulce disponible en el mundo.

Aguas subálveas

Son las aguas que corren por el subálveo del río (es decir, aguas subterráneas bajo la corriente de un río). Se captan mediante galerías filtrantes. Son en general aguas de muy buena calidad ya que han pasado por un proceso natural de filtración.

Aguas bajas

Mínimo nivel alcanzado en un curso de agua, un lago o un embalse durante una sequía.

Alertas (Alertas)

Advierte a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos para la población y que requiere atención inmediata por parte de la población y de organismos de prevención. Se emite una alerta cuando un evento indica probabilidad de amenaza inminente

Alerta amarilla (Alertas hidrológicas)

Se declara cuando la persistencia e intensidad de las lluvias mantiene una tendencia ascendente del nivel de un río y por ello, es posible que se den situaciones de riesgo y se produzca el desbordamiento del río en un tiempo corto (días).

Alerta naranja (Alertas hidrológicas)

Se declara cuando la tendencia ascendente del nivel de un río y la persistencia de las lluvias impliquen situaciones inminentes de riesgo y de anegamientos o inundaciones que empiecen a afectar zonas pobladas.

Alerta roja (Alertas hidrológicas)

Se declara cuando el nivel del río ha alcanzado o superado niveles críticos, produciéndose su desbordamiento y la afectación de zonas pobladas ubicadas por fuera del cauce.

Altura piezométrica?
Es la altura que alcanza el agua dentro del piezómetro medida desde el nivel del mar.  Es la suma de la cota de superficie libre y de la atura dinámica del agua en un pozo o piezómetro.

Aluvial

 De, perteneciente a, o formado por aluvión depositados por aguas fluyentes o pertenecientes a depósitos aluviales. Materiales no consolidados de época reciente.

Aluvión
Arcilla, lodos, arena, grava, guijarros u otro material de detritos depositados por el agua.

Álveo
Sinónimo de cauce natural de las corrientes de agua o lecho de un río.

Amenaza:

Peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado, o inducido por la acción humana de manera accidental, se presente con una severidad suficiente para causar pérdida de vidas, lesiones u otros impactos en la salud, así como también daños y pérdidas en los bienes, la infraestructura, los medios de sustento, la prestación de servicios y los recursos ambientales (Ley 1523 de 2012).

Arroyo

Curso de agua pequeño y poco profundo, por lo general de flujo permanente y en cierto modo turbulento.

Atestación

Emisión de una declaración, basada en una decisión tomada después de la revisión, de que se ha demostrado que se cumplen los requisitos especificados.

Auditoría

Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener registros, declaraciones de hechos u otra información pertinente y evaluarlos objetivamente para determinar en qué medida se cumplen los requisitos especificados.

Avenidas torrenciales

Es un flujo muy rápido a extremadamente rápido de detritos saturados, no plásticos (Índice de plasticidad menor que 5%), que transcurre principalmente confinado a lo largo de un canal o cauce con pendiente pronunciada (Hunger, et. al. 2001). Es uno de los movimientos en masa con características de ocurrencia súbita y altas velocidades. (UNGRD, 2017)

Aviso (Alertas)

Indica la presencia de un fenómeno. No implica amenaza inmediata y por lo tanto es catalogado como un mensaje para informar. El aviso implica vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un fenómeno, sin que se requiera permanecer alerta.

B

Bajamar

Zonas asociadas al estado de la marea cuando el nivel de agua es el mínimo de un ciclo de marea dado.

Balance Hídrico

Evaluación de los aportes y descargas de agua de un acuífero o una cuenca hidrográfica para un período de tiempo determinado. (WMO, 2012). Cálculo numérico basado en el principio de que el flujo de salida de una cuenca hidrográfica o masa de agua determinadas debe ser igual al flujo de entrada más o menos la variación en el almacenamiento. (WMO, 2012).

Bioma

Área homogénea en términos biofísicos, ubicable dentro de un zonobioma, orobioma o pedobioma, cada uno de los cuales abarca un conjunto de ecosistemas más específicos; también se puede mencionar que los biomas son: ambientes grandes y uniformes de la geobiósfera. Esta definición se adopta del concepto de los biomas de Walter (1980) el cual es tomado del "Informe Nacional Sobre el Estado de la Biodiversidad"  del Instituto Humboldt (1997); esta definición es usada en la elaboración del mapa de ecosistemas de Colombia a escala 1:100.000.

Boletín (Alertas)

Es un mensaje oficial por el cual se difunde información. Por lo regular se refiere a eventos observados, reportados o registrados y puede contener algunos elementos de pronóstico a manera de orientación. Por sus características pretéritas y futuras difiere del aviso y de la alerta y por lo general no está encaminado a alertar sino a informar.

Brazo
Cauce natural y claramente diferenciado que contiene agua en movimiento, de forma permanente o periódica, y/o que enlaza dos masas de agua y/o tramos del mismo río. Cuando se trate de un estero, localizado en zonas no tradicionales para éste (zona del Pacífico) se califica como brazo y se coloca el nombre del estero.

C

Calidad del agua

Es el resultado de comparar las características físicas, químicas y microbiológicas encontradas en el agua, con el contenido de las normas que regulan la materia. (Decreto 1575/2007).

Canal

Cauce artificial abierto cuya sección transversal tiene una forma generalmente constante, claramente diferenciado, que contiene agua en movimiento de forma permanente o periódica, o que enlaza dos masas de agua.

 

Capacidad de asimilación

Capacidad de un cuerpo de agua para aceptar y degradar sustancias o formas de energía, a través de proceso físicos, químicos y bilógicos. (Decreto 050/2018)

Carga contaminante

Es el producto de la concentración másica de una sustancia por el caudal volumétrico del líquido que la contiene determinado en el mismo sitio. Se expresa en unidades de masa sobre tiempo. (Decreto 050/2018)

Capa de Ozono

Capa de la atmósfera, que se encuentra a una altura entre 10 y 50 km, en la que el porcentaje del ozono es relativamente alto. La concentración máxima está situada generalmente a unos 20 o 25 km.

Contaminación atmosférica

Presencia de contaminantes en la atmósfera, tales como polvo, gas, emanaciones, humo, niebla, olor o vapor, en cantidades, características y duraciones tales que son perjudiciales para la vida humana, vegetal y animal o para las propiedades. Impurezas gaseosas, liquidas o sólidas presentes en la atmósfera y también en el interior de los locales.

Cinética de reacción de una sustancia

Velocidad o rapidez con la que ocurren las reacciones químicas de una sustancia.

Colorantes

Sustancias pigmentadas obtenidas de las raíces, hojas, frutos, corteza, o del leño de las plantas, y cuya mayor aplicación está en la industria textil. Para que las fábricas textiles puedan utilizarlos, los colorantes se deben hacer insolubles a fin de que no destiñan. Esto se consigue por medio de los mordientes, que son sales de metales diversos.

Compuestos Orgánicos Volátiles (COV)

Emitidos como consecuencia de la combustión incompleta de combustibles líquidos (transporte), incineración de residuos y procesos industriales. Poseen una toxicidad variable y están implicados en la formación de la neblina de contaminación (aerosoles y smog fotoquímico).

Cumulonimbus

Nube densa, de gran desarrollo vertical, que se caracteriza por presentar lluvias intensas y descargas eléctricas.

Cuenca

Área de drenaje de un curso de agua, río o lago. Partiendo del concepto real de cuenca ambiental es aquella área fisiográfica superficial que drena sus aguas, sedimentos y los materiales disueltos hacia una corriente en un punto y tiempo dado; rodeada por una frontera o divisoria de aguas que separa la superficie, una de otra, por donde fluye la escorrentía superficial y subterránea cuyos desagües corren hacia un punto común.

 También se define como una unidad fisiográfica conformada por la reunión de un sistema de cursos de ríos de agua definidos por el relieve. Los límites de la cuenca o divisoria de aguas se definen naturalmente y en forma práctica corresponden a las partes más altas del área que encierra un río.

Criterio de calidad

Conjunto de parámetros y sus valores mediante los cuales se determina si un cuerpo de agua es apto para un uso específico. (Decreto 050/2018).

Cuenca artesiana
Estructura geológica, a menudo de grandes dimensiones, en la cual el agua está confinada a presión artesiana.

Caudal crítico

Caudal que mantiene en un canal el régimen crítico en una sección dada para un calado determinado. (WMO, 2012). Condición del caudal en la que la velocidad media corresponde a uno de los valores críticos, generalmente a la profundidad y velocidad críticas de Belanger. Se usa también con referencia a las velocidades críticas de Reynolds que definen el punto en el cual el caudal deja de ser laminar o no turbulento.

Caudal de diseño
Es una magnitud de caudal que se estima con el fin de dimensionar y diseñar, estructuras, dispositivos y equipos bajo unos criterios específicos para un sistema determinado (equipos de bombeo, conducciones, puentes, etc).

Capacidad del cauce o caudal a sección llena
 Es la magnitud de caudal que puede circular por un curso de agua en un tramo sin producir desbordamientos.

Capacidad máxima de un pozo o rendimiento potencial
Es el caudal máximo de agua que puede proporcionar un pozo en circunstancias determinadas. Relación entre el caudal bombeado y el descenso total del nivel del agua, ambos medidos en pruebas.

 

Captación de aguas subterráneas

Es toda obra o captación hidráulica que permite el aprovechamiento y uso del agua contenida en un acuífero. Éstas pueden ser: pozos, aljibes, drenes, galerías, zanjas, socavones, pozos de drenes radiales y otras similares.

Cuenca hidrogeológica

Es una unidad fisiográfica que contiene un gran acuífero o varios conectados o interrelacionados, cuyas aguas fluyen a un desagüe común, o a otras cuencas hidrogeológicas, y que está delimitada por una divisoria de aguas subterráneas.

Carga en suspensión

 Material relativamente fino en suspensión, casi permanente, en un sistema fluvial y que es transportado enteramente a través del sistema sin depositarse. Sedimentos que permanecen en suspensión en la corriente de agua, durante un período de tiempo considerable, sin entrar en contacto con el lecho de la corriente o depositarse en él.

Carga de sedimentos
Es la cantidad de material que pasa por una sección de un canal natural o artificial en la unidad de tiempo; generalmente se expresa en ton/día.

Concentración de sedimentos
Es la relación entre el peso de los materiales sólidos secos y el peso de una muestra de agua y los sólidos contenidos en la muestra; se expresa en mg/litro, kg/m3.

Capacidad de arrastre de sedimentos ó capacidad de transporte sólido
Cantidad máxima de sedimentos por unidad de tiempo que puede ser transportada por un caudal determinado en un cauce.

Capacidad de transporte
Es la máxima carga que una corriente es capaz de transportar, se mide en ton/día. La capacidad depende de factores como la pendiente y la descarga.

Ciénaga

Es un depósito de agua que abastece y es abastecido, cuyas características son iguales a los lagos, pero con una profundidad inferior a los 10 m.  Las ciénagas se han formado en las partes bajas de los ríos por procesos de inundaciones de llanuras o por acción conjunta entre el mar y los ríos. Son los cuerpos lagunares en las partes bajas y normalmente interconectados con los ríos.

Clasificación de cuencas

Una cuenca está drenada por un gran número de corrientes cuyo tamaño aumenta aguas abajo desde pequeños hilillos de agua, quebradas, arroyos, hasta los grandes ríos que desembocan en el mar. Estas corrientes son la causa de las diferentes orientaciones existentes en la cuenca, de las clasificaciones y rangos de acuerdo con densidad de drenaje, pendiente, y área de la cuenca. Estos probablemente son los factores más importantes a la hora de clasificar una cuenca. De ella se puede obtener una gran cantidad de información en lo que se refiere a la roca madre y a los materiales del suelo, a la cantidad de agua que circula, a la morfología, etc.

Cauce

Canal por donde se lleva el agua de un lugar a otro. Parte profunda de un río o curso de agua por la que fluye la corriente principal. Lecho o lugar por donde corren las aguas de un río o arroyo.

Cauce natural

Cauce natural o artificial a lo largo o a través del cual puede fluir el agua. Canal por el que circula el agua de una corriente. En el cauce de un río se distinguen el fondo y las paredes. En las avenidas el agua puede rebasar el cauce y ocupar el lecho de inundación.

Caudal ambiental

Volumen de agua por unidad de tiempo, en términos de régimen y calidad, requerido para mantener el funcionamiento y resiliencia de los ecosistemas acuáticos y su provisión de servicios ecosistémicos. (Decreto 050 de 2018).

Cota desbordamiento
Nivel mínimo para el cual el agua sobrepasa la sección del cauce principal en inmediaciones de un sitio o tramo de interés en una corriente o cuerpo de agua. (WMO, 2012).

Creciente ordinaria máxima o desbordamiento
Magnitud de caudal asociado por encima del cual se sobrepasa la sección natural de un río o cauce principal. (CONAGUA, 2004)

Caño
Curso natural de agua de flujo intermitente propio de zonas planas.

Cuerpos o cursos de agua

Corresponden aquellos cauces o almacenamientos de agua como: arroyos, quebradas, ríos, lagos, lagunas, pantanos, humedales y acuíferos que conforman el sistema hidrográfico de una cuenca geográfica. Son las aguas corrientes superficiales y subterráneas, lagos, lagunas, ciénagas, manantiales, humedales, embalses de formación natural o artificial, chucuas o madre vieja o antiguos cauces con flujos estacionales, esteros, bahías, lagunas costeras, golfos y las aguas marinas.

Cobertura de la Tierra

La cobertura de la tierra se puede definir como la "cubierta física (bio) observada de la superficie de la tierra".  Refleja la ocupación de la tierra (y su transformación) por diversos factores naturales, modificados o sistemas artificiales y, en cierta medida, cómo estos sistemas afectan la tierra. Es uno de los indicadores más fácilmente detectables de intervención humana en la tierra, debido a que puede cambiar rápidamente con el tiempo. (Di Gregorio A, LJM Jansen; 2005);

Comunicación del riesgo

Es el proceso constante y transversal que se realiza para proveer, compartir y obtener información y comprometer tanto a la comunidad, las instituciones y el sector privado en la gestión del riesgo de desastres (UNGRD).

Curva de gasto

Curva que muestra la relación entre la altura y el caudal de un curso de agua en una estación hidrométrica. (WMO, 2012)

D

Detritos

Es el resultado de la descomposición de una masa sólida en partículas.

 

Demanda hídrica

En el contexto de la hidrología se entiende como la estimación de la extracción de agua del sistema para ser usado como parte de las actividades productivas, desde el punto de vista económico, y para el uso doméstico. También se entiende a partir de la competencia por el uso que hacen los sectores y, por lo tanto, se asume como la no disponibilidad de agua para otras actividades antrópicas y los ecosistemas en un territorio y por un periodo de tiempo (IDEAM, 2019).

Demanda hídrica actual y potencial

Consiste en los volúmenes de agua requeridos para satisfacer las necesidades actuales desde el punto de vista económico, productivo y para el uso doméstico. Son los requerimientos mínimos de volúmenes de agua, proyectados de acuerdo con la concentración y crecimiento de la población.

Depresión tropical (Meteorología)

Es un área de nubes alrededor de un núcleo con un centro de baja presión. Cuando la presión atmosférica comienza a bajar y las masas de aire confluyen hacia el centro, el aire asciende en forma de espiral dentro del sistema ciclónico. El corazón cálido del ciclón trabaja con la superficie oceánica que suministra la humedad necesaria para su crecimiento y para alcanzar las fases posteriores.

Depreciación del recurso hídrico

Consiste en la disminución de disponibilidad del agua en términos de cantidad y calidad debido al uso indiscriminado y no planificado del recurso hídrico.

Desastre

Es el resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales o antropogénicos no intencionales que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de subsistencia, la prestación de servicios o los recursos ambientales, causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una alteración intensa, grave y extendida en las condiciones normales de funcionamiento de la sociedad, que exige del Estado y del sistema nacional ejecutar acciones de respuesta a la emergencia, rehabilitación y reconstrucción (Ley 1523 de 2012).

Descarga de un acuífero

Es el volumen de agua que durante un periodo de tiempo sale del acuífero a través de manantiales terrestres, subfluviales o submarinos, y también por evapotranspiración.

Deslizamiento

Movimiento en masa de grandes volúmenes de materiales (suelos, rocas, cobertura vegetal) que se desprenden y se desplazan pendiente abajo. Los deslizamientos son movimientos caracterizados por desarrollar una o varias superficies de ruptura, una zona de desplazamiento y una zona de acumulación de material desplazado bien definidas.

Drenaje
Evacuación del agua superficial o subterránea, de una zona determinada, por gravedad o bombeo.

E

Ecosistema

La definición adoptada para el país, según el Convenio de Diversidad Biológica es ¿Complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos en su medio no viviente, que interactúan como una unidad funcional materializada en un territorio, la cual se caracteriza por presentar una homogeneidad, en sus condiciones biofísicas y antrópicas¿. 

Embalse

Los embalses constituyen lagos o lagunas artificiales creados por el hombre para almacenar agua, usualmente con el propósito de generación de electricidad, aunque también para prestar otros servicios como control de caudales, inundaciones, abastecimiento de agua y para riego

Erosión costera

La erosión costera es el avance del mar sobre la tierra, medido en un periodo de tiempo suficientemente amplio para eliminar las fluctuaciones del clima, de las tormentas y de los procesos sedimentarios a nivel local (INVEMAR, 2012).

Escasez

Corresponde a una condición de la presión de la demanda hídrica sobre la oferta hídrica y, por tanto, está en función de la relación entre ambas variables (IDEAM, 2010).

Estación Agrometeorológica (AM) (Redes)

En esta estación se realizan observaciones meteorológicas y biológicas, incluyendo fenológicas y otras observaciones que ayuden a determinar las relaciones entre el tiempo y el clima, por una parte y la vida de las plantas y los animales, por la otra. Incluye el mismo programa de observaciones de la estación CP, más registros de temperatura a varias profundidades (hasta un metro) y en la capa cercana al suelo (0, 10 y 20 cm sobre el suelo).

Estación Climatológica Ordinaria (CO) (Redes)

Este tipo de estaciones poseen obligatoriamente un pluviómetro, pluviógrafo y psicrómetro. Es decir miden lluvias y temperaturas extremas e instantáneas.

Estación Climatológica Principal (CP) (Redes)

Es aquella en la cual se hacen observaciones de visibilidad, tiempo atmosférico presente, cantidad, tipo y altura de las nubes, estado del suelo, precipitación, temperatura del aire, humedad, viento, radiación, solar, brillo solar, evaporación y fenómenos especiales. Gran parte de estos parámetros se obtienen de instrumentos registradores. Por lo general se efectúan tres observaciones diarias.

Estación de Radiosonda (RS)

La estación de radiosonda tiene por finalidad la observación de temperaturas, presión, humedad y viento en las capas altas de la atmósfera (tropósfera y baja estratósfera), mediante el rastreo, por medios electrónicos o de radar, de la trayectoria de un globo meteorológico que asciende libremente.

Estación Pluviográfica (PG) (Redes)

Registra en forma mecánica y continua la precipitación, en una gráfica que permite conocer la cantidad, duración, intensidad y periodo en que ha ocurrido la lluvia. Actualmente se utilizan los pluviógrafos de registro diario.

Estación Pluviométrica (PM) (Redes)

Es una estación meteorológica dotada de un pluviómetro o recipiente que permite medir la cantidad de lluvia caída entre dos observaciones consecutivas.

Estación Sinóptica Principal (SP) (Redes)

En este tipo de estación se efectúan observaciones de los principales elementos meteorológicos en horas convenidas internacionalmente. Los datos se toman horariamente y corresponden a nubosidad, dirección y velocidad de los vientos, presión atmosférica, temperatura del aire, tipo y altura de las nubes, visibilidad, fenómenos especiales, características de humedad, precipitación, temperaturas extremas, capas significativas de nubes, recorrido del viento y secuencia de los fenómenos atmosféricos.

Estación Sinóptica Secundaria (SS) (Redes)

Al igual que en la estación anterior, las observaciones se realizan a horas convenidas internacionalmente y los datos corresponden comúnmente a visibilidad, fenómenos especiales, tiempo atmosférico, nubosidad, estado del suelo, precipitación, temperatura del aire, humedad del aire y viento.

Estaciones Meteorológicas (Redes)

Se entiende como Estación Meteorológica el sitio donde se hacen observaciones y mediciones puntuales de los diferentes parámetros meteorológicos usando instrumentos apropiados, con el fin de establecer el comportamiento atmosférico en las diferentes zonas de un territorio.

Estero
Zona de litoral comprendida entre el nivel máximo de la pleamar y el nivel mínimo de bajamar. Se llama también zona intertidal

Estuario

Parte ancha de un curso de agua en las proximidades de su desembocadura al mar, a un lago o a una salada.

Evaluación de la conformidad

Demostración de que se cumplen los requisitos especificados relativos a un producto, proceso, sistema, persona u organismo.

F

Flujo o corriente de lodo
Flujo de agua con concentración de material fino en una proporción suficiente para cambiar las propiedades del agua en movimiento.

Fotoquímica

Etapa en las reacciones en las cuales interfiere la luz del sol.

G

Granizo (Pronósticos)

El granizo es un tipo de precipitación de partículas irregulares de hielo. Se forma en tormentas intensas en las que se producen gotas de agua sobreenfriadas, es decir, aún líquidas pero a temperaturas por debajo de su punto normal de congelación (0 °C), y ocurre tanto en verano como en invierno.

H

Helada (Alertas hidrológicas)

En términos meteorológicos, es la ocurrencia de una temperatura igual o menor a 0 °C a un nivel de 1.5 a 2 m sobre el nivel del suelo. Es decir, al nivel reglamentario en que se instalan las casetas de medición meteorológica. Desde el punto de vista agrometeorológico podría definirse una helada como la temperatura baja a la cual los tejidos de la planta comienzan a sufrir daño.

Helada por advección

Helada debida principalmente al transporte de aire húmedo por encima de una superficie cuya temperatura está por debajo del punto de congelación

Helada por radiación (Alertas hidrológicas)

Se origina por la pérdida de calor que sufren las plantas y el suelo y que ceden a la atmósfera durante la noche a través del proceso de radiación. Este tipo de helada es favorecida por ciertas condiciones locales como ausencia de viento, cielo despejado y baja humedad del aire. Es la helada típica de las regiones tropicales.

Huracán (Meteorología)

Se presenta cuando los vientos del ciclón tropical alcanzan los 117 kph. Las nubes tienen una forma más circular y una rotación alrededor de su centro, conocido como "ojo", zona con un radio de acción entre 10 y 30 km/h. Alrededor del ojo se producen lluvias abundantes que se extienden a distancias entre 300 y 2000 km del centro. Bordeando el ojo se encuentra la parte más devastadora.

Hidrografía

Ciencia que se ocupa de la descripción y medición de extensiones de agua con lámina libre tales como océanos, mares, arroyos, ríos, lagos y embalses. Cartografía de extensiones de agua para su uso en navegación (WMO, 2012).

Humedal

Este cuerpo de agua se define como un surgimiento natural el cual presenta por sí mismo acumulaciones en las superficies de rocas minerales con materiales orgánicos, colmatada de agua llamada torfa. El grosor de la torfa no es menor a 30 centímetros y sobre él crecen en plantas de pantanos específicas que se adaptan a estas humedades extremas.  En los territorios donde la torfa es menor de 30 cm generalmente es llamada tierra colmatada.

Hidrometría

Ciencia que se ocupa de la medición y de los análisis del ciclo del agua, incluidos los métodos, las técnicas y los instrumentos utilizados en hidrología. (WMO, 2012)

Huella Hídrica

Es un concepto que permite determinar los impactos de un proceso antrópico sobre el agua, respecto a la cantidad o la calidad, para lo cual se definen tres componentes: las huellas hídricas verde, azul y gris.  Los dos primeros se relacionan con el impacto en la cantidad de agua y la huella hídrica gris se relaciona con el impacto sobre la calidad del agua. Se define como el agua que responde exclusivamente al requerimiento hídrico consuntivo del proceso productivo, por lo que es una parte del agua extraída y tras el proceso antrópico no retorna a la cuenca (IDEAM, 2019).

Huella Hídrica Verde

Sólo aplica para el sector agropecuario y se basa en el uso natural del agua de la humedad del suelo que proviene de la lluvia (agua verde), fenómeno natural asociado a la vegetación, entendiendo que la agricultura genera una apropiación indirecta de agua, asociada a un proceso antrópico (IDEAM, 2019).

Huella Hídrica Azul

Volumen de agua extraído de ríos, lagos o acuíferos (agua azul) y que no es retornado a la fuente, por lo tanto, en el proceso antrópico fue incorporado, evaporado o trasvasado (IDEAM, 2019).

I

Incendio

Fuego que se propaga sin control consumiendo material vegetal como combustible principal y afecto un área superior a una hectárea.

Índice de sequía

Valor calculado con relación a algunos de los efectos acumulativos de una prolongada y anormal deficiencia de humedad. Un índice de sequía hidrológica se referiría a niveles por debajo de la media en los cursos de agua, lagos y embalses. Sin embargo un índice de sequía agrícola ha de referirse a los efectos de un déficit total o anormal de transpiración en los cultivos.

Índice de Escasez

Relación porcentual entre la demanda de agua del conjunto de actividades sociales y económicas con la oferta hídrica disponible, luego de aplicar factores de reducción por calidad del agua y caudal ecológico (Resolución 865 de 2004). En Estudios Nacionales del Agua anteriores a 2010 el Índice de Escasez se calculaba con factores de reducción de la oferta total de agua superficial y unidades de análisis distintas, generando confusiones en la aplicación local y regional para la determinación de las tasas por uso de agua, sumando a esto que la relación oferta-demanda en el ámbito internacional es definida como Índice de presión o de extracción de agua. En este orden, desde el ENA 2010 esta relación se identifica como Índice de Uso del Agua, ya que la escasez corresponde a una condición de la presión de la demanda sobre la oferta más no el objeto de medición del indicador (IDEAM, 2010).

 

Índice de Uso del Agua (IUA)

Cantidad de agua utilizada por los diferentes sectores usuarios, en un período determinado (anual, mensual) y unidad espacial de análisis (área, zona, subzona, etc.) en relación con la oferta hídrica superficial disponible para las mismas unidades de tiempo y espacio (IDEAM, 2010).

Índice de Retención y Regulación Hídrica (IRH)

Es un indicador asociado al régimen natural de las cuencas que califica cualitativamente la capacidad de retención y regulación hídrica, por medio de la forma de la curva de duración de caudales medios diarios (CDC), para señalar las zonas que escurren de forma más estable y la ocurrencia de caudales extremos. El valor es representativo de las condiciones medias de la cuenca a la salida de la subzona, o antes de una intervención antrópica importante, resultado de una síntesis de las condiciones medias de la cuenca medidas sobre el cauce principal (IDEAM, 2019).

Índice de Aridez (IA)

Es un indicador que califica cualitativamente las condiciones naturales de aridez, midiendo el grado de suficiencia o insuficiencia de la precipitación para el sostenimiento de los ecosistemas de una región (IDEAM, 2019).

Índice de Vulnerabilidad al desabastecimiento Hídrico (IVH)

Mide el grado de fragilidad del sistema hídrico para mantener una oferta que permita el abastecimiento de agua de sectores usuarios del recurso, tanto en condiciones hidrológicas promedio como extremas de año seco. Se calcula a partir de una matriz de relación entre el Índice de Regulación Hídrica y el Índice de Uso del Agua (IDEAM, 2019).

 

Índice de Presión Hídrica sobre los Ecosistemas (IPHE)

Corresponde a la relación entre los consumos de agua verde en una cuenca (huella hídrica verde, HH verde) y el agua verde disponible para actividades productivas (DAV) (IDEAM, 2019).

Índice de Agua no Retornada a la Cuenca (IARC)

Corresponde a la relación de la huella hídrica azul (agua no retornada a la cuenca) con la oferta hídrica disponible (IDEAM, 2015).

Índice de Eficiencia en el Uso del Agua (IEUA)

Relación entre la huella hídrica azul y la demanda hídrica (IDEAM, 2019)

 

Inundación (Alertas hidrológicas)

Es un evento natural que se traduce en el desbordamiento en las corrientes de agua, como resultado de lluvias intensas o continuas que, al sobrepasar la capacidad de retención del suelo y de los cauces, inundan en general, aquellos terrenos aledaños a los cursos de agua. Las inundaciones se pueden dividir de acuerdo con el régimen de los cauces en: lenta o de tipo aluvial, súbita o de tipo torrencial y encharcamiento.

Inundación de tipo aluvial / inundación lenta (Ale

Se produce cuando hay lluvias persistentes y generalizadas dentro de una gran cuenca, generando un incremento paulatino de los caudales de los grandes ríos hasta superar la capacidad máxima de almacenamiento; se produce entonces el desbordamiento y la inundación de las áreas planas aledañas al cauce principal. Las crecientes así producidas son inicialmente lentas y tienen una gran duración. En Colombia, se dan en las partes bajas de las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca, Sinú, San Jorge y en la Orinoquia y Amazonia.

Inundación de tipo torrencial / inundación súbita

Producida en ríos de montaña y originada por lluvias intensas. El área de la cuenca aportante es reducida y tiene fuertes pendientes. El aumento de los caudales se produce por la intensidad de las tormentas en determinadas épocas del año, por lo que las crecientes suelen ser repentinas y de corta duración.

Inflamabilidad (Meteorología)

Tiempo transcurrido hasta la emisión de gases inflamables por acción de un foco de calor constante. Hay especies vegetales con mayor grado de inflamabilidad que otras y la capacidad de propagación del fuego está dada por la estructura de cada cobertura vegetal, sean estas sabanas, matorrales, bosques, plantaciones, etc.

Infiltración
Flujo de agua que penetra en un medio poroso a través de la superficie del suelo. (WMO, 2012). Un estuario es el lugar donde confluye la desembocadura de un río con el mar, haciendo que se unan el agua dulce del río con el agua salada del mar, cuando esta sube. Los estuarios suelen tener forma de embudos, es en la zona más ancha donde se mezclan los dos diferentes tipos de agua.

ICA

El Índice de calidad del agua es el valor numérico que califica en una de cinco categorías, la calidad del agua de una corriente superficial, con base en las mediciones obtenidas para un conjunto de cinco o seis variables, registradas en una estación de monitoreo j en el tiempo t. (IDEAM, 2013a).

IACAL

El Índice de alteración potencial de la calidad del agua es el valor numérico que califica en una de cinco categorías, la razón existente entre la carga de contaminante que se estima recibe una subzona hidrográfica j en un período de tiempo t y la oferta hídrica superficial, para año medio y año seco, de esta misma subzona hidrográfica estimada a partir de una serie de tiempo. (IDEAM, 2013b)

lodos
Parte sólida que se produce, decanta o sedimenta durante el tratamiento de aguas. Sólidos acumulados separados por diversas clases de agua como resultado de procesos naturales o artificiales.

J

Jagüey

Son depósitos artesanales construidos para almacenamiento de agua durante la época de sequía.

K

L

Laguna
Es un depósito natural más o menos considerable de agua dulce o salada, en conexión con el mar o sin ella que no abastece ni es abastecido, o abastece sin ser abastecido o es abastecido sin abastecer y cuya profundidad es mayor a los 10 m.

La célula tormentosa (Pronósticos)

Normalmente una tormenta consiste en un enjambre de nubes convectivas (de profundo desarrollo vertical), en el cual una nube individual se conoce como célula tormentosa. Cada célula se comporta como una unidad de circulación convectiva y atraviesa su propio ciclo independientemente de las células adyacentes.

Línea de turbonada (Alertas)

En ciertas situaciones el aire cálido, húmedo, puede empezar a elevarse desde 100 a 300 km por delante del frío en superficie. Estas corrientes ascendentes pueden caracterizarse por la formación de una línea continua de tormentas paralela a la línea tormentosa frontal; es conocida como línea de turbonada. Estas líneas van frecuentemente acompañadas de granizo y de golpes destructivos de viento.

Lixiviación

Se refiere al proceso de lavar una sustancia por un líquido que disuelve sólo uno o más componentes de la misma.

M

Material Particulado

Tipo de partículas que son emitidas como elementos contaminantes y se manifiesta en forma sólida o como aerosol en la atmósfera.

Muestreo

Obtención de una muestra representativa del objeto de evaluación de la conformidad, de acuerdo con un procedimiento.

Mar de leva (Meteorología)

Aumento significativo y súbito de la altura de las olas como producto de la influencia de vientos fuertes de origen local que alcanzan la zona costera.

Marejada de tempestad (Meteorología)

Incremento significativo de la altura de las olas como producto de condiciones locales de mal tiempo, caracterizadas por lluvias fuertes y tormentas eléctricas.

Microcuenca

Este término no figura en ningún diccionario hidrológico de la OMM o en un libro sobre la temática. Sin embargo, dado el uso continuo y la aplicación que se está dando en los planes de ordenamiento territorial ¿POT, se define igual que cuenca, con la acotación que se refiere a cuencas con áreas menores a 10 Km2.

Movimiento en masa (Meteorología)

Es el transporte de una masa importante de material litológico, restos vegetales y/o escombros desplazada pendiente abajo por acción de la gravedad, del agua y/o del hielo.

Manantial

Es una fuente natural de agua que surge del interior de la tierra por un punto específico. El agua puede fluir con fuerza, o bien, brotar con lentitud. Sus características dependen de la topografía del terreno, la posición de la capa freática y de las unidades permeables e impermeables del suelo, la roca o el sedimento.

N

Nevados

Son cuerpos de agua sólida localizados a una altitud mayor de 4000 metros sobre el nivel del mar.

Neviza

Material cuya densidad está comprendida entre 0.55 g/cm3 y la densidad del hielo. Sin embargo, ciertos autores nombran neviza una nieve que tiene más de un año de edad. En una gama de densidad de 0.8-0.84 g/cm3, la neviza se transforma en hielo.

Nieblas (Pronósticos)

Se conocen también como nubes a nivel del suelo. Consisten en altas concentraciones de agua en suspensión en la atmósfera a nivel del suelo, en las cuales el valor de la humedad relativa el de 100%. Hay dos clases principales de nieblas: Las de masa que se forman en el interior de una determinada masa de aire y las frontales que se desarrollan en el suelo en regiones limítrofes que separan dos masas de aire.

Nieblas de masa de aire

La niebla de radiación es un fenómeno de masa. El aire permanece estacionario o en movimiento lento, enfriándose por pérdida radiativa de calor sensible. El enfriamiento radiativo es, primordialmente, un fenómeno de tierra firme, aunque a veces desempeña un papel menor en la formación de nieblas marinas.

Nieblas frontales

Además de las nieblas que se desarrollan dentro de una masa única de aire, pueden producirse nieblas por interacción de dos masas de aire diferente. Tales nieblas pueden generarse de dos maneras.

Nivel crítico o de inundación

El nivel de referencia, o nivel crítico, corresponde a aquél en el cual se comienza a presentar desbordamientos y anegamientos que puedan causar inundaciones, en el sitio o áreas aledañas localizadas aguas abajo o aguas arriba del sitio de referencia. Por lo general las zonas inundables corresponden a la planicie inundable de la zona baja de las cuencas.

Nivel freático

Nivel del agua subterránea en un acuífero no confinado, es decir, aquel que está en contacto con la presión atmosférica. Profundidad de la superficie de un acuífero libre con respecto a la superficie del terreno. Superficie en la zona de saturación de un acuífero libre sometido a la presión atmosférica.

Nivel del agua subterránea

Es la altura, en un determinado punto y para un tiempo en concreto, del nivel freático o de la superficie piezométrica de un acuífero. Puede variar con la profundidad.

Nitratos y Sulfatos

Entre los parámetros de caracterización química de la lluvia se encuentran la conductividad, el pH, el contenido de nitratos y sulfatos. De los cuales, estos dos últimos se constituyen como los principales indicadores de intervención de óxidos de azufre y de nitrógeno en la calidad del aire, que son los principales precursores de la lluvia ácida.

Nivel piezométrico

Es el nivel al que asciende el agua de un determinado acuífero cuando se mide con un piezómetro o pozo.  Es la suma de los términos de energía potencial y de presión, expresados en unidades de longitud.

O

Ozono (lluvia ácida)

Se refiere para el caso de la lluvia ácida, al ozono troposférico generado en las capas bajas de la atmósfera y que forma parte de las neblinas de contaminación. Es irritante y tóxico para el ser humano, también afecta de manera importante a materiales poliméricos al ser un fuerte oxidante.

Orobioma

Ambientes montañosos al interior de los zonobiomas, que pueden subdividirse en franjas altitudinales (Walter, 1980).

Oferta Hídrica Total Superficial

Corresponde al volumen de agua por unidad de tiempo que escurre por la superficie del suelo, que no se infiltra o se evapora (IDEAM, 2019) y se concentra en los cauces de los ríos o en los cuerpos de agua lénticos de una unidad hidrográfica (área, zona y subzona), cuyos usos pueden ser consumo humano y doméstico, sectores económicos, ecosistemas y el sostenimiento de los sistemas hídricos superficiales. Se expresa en términos de la variable escorrentía.

Oferta Hídrica Disponible

Volumen de agua promedio que resulta de sustraer a la Oferta Hídrica Total Superficial (OHTS), el volumen de agua que garantizaría el uso para el funcionamiento de los ecosistemas y de los sistemas fluviales y, en alguna medida, un caudal mínimo para usuarios que dependen de las fuentes hídricas asociadas a estos ecosistemas, es decir, el caudal ambiental (IDEAM, 2019).

P

Parámetro

Variable que, en una familia de elementos, sirve para identificar cada uno de ellos mediante su valor numérico. (Decreto 1076/2015)

Pedobioma:

Ambiente resultantes de condiciones azonales dentro de los zonobiomas. En este caso la vegetación y los procesos ecológicos en general, están más directamente influenciados por las condiciones edáficas e hidrológicas que por las climáticas (Walter, 1980). Dependiendo del tipo de condicionante se pueden distinguir diferentes clases de pedobiomas, los cuales consideran los ambientes edafogenéticos de los suelos, y son:

  • Litobiomas (con suelo incipiente sobre roca dura).
  • Psammobiomas (en suelos arenosos lavados).
  • Halobiomas (suelos anegados por influencia salina).
  • Helobiomas (suelos anegado permanentemente o con prolongados periodos de inundación)
  • Hydrobiomas (condiciones acuáticas permanentes).
  • Peinobiomas (suelos de muy baja fertilidad)

Prevención de riesgo

Medidas y acciones de intervención restrictiva o prospectiva dispuestas con anticipación con el fin de evitar que se genere riesgo. Puede enfocarse a evitar o neutralizar la amenaza o la exposición y la vulnerabilidad ante la misma en forma definitiva para impedir que se genere nuevo riesgo. Los instrumentos esenciales de la prevención son aquellos previstos en la planificación, la inversión pública y el ordenamiento ambiental territorial, que tienen como objetivo reglamentar el uso y la ocupación del suelo de forma segura y sostenible. (Ley 1523 de 2012).

Provincia hidrogeológica
Corresponden a unidades mayores referidas a escalas menores (entre 1:10.000.000 y 1:500.000), definidas con base en unidades tectonoestratigráficas separadas entre sí por rasgos estructurales regionales, que coinciden con límites de cuencas geológicas mayores y que, desde el punto de vista hidrogeológico y a la escala nacional, corresponden a barreras impermeables representadas por fallas regionales y altos estructurales. Las barreras son consideradas impermeables a la escala nacional, pero a nivel regional pueden albergar sistemas acuíferos importantes con porosidad secundaria.

Percolación ó pérdidas por infiltración

Es el movimiento vertical del agua que se ha infiltrado a través de la superficie del suelo, específicamente la parte edáfica donde tiene lugar el desarrollo radicular de las plantas, hasta la zona no saturada.   Cuando el agua percolada alcanza el nivel freático subterráneo (zona saturada) se dice que dicho flujo constituye la recarga del acuífero.

Pozo

Agujero o perforación excavado o taladrado en la tierra para extraer agua subterránea.

Pozo artesiano o surgente
Pozo que comunica con un acuífero confinado o artesiano en el que el nivel del agua se eleva por encima del nivel del suelo.

Partículas

Especies sólidas o líquidas en suspensión en el aire; su origen es muy diverso, originan efectos dañinos según su tamaño y naturaleza, tanto sobre las personas y seres vivos, como sobre los materiales (por ejemplo, el plomo procedente de las gasolinas).

PH

Medida de la acidez o basicidad de una solución. Se indica con una escala logarítmica cuyos valores usuales van de 0 a 14. El valor 7 corresponde al agua pura y las soluciones neutras, un pH inferior a 7 corresponde a una solución ácida y un pH superior a 7 a una solución alcalina.

Q

Quebrada

Curso natural de agua normalmente pequeño y poco profundo, por lo general de flujo permanente, en cierto modo turbulento y tributario de un río y/o mar.

R

Rayo

Poderosa descarga electrostática natural producida durante una tormenta eléctrica generando un pulso electromagnético. La descarga es acompañada por un relámpago. La electricidad (corriente eléctrica) que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del rayo. La disciplina que, dentro de la meteorología, estudia los rayos es la ceraunología.

Recarga de un acuífero

Es la entrada neta de agua en el terreno durante un periodo de tiempo, a causa del agua de las precipitaciones que se infiltra (infiltración menos evaporación menos escorrentía subsuperficial) y que llega hasta los acuíferos. Definida también como recarga directa o difusa.

Recarga específica de un acuífero

Cantidad de agua añadida a un acuífero por unidad de superficie y tiempo.

Recarga indirecta o concentrada

Es el agua que se recarga a través de los ríos, los lagos y otros depósitos de agua superficial, o bien la que penetra por discontinuidades del terreno, hasta alcanzar los acuíferos.

Recarga artificial ó alimentación de acuíferos

Proceso por el cual se aporta agua del exterior a la zona de saturación de un acuífero, bien sea directamente a la misma formación o indirectamente a través de otra formación. Recarga de agua subterránea con un caudal superior al natural como resultado de las actividades del hombre por medio de perforaciones, pozos excavados o la infiltración de agua a través de la superficie del terreno.

Recarga inducida
Es la extracción de aguas subterráneas en un lugar adyacente a un curso de agua o masa de agua superficial, de forma que el descenso del nivel de las aguas subterráneas provoque un flujo de aguas superficiales hacia el subsuelo.

Río

Corriente de agua de grandes dimensiones que sirve de canal natural en una cuenca de drenaje.

Recesión de aguas subterráneas o agotamiento de acuíferos

Es el valor decreciente del caudal de descarga de las aguas subterráneas en masas de aguas superficiales durante períodos de no alimentación, relacionado con la disminución del agua almacenada en el acuífero.

Recuperación de un acuífero o recarga natural

 Movimiento ascendente del nivel freático o de la superficie piezométrica causado por la recarga que sigue a un período de agotamiento.  Elevación del nivel de agua o de la superficie piezométrica en y alrededor de un pozo de bombeo

Reserva de agua subterránea o reserva hídrica de un acuífero subterráneo
Es la cantidad de agua almacenada en la zona saturada de un acuífero.

Riesgo de desastres

Corresponde a los daños o pérdidas potenciales que pueden presentarse debido a los eventos físicos peligrosos de origen natural, socio-natural, tecnológico, biosanitário o humano no intencional, en un período de tiempo específico y que son determinados por la vulnerabilidad de los elementos expuestos; por consiguiente, el riesgo de desastres se deriva de la combinación de la amenaza y la vulnerabilidad (Ley 1523 de 2012).

Red hidrográfica

Conjunto de ríos y otros cursos de agua permanentes o temporales, incluyendo lagos y embalses, en una zona determinada. (WMO, 2012)

S

Sedimento

Material transportado por el agua en suspensión o como arrastre de fondo desde su lugar de origen al de depósito. (WMO, 2012).

Saltación

Transporte discontinuo de sedimentos en una corriente de agua por saltos o botes intermitentes. (WMO, 2012)

Superficie piezométrica

Es una superficie que se proyecta en dos dimensiones (X, Y), y representa la geometría que une los puntos que indican la altura de la tabla de agua en un acuífero a una determinada profundidad en el mismo.  Este tipo de superficies son representadas mediante isopiezas (líneas que unen puntos de igual valor del nivel piezométrico), donde el valor de las isopiezas debe ser expresada siempre junto a las mismas y se debe procurar que la separación entre ellas sea equidistante. 

Las superficies piezométricas tienen como finalidad demostrar la evolución espacial de la profundidad del agua en factores como la superficie del terreno, el valor de los gradientes hidráulicos, la dirección y sentido del flujo de agua subterránea, entre otros.

Subálveo
Son las aguas subterráneas bajo la corriente de un río.

Sequía (meteorológica):

Ausencia prolongada o escasez acusada de precipitación. (WMO, 2012).

Sequía hidrológica (déficit hídrico)

Período de tiempo anormalmente seco, lo suficientemente prolongado para ocasionar una escasez de agua, que se refleja en una disminución apreciable en el caudal de los ríos y en el nivel de los lagos y/o en el agotamiento de la humedad del suelo y el descenso de los niveles de aguas subterráneas por debajo de sus valores normales (RT). (WMO, 2012).

Sistema acuífero

Corresponde a un dominio espacial, limitado en superficie y en profundidad, en el que existen uno o varios acuíferos con porosidad primaria o secundaria, relacionados o no entre sí, pero que constituyen una unidad práctica para la investigación o explotación.

Suspensión

Invalidación temporal de la declaración de la conformidad, para todo o parte del alcance de la atestación especificado

T

Talweg?

Es la línea que marca la parte más honda o de menor elevación dentro un cauce y es el camino por donde van las aguas de las corrientes naturales. Los perfiles de Talweg muestran las líneas más profundas de los diferentes cauces a estudiar. (Reyes, Y. et. 2010).

Tormentas (pronósticos)

La tormenta es la manifestación extrema de la inestabilidad atmosférica. Se produce dentro de un cumulonimbus y va acompañada de un cierto número de fenómenos que suponen un peligro en potencia para la aviación. Los accidentes de aviación relacionados con tormentas incluyen la formación de hielo y la turbulencia.

Tormentas de masa de aire (pronósticos)

Se encuentran dispersas y pueden soslayarse contorneándolas. Son frecuentemente de carácter convectivo. Si se producen por insolación intensa sobre tierra se las conoce como tormentas de calor. El calor adicional desde abajo pronuncia la pendiente del gradiente térmico ambiental, proporcionando el efecto de disparo requerido para la formación inicial de la nube.

Tormentas frontales (pronósticos)

Las tormentas frontales ocurren con máxima frecuencia cuando una masa fría fuerza la elevación de otra cálida húmeda inestable. Los frentes fríos suelen extenderse a lo largo de cientos de kilómetros, por lo que se descarta la posibilidad que una aeronave trate de bordearlos. Tormentas de frente cálido son menos frecuentes y apenas ocurrirán si el aire cálido posee una inestabilidad latente o potencial.

Turbulencia (pronósticos)

En meteorología el término turbulencia se refiere normalmente a unos movimientos atmosféricos menores a la corriente media, por consiguiente, comprende un espectro amplio de movimientos. A los efectos del vuelo de aeronaves sólo importa una banda estrecha de la turbulencia. El término turbulencia aeronáutica se utiliza para designar aquella parte del espectro turbulento que representa un problema para la aviación; las respuestas de las aeronaves a esos movimientos se conocen como meneos o sacudidas.

Turbulencia convectiva (pronósticos)

Turbulencia aeronáutica que comprende situaciones en las que se han establecido circulaciones verticales como resultado de inestabilidad hidrostática. Corrientes convectivas se encuentran ligadas a nubes cumuliformes. La convección produce frecuentemente turbulencia fuera de nubes. El paso de aire frío sobre una superficie caliente de agua origina actividad convectiva.

Tormenta tropical (meteorología)

En esta etapa de desarrollo del ciclón tropical, el conglomerado de nubes toma forma ovalada, con una notable extensión, parecida a una coma. Esta prolongación recibe el nombre de banda espiral o banda de alimentación. Las bandas se pueden extender a cientos de kilómetros de su centro y afectar con lluvias intensas a zonas alejadas, en donde se pueden generar inundaciones y deslizamientos de tierra.

Tsunami (meteorología)

Serie de grandes olas marinas generadas por el desplazamiento súbito de agua del mar a causa de un terremoto (maremoto), erupción volcánica (géisers), caída de meteoritos o deslizamiento de suelo submarino. Alcanza velocidades de hasta 800 kph y alturas de 30 m, pudiendo propagarse sobre largas distancias.

U

Uso del suelo

El uso del suelo caracteriza los arreglos, actividades e insumos que las personas realizan en un determinado tipo de cobertura de la tierra para producir en ella, cambiarla o mantenerla. La definición del uso del suelo de esta manera establece un vínculo directo entre la cobertura de la tierra y las acciones de las personas en su entorno. (Di Gregorio A, LJM Jansen; 2005).

V

Variable hidrológica

Valor resultante de una medición hidrológica que varía en el espacio y en el tiempo. (WMO, 2012).

Variabilidad del clima:

La variabilidad del clima se refiere a las variaciones en el estado medio y otros datos estadísticos (como las desviaciones típicas, la ocurrencia de fenómenos extremos, etc.) del clima en todas las escalas temporales y espaciales, más allá de fenómenos meteorológicos determinados. La variabilidad se puede deber a procesos internos naturales dentro del sistema climático (variabilidad interna), o a variaciones en los forzamientos externos antropogénicos (variabilidad externa) (IPCC, 2013).

Vertiente

Área receptora de agua que se extiende a lado y lado del Talweg, desde éste hasta la línea de divorcio de aguas. Entre las vertientes y el Talweg hay una estrecha relación geomorfológica. (Reyes, Y. et. 2010).

Vertimiento

 Descarga final a un cuerpo de agua, a un alcantarillado o al suelo, de elementos, sustancias o compuestos contenidos en un medio líquido. (Decreto 1076/2015)

Vertimiento puntual

El que se realiza a partir de un medio de conducción, del cual se puede precisar el punto exacto de descarga al cuerpo de agua, al alcantarillado o al suelo. (Decreto 1076/2015)

Vertimiento no puntual

Aquel en el cual no se puede precisar el punto exacto de descarga al cuerpo de agua o al suelo, tal es el caso de vertimientos provenientes de escorrentía, aplicación de agroquímicos u otros similares. (Decreto 1076/2015)

Vulnerabilidad

Susceptibilidad o fragilidad física, económica, social, ambiental o institucional que tiene una comunidad de ser afectada o de sufrir efectos adversos en caso de que un evento físico peligroso se presente. Corresponde a la predisposición a sufrir pérdidas o daños de los seres humanos y sus medios de subsistencia, así como de sus sistemas físicos, sociales, económicos y de apoyo que pueden ser afectados por eventos físicos peligrosos (Ley 1523 de 2012). El concepto de vulnerabilidad en el contexto de la gestión del riesgo de desastres, es usado para determinar ¿los diferentes niveles de preparación, resiliencia y capacidades con las que cuenta un individuo ante la ocurrencia de un desastre¿ (Cannon et al, 2003). Una persona puede ser más o menos vulnerable ante la ocurrencia de eventos críticos externos dependiendo en como el individuo administre sus activos tangibles e intangibles, y cómo estos pueden verse afectados ante la ocurrencia de un desastre. La vulnerabilidad social entonces, va más allá de la afectación de estructuras físicas, e incluye las diferentes características y capacidades de los individuos (UNGRD & IEMP, 2016)

Vendaval (meteorología)

Aumento de la intensidad de los vientos durante intervalos cortos de tiempo, con valores superiores a 25 nudos (46 kph).

Visibilidad

La visibilidad meteorológica en una dirección dada, se entiende como distancia máxima a la  cual un objeto negro de tamaño especificado puede ser visto y reconocido contra el horizonte por un observador. La visibilidad nocturna es la diurna equivalente, esto es, la visibilidad que notificaría el observador si fuera el día bajo las mismas condiciones de turbiedad atmosférica.

Visibilidad mínima

Es la más baja medida en cualquier dirección.

Visibilidad predominante

Es la que prevalece sobre la mitad o más del horizonte. A veces se la conoce como índice de visibilidad.

W

X

Y

Z

Zona no saturada

Es la zona que se encuentra entre la superficie del terreno y el nivel freático. Incluye la zona radicular, la zona intermedia y la zona capilar. Los poros de esta zona contienen agua que se encuentra a una presión menor que la atmosférica y también contienen aire y otros gases. En esta zona pueden encontrase niveles saturados, tales como los acuíferos colgados. También se la denomina zona de aireación o zona vadosa.

Zona de saturación o saturada

Es la zona del terreno en la que todos los intersticios están ocupados por agua a una presión igual o mayor que la atmosférica.

Zona intermedia

Es la parte de la zona no saturada que se encuentra bajo la zona radicular y por encima de la zona capilar.

Zonobiomas

Unidades o ambientes delimitados por las zonas climáticas (nueve a nivel mundial) que determinan tipos zonales de vegetación (Walter, 1980).