Para el Observatorio Colombiano de Gobernanza del Agua, reconocer que la relación de los seres humanos con el agua está mediada por factores simbólicos es importante pos dos razones. La primera es que plantea implícitamente que los usos y concepciones sobre el agua varían dependiendo del contexto cultural en que se sitúen, y, por lo tanto, el diálogo se convierte en una herramienta fundamental en la mediación de conflictos asociados al agua en un país culturalmente muy diverso como lo es Colombia. En segundo lugar, este reconocimiento posibilita que esa relación de los individuos con el agua sea cambiada, en situaciones de conflicto y de uso inadecuado del recurso hídrico.
Definir la cultura del agua es pensar en las diferentes formas en que el recurso hídrico es asumido culturalmente por el conjunto de la sociedad. La cultura como expresión material y simbólica de nuestra civilización, ha construido una rica gama de percepciones sobre la cual podemos considerar que todas convergen en una sola idea: su cuidado.
La cultura del agua de esta forma se constituye en una expresión de nuestras acciones en torno al uso y cuidado que le damos al recurso hídrico. Por esta razón, cuando olvidamos que el agua hace parte y sirve al conjunto de la sociedad, podemos estar asumiendo actitudes cotidianas inadecuadas que interfieran con la calidad, acceso y disponibilidad de este recurso al resto de la sociedad, siendo necesario plantear continuamente alternativas que permitan pensar en una cultura del agua que sirva, a través de nuestros actos, al bien colectivo.
Según la UNESCO (2006), la cultura del agua es el conjunto de creencias, comportamientos y mecanismos utilizados para satisfacer las necesidades relacionadas con el agua y todo lo que depende de ella. La cultura del agua es evidenciada en el lenguaje, en las creencias (cosmovisión, conocimientos), en los valores, en la normatividad y entidades u organizaciones, en las prácticas tecnológicas y en la elaboración de objetos materiales, en las creaciones simbólicas (artísticas y no artísticas), en las relaciones de los hombres con la naturaleza y entre sí, y en la forma de resolver los conflictos generados por el agua.
la cultura del agua en colombia
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a partir del diagnóstico para la formulación de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, se evidenció que la mayoría de los conflictos asociados al recurso hídrico están relacionados las prácticas culturales de los individuos, las comunidades y la sociedad a lo largo de la cuenca hidrográfica, las cuales determinan cómo se percibe, se valora y se gestiona el agua en el territorio.
Debido a esto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible formuló el Programa de Cultura del Agua, Participación y Manejo de Conflictos relacionados con el Recurso Hídrico, como una de las estrategias a nivel nacional para educar, sensibilizar e informar a los usuarios del agua, acerca de las acciones que se deben implementar para contribuir a la gestión integral del recurso hídrico.
Este programa busca fortalecer patrones culturales responsables con el agua a nivel nacional, mediante la promoción de procesos de educación, investigación, participación, comunicación y manejo de conflictos, lo que se busca es la construcción de nuevas identidades, actitudes y comportamientos, a través de la generación de cambios en la sociedad que incidan en las decisiones cotidianas y que paulatinamente se traduzcan en actitudes éticas, responsables y permanentes frente al recurso hídrico, para conocer mas sobre este programa consulta la siguiente pestaña.