Noticias

Con exitoso balance terminó taller sobre Gobernanza del Agua

 

Manizales, 13 de octubre del 2018 (MADS). Luego de tres días de taller, debatiendo e intercambiando experiencias en materia de Gobernanza del Agua, los representantes de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que compartieron con los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corpocaldas y representantes de Organizaciones No Gubernamentales, que presentaron sus experiencias de trabajo en la cuenca del río Chinchiná, acordaron un plan de trabajo, mediante una agenda técnica de gobernanza del agua.

La agenda tiene como prioridad avanzar en una estrategia de comunicación para el intercambio de información con 4 ejes temáticos: participación, manejo y resolución de conflictos, educación ambiental y gestión de información y conocimiento.

El trabajo de la agenda acordada inicia con el ejercicio de intercambio de información, a partir de una serie de cursos virtuales, en cabeza de la Dirección de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, encargado de transferir la información a los países del SICA.

Ver más

Universidades del país trabajan por la gestión integral del recurso hídrico

 

El pasado 8 de noviembre, en las instalaciones de la Universidad Piloto de Colombia, se llevó a cabo la Tercera sesión de la mesa de expertos que operativiza el Consejo Ambiental Regional de la Macrocuenca Magdalena – Cauca – CARMAC, espacio que contó con la participación de expertos de la academia, ONG’s, Gobernaciones, Corporaciones Autónomas Regionales y los Ministerios designados por los miembros del CARMAC. El objetivo de esta reunión fue socializar y concretar el banco de proyectos que implementaran el Plan Estratégico de la Macrocuenca, así como la definición de la estrategia de presentación para aprobación de dichos proyectos en el marco de la Cuarta Asamblea Ordinaria del CARMAC a realizarse el día 20 de noviembre de 2018, y que será presidida por el señor Ministro Ricardo José Lozano Picón.                                      

CORPOBOYACÁ formula cartilla “Haz tuyo el acuífero” 

Octubre  2018

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, CORPOBOYACÁ, con el apoyo del Consorcio HIDROBOYACÁ, trabajaron en la formulación del Plan de Manejo Ambiental del Sistema Acuífero de Tunja (en 14 municipios de la Cuenca Alta del Río Chicamocha), bajo el esquema de socialización y participación “Haz tuyo el Acuífero”.

El Plan de Manejo Ambiental del Acuífero- PMAA, permite la planificación, así como la administración sistemática ordenada de las aguas subterráneas, mediante la ejecución de planes, proyectos y actividades de conservación, gestión, y uso sostenible del valioso recurso hídrico.

En los proyectos contenidos en el PMAA, se identifica estrategias de educación y participación, entre las cuales se realizó la Cartilla “Haz tuyo del Acuífero”, para dar a conocer la importancia de las aguas subterráneas y del PMAA. Ver más                                               

En este enlace podrá encontrar las diferentes opciones de consultas de Conflictos relacionados con el Agua o de Buenas practicas en la gestión de recurso hídrico

  • Sentencia Río Bogotá
  • CECH
  • FOCOF
  • ORARBO

El Geovisor del SIAC ofrece a los usuarios la información geográfica más relevante producida por las entidades que conforman el SIAC, expuesta en distintas escalas y temporalidades, la cual facilita los procesos de ordenamiento ambiental del territorio, la formulación y evaluación de políticas, la toma de decisiones y la gestión de proyectos. 

Documental: Historias de agua

 

"Historias del agua" nos cuenta la importancia del Observatorio Colombiano de Gobernanza del Agua, a través de un recorrido por los bellos escenarios naturales de nuestro país en donde el agua es la protagonista. Nos invita a reconocernos como actores en la gestión y el cuidado del recurso hídrico y a generar espacios de reunión, discusión y aprendizaje en torno a nuestro pasado ancestral y a nuestro compromiso con el medio ambiente.


¡Todos los colombianos debemos participar en la construcción de una cultura del agua!