Inicio Acerca del OCGA Dimensiones de la gobernanza del agua
Dimensiones de la gobernanza del agua
 
 
 
 
dIMENSIÓN social
Referida a la distribución desigual del acceso al agua, pues de qué cantidad de agua se disponga y cuál sea su calidad son aspectos vinculados con la salud y las oportunidades de sustento de los seres humanos que varían según la clase socioeconómica y según habite en sector urbano o rural. De acuerdo con cifras del PNUD (2006), actualmente “1.100 millones de personas carecen de acceso suficiente a un agua potable segura, y 2.600 millones no disponen de saneamiento básico”. Sin mencionar que gran parte del agua que se utiliza en la industria de alimentos beneficia a las grandes empresas agrícolas, en detrimento de los pequeños granjeros y de los agricultores sin tierra. Así pues, la dimensión social de la gobernanza del agua tiene como objetivo una distribución más equitativa del recurso hídrico.
 
 
capacitación política
Busca el fortalecimiento de las capacidades, las instituciones y ser los portavoces de las comunidades, para promover sus intereses relacionados con el agua. Esto se da puesto que, en la mayoría de los casos, estos grupos sociales carecen de una incidencia real y efectiva en los procesos políticos sobre la gestión del agua que los afectan de forma directa. En síntesis, la dimensión política persigue una gestión más equilibrada del agua a través del aumento de la capacidad de atender las necesidades  de los grupos sociales con mayor vulnerabilidad.
 
 
DIMENSIÓN económica
Tiene que ver con el uso eficiente de los recursos hídricos, por un lado, y con el papel del agua en el crecimiento económico global, por otro. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, “una mejor gobernabilidad ejerce un poderoso efecto en los ingresos per cápita”. Así, la dimensión económica de la gobernanza del agua está estrechamente vinculada con la reducción de la pobreza y el crecimiento económico, pues estos últimos dependen del agua y de otros recursos naturales (PNUD, 2006).
 
 
sostenibilidad ambiental
Busca que la gestión del agua se vincule tanto con la sostenibilidad del recurso hídrico, como con la integridad del ecosistema (PNUD, 2006). En concordancia con esto, se ha determinado que el flujo del agua de calidad desempeña un papel fundamental en el funcionamiento adecuado del ecosistema. Al respecto, el PNUD menciona que en gran parte de las áreas dedicadas a la agricultura intensiva, así como en zonas urbanas e industriales, la calidad del agua ha disminuido, debido a la reducción y contaminación de los hábitats naturales. Por ello, la dimensión de la sostenibilidad ambiental plantea la importancia del recurso hídrico en la conservación del ambiente la visión holística de este.
 
PNUD. (2006). Los retos de la gobernabilidad. En UNESCO, El agua, una responsabilidad compartida. 2do. Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo. Resumen Ejecutivo.