GLOSARIO

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

A

Abiótico

En biología y ecología define aquello que no es biótico (que no forma parte o no es producto de los seres vivos) En la descripción de ecosistemas los factores abióticos, están dados por la influencia de los componentes físico-químicos del medio. De manera análoga la evolución abiótica (prebiótica) ha referencia a la evolución físico-química anterior a la aparición de seres vivos.

Ablación

Proceso por el cual un glaciar pierde masa. Las pérdidas en superficie vienen de un aporte de energía desde la atmósfera. Una parte de la ablación, limitada en cantidad excepto en las regiones volcánicas, proviene del calor del suelo (flujo geotérmico) y de los esfuerzos mecánicos debidos a las deformaciones sufridas por el hielo.

Acuífero

O embalse de agua subterránea. Formación geológica capaz de acumular una significativa cantidad de agua subterránea, la cual puede brotar, o se puede extraer para consumo. Pueden estar contaminados, ya sea por productos químicos o por microorganismos patógenos, por lo que su uso está cada vez más limitado.

Acumulación

Proceso mediante el cual el glaciar acumula masa, esencialmente por precipitaciones sólidas recogidas en su superficie. comprende también los aportes de la escarcha, desplazamiento de nieve por el viento y avalanchas. La zona de acumulación de un glaciar es la región donde el depósito resiste a la ablación, durante un año.

Aerosoles

Constituyen una amplia gama de contaminantes formados por polvo grueso (mayor de 100 mm), polvo fino (menor de 100 mm de diámetro), vapores (0,001-1 mm) y neblinas (0,1-10 mm).

Agua

Fase líquida de un compuesto químico formado aproximadamente por dos partes de hidrógeno y 16 partes de oxígeno, en peso. En la naturaleza contiene pequeñas cantidades de agua pesada, gases y sólidos (principalmente sales), en disolución.

Agua cruda

Agua que no ha sido sometida a proceso de tratamiento

Agua dulce

Agua natural con una baja concentración de sales, o generalmente considerada adecuada, previo tratamiento, para producir agua potable.

Agua potable

Aquella que por reunir los requisitos organolépticos (olor, sabor y percepción visual), físicos, químicos y microbiológicos, puede ser consumida por la población humana sin producir efectos adversos a la salud.

Aguas negras

Aguas residuales. Llamadas así en algunos países. Son las aguas cloacales residuales de una edificio que contienen materia fecal y/u orina.

Aguas residuales

Agua que contiene residuos como materias sólidas o líquidas evacuadas como desechos tras un proceso industrial: pueden ser industriales o domésticas.

Aguas subterráneas

Agua del subsuelo que ocupa la zona saturada. Son aguas subálveas y ocultas debajo de la superficie del suelo o del fondo marino que brotan en forma natural como los manantiales captados en el sitio donde afloran, o las que se requieren para su alumbramiento obras o estructuras hidráulicas de captación como pozos, aljibes y galerías filtrantes u otras similares.

Aguas superficiales

Agua que fluye o se almacena en la superficie del terreno. Agrupa los objetos que son capaces de encauzar y almacenar agua que fluye o se almacena en la superficie del terreno.

Aguas tratadas

Efluente de una planta potabilizadora o Planta de tratamiento de agua potable. También todas las aguas empleadas para bebida o preparación de alimentos en estado natural o posterior a un proceso de tratamiento que cumplen con los requisitos microbiológicos, físicos, químicos y organolépticos para ser considerado inocuo para el consumo humano.

Albedo

Significa blancura. Designa el poder que tiene un cuerpo para reflejar la radiación que recibe. El albedo alcanza 1 cuando toda la radiación se refleja, ó 0 cuando toda la radiación se absorbe. En la superficie de un glaciar, el albedo se sitúa entre 0.8 (nieve fresca) y 0.4 (hielo que no ha sido cubierto de detritos minerales u orgánicos). Juega un papel primordial en el balance de energía de un glaciar.

Alerta amarilla (Alertas hidrológicas)

Se declara cuando la persistencia e intensidad de las lluvias mantiene una tendencia ascendente del nivel de un río y por ello, es posible que se den situaciones de riesgo y se produzca el desbordamiento del río en un tiempo corto (días).

Alerta naranja (Alertas hidrológicas)

Se declara cuando la tendencia ascendente del nivel de un río y la persistencia de las lluvias impliquen situaciones inminentes de riesgo y de anegamientos o inundaciones que empiecen a afectar zonas pobladas.

Alerta roja (Alertas hidrológicas)

Se declara cuando el nivel del río ha alcanzado o superado niveles críticos, produciéndose su desbordamiento y la afectación de zonas pobladas ubicadas por fuera del cauce.

Alertas (Alertas)

Advierte a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos para la población y que requiere atención inmediata por parte de la población y de organismos de prevención. Se emite una alerta cuando un evento indica probabilidad de amenaza inminente.

Álveo

Sinónimo de cauce natural de las corrientes de agua o lecho de un río.

Área Natural Única

Es la zona que por poseer condiciones especiales de flora y/o fauna, es considerada como escenario natural o raro.

Áreas Protegidas (ILAC)

Área terrestre o marina dedicada a la protección y mantenimiento de la diversidad biológica, y de los recursos naturales y culturales asociados a ella. Se encarga de su manejo legal y otros propósitos similares (IUCN). IUCN ha definido una serie de categorías de áreas protegidas basadas en los objetivos del manejo.

Arroyo

Curso de agua pequeño y poco profundo, por lo general de flujo permanente y en cierto modo turbulento.

Atmósfera

Componente vital del ambiente humano, que transmite y altera la energía solar que controla el clima; actúa como escudo protector contra los impactos de meteoritos y la radiación penetrante sustenta las diversas actividades bióticas.

Avalancha (Alertas hidrológicas)

Movimiento en masa que se desplaza bruscamente por las laderas de una montaña, arrastrando gran cantidad de material rocoso, vegetación y escombros. Pueden variar desde un pequeño flujo superficial hasta una gigantesca masa destructiva.

Aviso (Alertas)

Indica la presencia de un fenómeno. No implica amenaza inmediata y por lo tanto es catalogado como un mensaje para informar. El aviso implica vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un fenómeno, sin que se requiera permanecer alerta.

B

Balance de Energía

Consiste en cuantificar todos los aportes y la pérdida de energía. Pueden ser de origen radiativo (de ondas cortas y de ondas largas), de origen turbulente (ligada al movimiento de la atmósfera y del cambio de fase del agua) o de origen conductivo (condición del calor en el suelo). El balance de energía en la superficie incluye la fusión de la nieve o del hielo.

Balance de Masa

Diferencia entre acumulación (precipitación sólida, escarcha, aportes del viento) y la ablación (fusión, sublimación, calving) a lo largo del tiempo. Se expresa en metros cúbicos, en toneladas de hielo o de equivalente agua, estimando la densidad del material de la nieve, de la neviza o del hielo. Durante un periodo puede ser positivo (ganancia), negativo (pérdida) o equilibrado.

Balance hídrico

Balance de agua basado en el principio de que durante un cierto intervalo de tiempo el aporte total a una cuenca o masa de agua debe ser igual a la salida total de agua más la variación neta en el almacenamiento de dicha cuenca o masa de agua.

Biodiversidad

Riqueza de seres vivos, incluidos sus niveles de organización espacio – temporal, su material genético y variabilidad implícita, entendida como un patrimonio estratégico de la Nación, que tiene un valor y una potencialidad intrínsicos y cuyos valores sociales y económicos, su aprovechamiento y protección están determinados por las diferentes formas del conocimiento.

Biomas

Abarcan varios complejos de ecosistemas, son espacios vitales (Espacios geográficos) de un paisaje unitario y forman las subunidades de los biomas zonales marcados por las zonas climáticas. Estos son agrupados con la biósfera como geobiósfera.

Boletín (Alertas)

Es un mensaje oficial por el cual se difunde información. Por lo regular se refiere a eventos observados, reportados o registrados y puede contener algunos elementos de pronóstico a manera de orientación. Por sus características pretéritas y futuras difiere del aviso y de la alerta y por lo general no está encaminado a alertar sino a informar.

Bosques Naturales

Comprende todos los terrenos boscosos y el arbolado natural que forman parte de la finca y por lo menos forman una área mínima de 200 metros cuadrados en forma compacta y puedan tener valor por su leña, madera u otros productos forestales, que se usan como medio de protección y conservación de los suelos.

Brazo

Cauce natural y claramente diferenciado que contiene agua en movimiento, de forma permanente o periódica, y/o que enlaza dos masas de agua y/o tramos del mismo río. Cuando se trate de un estero, localizado en zonas no tradicionales para los estero (Zona del Pacífico) se califica como brazo y se coloca el nombre del estero.

C

Canal

Cauce artificial abierto cuya sección transversal tiene una forma generalmente constante, claramente diferenciado, que contiene agua en movimiento, de forma permanente o periódica, o que enlaza dos masas de agua.

Caño

Curso natural de agua de flujo intermitente propio de zonas planas3

Capa de Ozono

Capa máxima de concentración de Ozono entre los 19 y 35 Kilómetros de Altitud situada en la Estratósfera.

Carga de sedimentos

Es la cantidad de material que pasa por una sección de un canal natural o artificial en la unidad de tiempo; generalmente se expresa en ton/día.

Carga en suspensión

Material relativamente fino en suspensión casi permanente en un sistema fluvial, que es transportado enteramente a través del sistema sin depositarse. Sedimentos que permanecen en suspensión en la corriente de agua, durante un período de tiempo considerable sin entrar en contacto con el lecho de la corriente o depositarse en él.

Cartografía

Representación de la superficie de la tierra sobre un plano o un mapa, utilizando para ello métodos matemáticos que permiten la localización de cada punto de la tierra en el plano. Es también el conjunto de procedimientos que permite reunir, analizar, organizar y generalizar información del medio geográfico, para representarlos de manera gráfica a una escala conveniente.

Catalizador

Agente químico que actúa como iniciador o acelerador de las reacciones.

Cauce

Canal por donde se lleva el agua de un lugar a otro. Parte profunda de un río o curso de agua por la que fluye la corriente principal. Lecho o lugar por donde corren las aguas de un río o arroyo. Canal por el que circula el agua de una corriente. En el cauce de un río se distinguen el fondo y las paredes. En las avenidas, el agua puede rebasar el cauce y ocupar el lecho de inundación.

Caudal crítico

Condición del caudal en la que la velocidad media corresponde a uno de los valores críticos, generalmente a la profundidad y velocidad críticas de Belanger. Se usa también con referencia a las velocidades criticas de Reynolds que definen el punto en el cual el caudal deja de ser laminar o no turbulento. Descarga máxima de un conducto que tiene una salida libre y agua acumulada en la entrada.

Caudal Ecológico

Caudal mínimo que debe mantenerse en un curso fluvial al construir una represa, captación o derivación, de forma que no se alteren las condiciones naturales del biotopo y se garantice el desarrollo de una vida fluvial igual, o al menos parecida a la que existía anteriormente en el río.

Ciénaga

Es un depósito de agua que abastece y es abastecido y cuyas características son iguales a los lagos pero con una profundidad inferior a los 10 m. Se han formado en las partes bajas de los ríos por procesos de inundaciones de llanuras o por acción conjunta entre el mar y los ríos. Son los cuerpos lagunares en las partes bajas y normalmente interconectados con los ríos.

Cinética de reacción de una sustancia

Velocidad o rapidez con la que ocurren las reacciones químicas de una sustancia.

Clasificación de cuencas

Una cuenca está drenada por un gran número de corrientes, cuyo tamaño aumenta aguas abajo, desde pequeños hilillos de agua, quebradas, arroyos, hasta los grandes ríos que desembocan en el mar. Estas corrientes son la causa de las diferentes orientaciones existentes en la cuenca, de las clasificaciones y rangos de acuerdo a densidad de drenaje, pendiente, área de la cuenca entre otros factores.

Colorantes

Sustancias pigmentadas obtenidas de las raíces, hojas, frutos, corteza, o del leño de las plantas, y cuya mayor aplicación está en la industria textil. Para que las fábricas textiles puedan utilizarlos, los colorantes se deben hacer insolubles a fin de que no destiñan. Esto se consigue por medio de los mordientes, que son sales de metales diversos.

Compuestos Orgánicos Volátiles (COV)

Emitidos como consecuencia de la combustión incompleta de combustibles líquidos (transporte), incineración de residuos y procesos industriales. Poseen una toxicidad variable y están implicados en la formación de la neblina de contaminación (aerosoles y smog fotoquímico).

Comunidad

Conjunto de especies diferentes (animales o vegetales) que conviven y se encuentran en equilibrio biológico en una hábitat (medio ecológico) común.

Contaminación del ambiente (Meteorología)

Es cuando el ser humano, directa o indirectamente, introduce en el ambiente sustancias de energía con resultados negativos que pueden poner en peligro la salud de los seres vivos, disminuir la calidad del ambiente y reducir las actividades recreacionales y de estética del paisaje.

Contaminación, Contaminante

Cualquier especie ajena a la composición del medio en el que se genera. Se refiere a aquellos agentes que por su composición química pueden conducir a cualquier tipo de daño en el medio.

Control de Calidad

Sistema compuesto por un sin número de actividades cuyo propósito es medir y controlar un producto o servicio que reúna las necesidades de los usuarios, el objetivo es proveer lac alidad que sea satisfactoria, adecuada, dependiente y económica del material de referencia.

Criterios empleados para definir las áreas pilotos

Siguiendo metodologías recomendadas por GNHA, IRD, Univ. Zurich, WGSM y en concordancia con las condiciones y políticas institucionales, en Colombia se viene realizando el seguimiento a parámetros glaciológicos como: retroceso de frente glaciar, balance de masa, aguas de fusión, cálculo de áreas, cálculo de espesores de hielo e información meteorológica.

D

Demoecología

(Ecología de poblaciones): Relaciones de una población con el medio ambiente.

Dendrología

Disciplina que trata de la descripción, identificación y conocimiento de los árboles mediante el uso preferencial de caracteres vegetativos.

Depositación húmeda o seca

Es la masa o el material depositado desde la atmósfera a una determinada superficie en forma húmeda o seca por unidad de área.

Depresión tropical (Meteorología)

Es un área de nubes alrededor de un núcleo con un centro de baja presión. Cuando la presión atmosférica comienza a bajar y las masas de aire confluyen hacia el centro, el aire asciende en forma de espiral dentro del sistema ciclónico. El corazón cálido del ciclón trabaja con la superficie oceánica que suministra la humedad necesaria para su crecimiento y para alcanzar las fases posteriores.

Deslizamiento (Meteorología)

Movimiento en masa de grandes volúmenes de materiales (suelos, rocas, cobertura vegetal) que se desprenden y se desplazan pendiente abajo. Los deslizamientos son movimientos caracterizados por desarrollar una o varias superficies de ruptura, una zona de desplazamiento y una zona de acumulación de material desplazado bien definidas.

Diversidad

Medida del número de especies de una comunidad y sus abundancias relativas; tales medidas incluyen el cociente entre número de especies y número de individuos, el índice de Shanon – Wiener, índice de riqueza, índice de Brillouin e índice de Simpson.

E

Embalse

Los embalses constituyen lagos o lagunas artificiales creados por el hombre para almacenar agua usualmente con el propósito de generación de electricidad, aunque también para prestar otros servicios como control de caudales, inundaciones, abastecimiento de agua y para riego.

Encharcamiento (Alertas hidrológicas)

Fenómeno a causa de la saturación del suelo, caracterizado por la presencia de láminas delgadas de agua sobre la superficie del suelo en pequeñas extensiones y por lo general, presente en zonas moderadamente onduladas a planas. El fenómeno puede durar desde pocas horas hasta unos pocos días.

Encharcamiento (hidrología)

Fenómeno que se presenta por saturación del suelo, caracterizado por la presencia de láminas delgadas de agua sobre la superficie del suelo en pequeñas extensiones y, por lo general, presente en zonas moderadamente onduladas a planas. El fenómeno regularmente puede durar entre pocas horas hasta unos pocos días.

Escasez

Según el consenso creciente de los hidrólogos, un país tiene escasez de agua cuando el suministro anual de agua dulce renovable es inferior a 1.000 metros cúbicos por persona. Esos países probablemente experimenten condiciones crónicas y extendidas de escasez de agua que han de obstruir su desarrollo. El limite crítico inferior es de 500 m3 per capita por año.

Estación Agrometeorológica (AM) (Redes)

En esta estación se realizan observaciones meteorológicas y biológicas, incluyendo fenológicas y otras observaciones que ayuden a determinar las relaciones entre el tiempo y el clima, por una parte y la vida de las plantas y los animales, por la otra. Incluye el mismo programa de observaciones de la estación CP, más registros de temperatura a varias profundidades (hasta un metro) y en la capa cercana al suelo (0, 10 y 20 cm sobre el suelo).

Estación Climatológica Ordinaria (CO) (Redes)

Este tipo de estaciones poseen obligatoriamente un pluviómetro, pluviógrafo y psicrómetro. Es decir miden lluvias y temperaturas extremas e instantáneas.

Estación Climatológica Principal (CP) (Redes)

Es aquella en la cual se hacen observaciones de visibilidad, tiempo atmosférico presente, cantidad, tipo y altura de las nubes, estado del suelo, precipitación, temperatura del aire, humedad, viento, radiación, solar, brillo solar, evaporación y fenómenos especiales. Gran parte de estos parámetros se obtienen de instrumentos registradores. Por lo general se efectúan tres observaciones diarias.

Estación de Radiosonda (RS)

La estación de radiosonda tiene por finalidad la observación de temperaturas, presión, humedad y viento en las capas altas de la atmósfera (tropósfera y baja estratósfera), mediante el rastreo, por medios electrónicos o de radar, de la trayectoria de un globo meteorológico que asciende libremente.

Estación Pluviográfica (PG) (Redes)

Registra en forma mecánica y continua la precipitación, en una gráfica que permite conocer la cantidad, duración, intensidad y periodo en que ha ocurrido la lluvia. Actualmente se utilizan los pluviógrafos de registro diario.

Estación Pluviométrica (PM) (Redes)

Es una estación meteorológica dotada de un pluviómetro o recipiente que permite medir la cantidad de lluvia caída entre dos observaciones consecutivas.

Estación Sinóptica Principal (SP) (Redes)

Permite observar cada hora variables meteorológicas como nubosidad, dirección y velocidad del viento, presión atmosférica, temperatura del aire, tipo y altura de las nubes, visibilidad, fenómenos especiales, humedad, precipitación y temperaturas extremas.

Estación Sinóptica Suplementaria (SS) (Redes)

Al igual que en la estación anterior, las observaciones se realizan a horas convenidas internacionalmente y los datos corresponden comúnmente a visibilidad, fenómenos especiales, tiempo atmosférico, nubosidad, estado del suelo, precipitación, temperatura del aire, humedad del aire y viento.

Estaciones Meteorológicas (Redes)

Se entiende como Estación Meteorológica el sitio donde se hacen observaciones y mediciones puntuales de los diferentes parámetros meteorológicos usando instrumentos apropiados, con el fin de establecer el comportamiento atmosférico en las diferentes zonas de un territorio.

Estero

Zona de litoral comprendida entre el nivel máximo de la pleamar y el nivel mínimo de bajamar. Se llama también zona intertidal.

F

Fenología

Estudio de los fenómenos biológicos ajustados a cierto ritmo periódico relacionado con el clima de la localidad en que ocurren, como el brotar de las hojas, la floración, la maduración de los frutos, temporada reproductiva, migraciones, etc. y que afectan el aspecto de una especie o de una colectividad biótica conforme a las vicisitudes climáticas a que está sujeta dicha localidad a través del año.

Fotoquímica

Etapa en las reacciones en las cuales interfiere la luz del sol.

Frente de un glaciar

Parte terminal de un glaciar, el cual sometido a avances o retrocesos según el balance de masa de superficie y el aporte de hielo proveniente de la parte alta. En los glaciares templados (hielo a temperatura de fusión), es frecuente que un torrente salga del frente, al contacto entre el hielo y el lecho rocoso.

Fusión (O Derretimiento)

Transformación del hielo o de la nieve en agua. Este proceso requiere de una energía de 334,000 Joules por kg. La fusión es el proceso de ablación dominante en los glaciares, principalmente cuando la atmósfera tiene una temperatura positiva, cuando está húmeda y la recorren vientos de baja intensidad.

G

Glaciar

Masa de hielo de amplitud hectométrica o mayor, permanente a escala humana, que se deforma bajo efecto de su propio peso. Esta masa se desplaza a una velocidad anual de orden métrico a kilométrico en superficie. Un glaciar puede según el relieve, tomar diferentes formas. Los glaciares varían constantemente en superficie, volumen y velocidad, en respuesta a su balance de masa y a otros factores locales.

Glaciares piloto

Volcán Nevado Santa Isabel Glaciar Conejeras, Parque Nacional Natural de los Nevados. Sierra Nevada El Cocuy, Güicán o Chita. Glaciar Ritacuba Blanco y Ritacuba Negro, Parque Nacional Natural El Cocuy.

Granizo (Pronósticos)

El granizo es un tipo de precipitación de partículas irregulares de hielo. Se forma en tormentas intensas en las que se producen gotas de agua sobreenfriadas, es decir, aún líquidas pero a temperaturas por debajo de su punto normal de congelación (0 °C), y ocurre tanto en verano como en invierno.

H

Helada (Alertas hidrológicas)

En términos meteorológicos, es la ocurrencia de una temperatura igual o menor a 0 °C a un nivel de 1.5 a 2 m sobre el nivel del suelo, es decir, al nivel reglamentario en que se instalan las casetas de medición meteorológica. Desde el punto de vista agrometeorológico podría definirse una helada como la temperatura baja a la cual los tejidos de la planta comienzan a sufrir daño.

Helada por advección (Alertas hidrológicas)

Es ocasionada por la invasión de grandes masas de aire frío procedente de las regiones polares; su acción es continua y por varios días. Este tipo de heladas en característico de las latitudes medias y altas.

Helada por radiación (Alertas hidrológicas)

Se origina por la pérdida de calor que sufren las plantas y el suelo y que ceden a la atmósfera durante la noche a través del proceso de radiación. Este tipo de helada es favorecida por ciertas condiciones locales como ausencia de viento, cielo despejado y baja humedad del aire. Es la helada típica de las regiones tropicales.

Hidrología

Es el estudio del movimiento, de la distribución, y de la calidad de agua a través de la tierra.

Humedal

Surgimiento natural el cual presenta por si mismo acumulaciones sobre las superficies de rocas minerales con materiales orgánicos, colmatada de agua llamada torfa. Su grosor no es menor a 30 centímetros, sobre el cual crece en plantas de pantanos que se adaptan a estas humedades extremas; en los territorios donde la torfa es menor de 30 cm, generalmente es llamada tierra colmatada.

Huracán (Meteorología)

Se presenta cuando los vientos del ciclón tropical alcanzan los 117 kph. Las nubes tienen una forma más circular y una rotación alrededor de su centro, conocido como "ojo", zona con un radio de acción entre 10 y 30 km/h. Alrededor del ojo se producen lluvias abundantes que se extienden a distancias entre 300 y 2000 km del centro. Bordeando el ojo se encuentra la parte más devastadora.

I

IDEAM

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales

Incendio

Fuego que se propaga sin control consumiendo material vegetal como combustible principal y afecto un área superior a una hectárea.

Incendio en la cobertura vegetal (Meteorología):

Es el fuego que se extiende sin control sobre el material vegetal (rastrojos, matorrales, sabanas, pastizales, páramos, cultivos y plantaciones forestales). Se da cuando ocurren en el mismo sitio y al mismo tiempo calor, oxígeno (aire) y combustible (material vegetal); si alguno de los tres componentes falta, el fuego no se produce, o si se elimina alguno de ellos, el fuego cesa.

Índice de escasez

Índice que permite estimar la disponibilidad espacial del recurso hídrico, de acuerdo con su abundancia o escasez

Índice de presión

Un país tiene tensión hídrica cuando el suministro anual de agua dulce renovable está entre los 1.000 y 1.700 metros cúbicos por persona. Esos países probablemente experimenten condiciones temporales o limitadas de escasez de agua.1

Índice de sequía

Valor calculado con relación a algunos de los efectos acumulativos de una prolongada y anormal deficiencia de humedad. Un índice de sequía hidrológica se referiría a niveles por debajo de la media en los cursos de agua, lagos y embalses. Sin embargo un índice de sequía agrícola ha de referirse a los efectos de un déficit total o anormal de transpiración en los cultivos.

Inflamabilidad (Meteorología)

Tiempo transcurrido hasta la emisión de gases inflamables por acción de un foco de calor constante. Hay especies vegetales con mayor grado de inflamabilidad que otras y la capacidad de propagación del fuego está dada por la estructura de cada cobertura vegetal, sean estas sabanas, matorrales, bosques, plantaciones, etc.

Inundación (Alertas hidrológicas)

Es un evento natural y recurrente que se produce en las corrientes de agua, como resultado de lluvias intensas o continuas que, al sobrepasar la capacidad de retención del suelo y de los cauces, desbordan e inundan llanuras de inundación, en general, aquellos terrenos aledaños a los cursos de agua. Las inundaciones se pueden dividir de acuerdo con el régimen de los cauces en: lenta o de tipo aluvial, súbita o de tipo torrencial y encharcamiento.

Inundación (hidrología)

la inundación es un evento natural y recurrente que se produce en las corrientes de agua. Es el resultado de intensas precipitaciones o de continuas lluvias que, al sobrepasar la capacidad de retención del suelo y la capacidad de los cauces, desbordan e anegan llanuras de inundación, representadas en general por aquellos terrenos aledaños a los cursos de agua. Las inundaciones se pueden dividir, de acuerdo con el régimen de los cauces.

Inundación de tipo aluvial / inundación lenta (Ale

Se produce cuando hay lluvias persistentes y generalizadas dentro de una gran cuenca, generando un incremento paulatino de los caudales de los grandes ríos hasta superar la capacidad máxima de almacenamiento; se produce entonces el desbordamiento y la inundación de las áreas planas aledañas al cauce principal. Las crecientes así producidas son inicialmente lentas y tienen una gran duración. En Colombia, se dan en las partes bajas de las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca, Sinú, San Jorge y en la Orinoquia y Amazonia.

Inundación de tipo torrencial / inundación súbita

Producida en ríos de montaña y originada por lluvias intensas. El área de la cuenca aportante es reducida y tiene fuertes pendientes. El aumento de los caudales se produce por la intensidad de las tormentas en determinadas épocas del año, por lo que las crecientes suelen ser repentinas y de corta duración.

J

K

L

La célula tormentosa (Pronósticos)

Normalmente una tormenta consiste en un enjambre de nubes convectivas, más que en un solo cumulonimbus. La nube individual, en ese aglomerado, se conoce como célula tormentosa. Cada célula se comporta como una unidad de circulación convectiva y atraviesa su propio ciclo independientemente de las células adyacentes.

Lago ó Laguna

Es un depósito natural más o menos considerable de agua dulce o salada en conexión con el mar o sin ella que no abastece ni es abastecido o abastece sin ser abastecido o es abastecido sin abastecer y cuya profundidad es mayor a los 10 m.3.

Línea de turbonada (Alertas)

En ciertas situaciones el aire cálido, húmedo, puede empezar a elevarse desde 100 a 300 km por delante del frío en superficie. Estas corrientes ascendentes pueden caracterizarse por la formación de una línea continua de tormentas paralela a la línea tormentosa frontal; es conocida como línea de turbonada. Estas líneas van frecuentemente acompañadas de granizo y de golpes destructivos de viento.

Lixiviación

Se refiere al proceso de lavar una sustancia por un líquido que disuelve sólo uno o más componentes de la misma.

M

Macrocuenca o Area Hidrográfica

Es aquella región o territorio natural que agrupa grandes sistemas de drenajes, donde las aguas fluyen hacia el mar, al océano, a un lago ó a un río principal. Las características fisiográficas, morfológicas, climáticas y ecosistémicas similares hacen que los ríos de Colombia drenen en diferentes direcciones.

Manantial

Lugar donde el agua fluye naturalmente de una roca o del suelo a la tierra o a una masa de agua superficial

Mar de fondo

Incremento de la altura de las olas como producto de la influencia de vientos fuertes que se propagan por fuera de su zona de origen, sin alcanzar la zona costera.

Mar de leva (Meteorología)

Aumento significativo y súbito de la altura de las olas como producto de la influencia de vientos fuertes de origen local que alcanzan la zona costera.

Marejada de tempestad (Meteorología)

Incremento significativo de la altura de las olas como producto de condiciones locales de mal tiempo, caracterizadas por lluvias fuertes y tormentas eléctricas.

Material Particulado

Tipo de partículas que son emitidas como elementos contaminantes y se manifiesta en forma sólida o como aerosol en la atmósfera

Modelo de Ecosistema

Hace resaltar las relaciones tróficas (cadenas tróficas y ciclos geoquímicos de los elementos), el efecto de los factores abióticos (clima, elementos nutritivos) y los factores bióticos (especies, población, biocenosis). Se deja clara la total independencia de la energía solar y la disposición de compartimentos más o menos separables.

Morrena (Morrénico)

Masa detrítica transportada por el glaciar y depositada en los bordes y en el contacto del lecho rocoso. Forman en la superficie del glaciar, depósitos en bandas alargadas y continuas que se denominan morrenas medianas, laterales o frontales. En el hielo, son morrenas internas y bajo el hielo, morrenas de fondo. Pueden también tapizar de manera regular la superficie de un glaciar en su zona de ablación.

Movimiento en masa (Meteorología)

Es el transporte de una masa importante de material litológico, restos vegetales y/o escombros desplazada pendiente abajo por acción de la gravedad, del agua y/o del hielo.

N

Nevados

Cuerpos de agua sólida localizados a una altitud mayor de 4000 metros sobre el nivel del mar.

Neviza

Material cuya densidad está comprendida entre 0.55 g/cm3 y la densidad del hielo. Sin embargo, ciertos autores nombran neviza una nieve que tiene más de un año de edad. En una gama de densidad de 0.8-0.84 g/cm3, la neviza se transforma en hielo.

Nieblas (Pronósticos)

Hay dos clases principales de nieblas: Las de masa que se forman en el interior de una determinada masa de aire y las frontales que se desarrollan en el suelo en regiones limítrofes que separan dos masas de aire.

Nieblas de masa de aire

La niebla de radiación es un fenómeno de masa. El aire permanece estacionario o en movimiento lento, enfriándose por pérdida radiativa de calor sensible. El enfriamiento radiativo es, primordialmente, un fenómeno de tierra firme, aunque a veces desempeña un papel menor en la formación de nieblas marinas.

Nieblas frontales

Además de las nieblas que se desarrollan dentro de una masa única de aire, pueden producirse nieblas por interacción de dos masas de aire diferente. Tales nieblas pueden generarse de dos maneras.

Nitratos y Sulfatos

Entre los parámetros de caracterización química de la lluvia se encuentran la conductividad, el pH, el contenido de nitratos y sulfatos. De los cuales, estos dos últimos se constituyen como los principales indicadores de intervención de óxidos de azufre y de nitrógeno en la calidad del aire, que son los principales precursores de la lluvia ácida.

Nivel crítico o de inundación

El nivel de referencia, o nivel crítico, corresponde a aquél en el cual se comienza a presentar desbordamientos y anegamientos que puedan causar inundaciones, en el sitio o áreas aledañas localizadas aguas abajo o aguas arriba del sitio de referencia. Por lo general las zonas inundables corresponden a la planicie inundable de la zona baja de las cuencas.

Nivel freático

Nivel del agua subterránea en un acuífero no confinado, es decir, aquel que está en contacto con la presión atmosférica. Profundidad de la superficie de un acuífero libre con respecto a la superficie del terreno. Superficie en la zona de saturación de un acuífero libre sometido a la presión atmosférica.

O

Oferta Hídrica

Consiste en los volúmenes de agua disponibles, tanto, espacial como temporal en una área hidrográfica.

Ozono (lluvia ácida)

Se refiere para el caso de la lluvia ácida, al ozono troposférico generado en las capas bajas de la atmósfera y que forma parte de las neblinas de contaminación. Es irritante y tóxico para el ser humano, también afecta de manera importante a materiales poliméricos al ser un fuerte oxidante.

P

Paramo (Ley 032 – 2003)

Ecosistema de alta montaña, ubicado entre el límite superior del bosque andino y, si se da el caso, el límite inferior de los glaciares o nieves perpetuas, en el cual domina una vegetación herbácea y de pajonales, frecuentemente frailejones, y pueden haber formaciones de bosques bajos y arbustivos y presentar humedales como los ríos, quebradas, arroyos, turberas, pantanos, lagos y lagunas.

Partículas

Especies sólidas o líquidas en suspensión en el aire; su origen es muy diverso, originan efectos dañinos según su tamaño y naturaleza, tanto sobre las personas y seres vivos, como sobre los materiales (por ejemplo, el plomo procedente de las gasolinas).

pH

Medida de la acidez o basicidad de una solución. Se indica con una escala logarítmica cuyos valores usuales van de 0 a 14. El valor 7 corresponde al agua pura y las soluciones neutras.

Precipitación o depositación ácida

Incluye tipos húmedos y secos, y es analizada como química de la precipitación. Procedimientos Estandarizados de Operación: grupo de procedimientos escritos para la implementación de métodos de operación, análisis, o cualquier actividad cuya técnica y procedimiento se realiza a través de un método prescrito y aceptado para realizar cierto tipo de funciones de rutina.

Productor Forestal

Es la persona natural o jurídica que tiene la iniciativa económica y técnica sobre un terreno o grupo de terrenos en el (los) cual (cuales) se desarrolla actividades forestales y adopta las principales decisiones acerca de la utilización de los recursos disponibles. El productor " es quien enfrenta el riesgo de las pérdidas y la incertidumbre de las ganancias".

Q

Quebrada

Curso natural de agua normalmente pequeño y poco profundo, por lo general, de flujo permanente, en cierto modo turbulento y tributario de un río y/o mar

R

Rayo

Poderosa descarga electrostática natural producida durante una tormenta eléctrica generando un pulso electromagnético. La descarga es acompañada por un relámpago. La electricidad (corriente eléctrica) que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del rayo. La disciplina que, dentro de la meteorología, estudia los rayos es la ceraunología.

Represamiento (Alertas hidrológicas)

Las presas por deslizamiento se forman con mayor frecuencia donde existen valles estrechos y escarpados; son comunes en áreas de actividad geológica, donde ocurran sismos, erupciones volcánicas o exista fuerte incisión glacial y cuando se presentan lluvias intensas. Estas presas pueden represar grandes volúmenes de agua, que pueden durar varios minutos o días, dependiendo de diversos factores como volumen, tamaño, forma y clase del material deslizado.

Reserva Forestal

Área forestal de propiedad pública o privada destinada exclusivamente al establecimiento, mantenimiento y utilización racional. De acuerdo a las medidas de protección se clasifican en áreas forestales productoras, protectoras y productoras-protectoras.

Retroceso del frente glaciar

Consiste en medir desde puntos fijos (rocas de gran tamaño o taludes de roca), cerca al límite inferior de lenguas glaciares, la distancia hasta el límite del hielo (no la nieve). Estas medidas se hacen utilizando una cinta métrica y siguiendo la pendiente. Lo recomendable es hacerlo dos veces al año o en su defecto una vez al año.

Río

Corriente de agua de grandes dimensiones que sirve de canal natural en una cuenca de drenaje.

S

Sistema de observación a los glaciares

Conjunto de equipos y elementos que permiten cuantificar y calificar la dinámica de los glaciares. Su objetivo principal, es realizar mediciones que permitan calcular el balance de masa, el balance hidrológico y el balance energético de un glaciar.

Sublimación

Pérdida de hielo en la fase de vapor. Este proceso requiere una gran cantidad de energía, equivalente a 2,834,000 Joules por kg, es decir aproximadamente 8.5 veces más que la fusión. La importancia de la sublimación es elevada en los medios donde la atmósfera es seca y ventosa. Interviene en la formación de los penitentes de nieve y de los penitentes de hielo.

Subzona Hidrográfica

Sistema hídrico con características de relieve y drenaje homogéneo, integrado por cuencas donde las aguas drenan hacia una Zona hidrográfica. En estas cuencas se formularán e implementarán los planes de manejo y ordenación de cuencas (POMCA), de manera priorizada. Para nuestro país, se identificaron 309 subzonas hidrográficas.

Superficie Forestal

Tierra con una cubierta de copa (o su grado equivalente de espesura) de más de 10% del área y una superficie superior a 0,5 hectáreas (ha). Los árboles deberían alcanzar una altura mínima de 5 metros a su madurez in situ. Puede consistir en formaciones forestales cerradas o abiertas. (FAO 2005).

T

Tormenta tropical (meteorología)

En esta etapa de desarrollo del ciclón tropical, el conglomerado de nubes toma forma ovalada, con una notable extensión, parecida a una coma. Esta prolongación recibe el nombre de banda espiral o banda de alimentación. Las bandas se pueden extender a cientos de kilómetros de su centro y afectar con lluvias intensas a zonas alejadas, en donde se pueden generar inundaciones y deslizamientos de tierra.

Tormentas (pronósticos)

La tormenta es la manifestación extrema de la inestabilidad atmosférica. Se produce con el cumulonimbus y va acompañada de un cierto número de fenómenos que suponen un peligro en potencia para la aviación. Los accidentes de aviación relacionados con tormentas incluyen la formación de hielo y la turbulencia.

Tormentas de masa de aire (pronósticos)

Se encuentran dispersas y pueden soslayarse contorneándolas. Son frecuentemente de carácter convectivo. Si se producen por insolación intensa sobre tierra se las conoce como tormentas de calor. El calor adicional desde abajo pronuncia la pendiente del gradiente térmico ambiental, proporcionando el efecto de disparo requerido para la formación inicial de la nube.

Tormentas frontales (pronósticos)

Las tormentas frontales ocurren con máxima frecuencia cuando una masa fría fuerza la elevación de otra cálida húmeda inestable. Los frentes fríos suelen extenderse a lo largo de cientos de kilómetros, por lo que se descarta la posibilidad que una aeronave trate de bordearlos. Tormentas de frente cálido son menos frecuentes y apenas ocurrirán si el aire cálido posee una inestabilidad latente o potencial.

Tsunami

Palabra japonesa (tsu (津): ‘puerto’ o ‘bahía’, y nami (波): ‘ola’; literalmente significa ‘ola de puerto’ o maremoto). Involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos. La energía de un maremoto depende de su altura (amplitud de la onda) y de su velocidad. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas (en el maremoto del océano Índico de 2004 hubo 7 picos enormes, gigantes y muy anchos). Es frecuente que un tsunami que viaja grandes distancias, disminuya la altura de sus olas, pero mantenga su velocidad, siendo una masa de agua de poca altura que arrasa con todo a su paso hacia el interior.

Tsunami (meteorología)

Serie de grandes olas marinas generadas por el desplazamiento súbito de agua del mar a causa de un terremoto (maremoto), erupción volcánica (géisers), caída de meteoritos o deslizamiento de suelo submarino. Alcanza velocidades de hasta 800 kph y alturas de 30 m, pudiendo propagarse sobre largas distancias.

Turbulencia (pronósticos)

En meteorología el término turbulencia se refiere normalmente a unos movimientos atmosféricos menores a la corriente media, por consiguiente, comprende un espectro amplio de movimientos. A los efectos del vuelo de aeronaves sólo importa una banda estrecha de la turbulencia. El término turbulencia aeronáutica se utiliza para designar aquella parte del espectro turbulento que representa un problema para la aviación; las respuestas de las aeronaves a esos movimientos se conocen como meneos o sacudidas.

Turbulencia convectiva (pronósticos)

Turbulencia aeronáutica que comprende situaciones en las que se han establecido circulaciones verticales como resultado de inestabilidad hidrostática. Corrientes convectivas se encuentran ligadas a nubes cumuliformes. La convección produce frecuentemente turbulencia fuera de nubes. El paso de aire frío sobre una superficie caliente de agua origina actividad convectiva.

U

Uso Intensivo de la Tierra

Sistema de explotación agrícola o ganadera en el cual se utilizan en mayor grado por unidad de superficie los factores de producción trabajo, capital y técnicas de manejo, obteniéndose una muy alta productividad por hectárea. Se desarrolla generalmente bajo un contexto de presión en el uso y disponibilidad de tierra, o en el marco de una proyección más remunerativa.

V

Vendaval (meteorología)

Aumento de la intensidad de los vientos durante intervalos cortos de tiempo, con valores superiores a 25 nudos (46 kph).

Visibilidad

La visibilidad meteorológica en una dirección dada, se entiende como distancia máxima a la  cual un objeto negro de tamaño especificado puede ser visto y reconocido contra el horizonte por un observador. La visibilidad nocturna es la diurna equivalente, esto es, la visibilidad que notificaría el observador si fuera el día bajo las mismas condiciones de turbiedad atmosférica.

Visibilidad mínima

Es la más baja medida en cualquier dirección.

Visibilidad predominante

Es la que prevalece sobre la mitad o más del horizonte. A veces se la conoce como índice de visibilidad.

W

X

Y

Z

Zona Hidrográfica

Cuenca con características ecosistémicas especiales, sus aguas tributan a través de un afluente principal a una Area Hidrográfica. En Colombia se identificaron 41 zonas hidrográficas que serán el espacio para monitorear a nivel nacional el estado del recurso hídrico y el impacto que sobre éste tienen las acciones desarrolladas en el marco de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico.