Inicio Construcción de Conocimiento Otros observatorios

OTROS OBSERVATORIOS

En este apartado se va a encontrar información acerca de otros observatorios de agua, de gobernanza y de conflictos ambientales que tienen presencia en la web. Además, esta sección es un complemento de lo planteado en la parte de Instrumentos de Planificación y Administración de este portal.

 

observatorios  locales

El país cuenta con diferentes experiencias de construcción e implementación de observatorios ambientales tanto regionales como locales, los cuales se han desarrollado con diferentes propósitos pero siempre basados en el conocimiento del territorio, el establecimiento de mecanismos de seguimiento y monitoreo y en la medida de lo posible con la participación de comunidades, autoridades y sociedad en general interesados en el mejoramiento de la situación ambiental. De acuerdo con el proyecto “Acompañamiento en la Fase del Diseño del Observatorio Colombiano de Gobernanza del Agua (OCGA)” elaborado por la Universidad Nacional de Colombia – Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) entre Octubre de 2013 y Febrero de 2014, algunos de los observatorios consultados en dicho proyecto se enuncian a continuación:

observatorio de conflictos ambientales del viejo caldas y centro occidente colombiano(oca): conformado desde 1997 por docentes de la Universidad de Caldas y por líderes ambientales de la región cafetera, el OCA ha trabajado en proyectos como el trasvase del río Guarinó y estudios en la cuenca del río Blanco, entre otros. El OCA incluye tres dimensiones: social, ambiental y económica, con los componentes de bienestar, equidad, organización para la participación ciudadana; recursos naturales, seguridad física del entorno y riesgos, eficiencia energética, saneamiento; y eficiencia, producción e inversión, respectivamente. (http://o-c-a.blogspot.com/)

sistema de observatorio de desarrollo sostenible en manizales: experiencia desarrollada a través de la coordinación entre la Universidad Nacional sede Manizales y la Alcaldía Municipal (Velásquez y Prieto, 2006). Se orienta a conocer, proponer y evaluar la gestión y planificación del desarrollo sostenible del municipio, con un carácter participativo y permanente.

Red de observatorios de desarrollo sostenible (ods) de colombia: proyecto conjunto desarrollado entre el MAVDT el IDEA-Manizales de la Universidad Nacional, Colnodo y la Asociación para el Avance de la Ciencia (ACAC). El objetivo de los ODS es conocer, analizar y evaluar, a través de indicadores, la gestión, planificación y el avance en el proceso de desarrollo sostenible de un municipio o una región. Se define la naturaleza de los ODS como participativa por lo que para su operación se requiere el compromiso de la administración local y regional, de las instituciones que generan información, del sector privado, de la academia, de las Organizaciones No Gubernamentales –ONGs¿– y de las comunidades.

observatorio ambiental de tunjuelito(oat):  el OAT es un escenario local de encuentro con énfasis comunitario. Su fin es aportar en el debate y discusión sobre lo ambiental en la localidad de Tunjuelito (Bogotá, Distrito Capital) y con un énfasis en el agua, mediante la concentración y difusión de información, la consolidación de los indicadores y un mayor conocimiento en temas ambientales por parte de los ciudadanos interesados, de manera que la comunidad gane en interlocución y capacidad de acción. Esto se logra en la medida en que vaya adquiriendo reconocimiento por parte de los diferentes actores involucrados como la Alcaldía Local, sector industrial, sector educativo, instituciones oficiales, ONGs y grupos comunitarios.

observatorio ambiental  de bogotá: es el espacio virtual donde se conoce, se analiza y se evalúa a través de indicadores la gestión, planificación y el avance en los temas ambientales estratégicos de la ciudad. Los indicadores que presenta se construyen con información de las entidades del SIAC (Sistema de información ambiental de Colombia) y aunque está centralmente administrado por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), algunos de sus indicadores son construidos por otras entidades Distritales, en concordancia con sus competencias. Su naturaleza es por principio participativa por lo que para su operación se requiere el compromiso de la Administración Distrital, el SIAC, las instituciones que generan información, el sector privado, la academia, las Organizaciones No Gubernamentales –ONGs- y las comunidades. A través del observatorio “se orienta y facilita la ejecución de programas y proyectos que tienen como objetivo mejorar la calidad ambiental de la ciudad” (SDA-UNAL, 2007).

observatorio socio-ambiental del agua (osa):  Este observatorio se desarrolla en Duitama (Boyacá), se considera como un instrumento de participación ciudadana y es financiado a nivel privado por el Colegio Salesiano de Duitama. Su lema es “Agua para la vida”. Soportado en sistemas de información, realiza seguimiento, monitoreo y análisis del recurso hídrico en el área en donde se encuentra localizado. Es un instrumento de apoyo a la toma de decisiones y por tanto a la adecuada gestión ambiental a nivel local y regional.

observatorio de agua y ciudad región (oac): descrito como un proceso social, el Observatorio de Agua y Ciudad de ENDA ha sido concebido como una herramienta reconocida por líderes comunitarios de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Chapinero del Distrito Capital y diseñada para la defensa de la gestión comunitaria del agua y la defensa de sus ecosistemas estratégicos.(http://www.endacol.org/Lneas-de-Accin/programa-construyendo-territorialidad/observatorio-acueductos-comunitarios).

observatorio de territorios étnicos (ote): configura un espacio colectivo y participativo cuya misión esencial es la de apoyar los procesos de defensa de los territorios de comunidades rurales, con énfasis en grupos étnicos y comunidades campesinas. El OTE trabaja con una perspectiva interdisciplinaria e intercultural, orientada hacia la comprensión y construcción de las autonomías territoriales rurales, las cuales se encuentran amenazadas por el conflicto armado, los intereses del gran capital y las políticas públicas homogenizantes, entre otros factores. En términos institucionales, como se expresa en la página web del OTE, este es un proyecto de investigación del Departamento de Desarrollo Rural y Regional de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana, cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo., AECID. (http://www.etnoterritorios.org/).

observatorio rural de bogotá (orb): liderado por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), nace en el marco del Plan de Gestión para el Desarrollo Rural Sostenible (PGDR), y pone al servicio de la comunidad información de calidad para apoyar el proceso de planificación y gestión del desarrollo rural del Distrito Capital, y propiciar procesos de participación asertivos que vinculen a la población en iniciativas de desarrollo sostenible. (http://observatorioruralbogota.gov.co/)

observatorio local de engativá: es un sistema de información que le permite a la ciudadanía conocer, analizar y monitorear las condiciones sociales urbanas, el desarrollo económico y la gestión del gobierno local, de acuerdo a las funciones y competencias que le han sido asignadas para resolver problemas o satisfacer necesidades a nivel vecinal, permitiendo que la gestión de la Alcaldía Local y las demás entidades públicas distritales sea más accesible y transparente para los ciudadanos. A través del Observatorio, es posible tener acceso a recursos y servicios de información de la localidad en tres formatos diferentes: documental, estadístico y cartográfico. (http://www.observatoriolocaldeengativa.info/).

observatorios de acueductos comunitarios de bogotá:  Este portal está diseñado para evidenciar la tarea de defensa de la gestión comunitaria del agua que lleva a cabo este observatorio. Esto lo hace brindando información de documentos normativos previamente revisados, análisis históricos del recurso hídrico en Bogotá y archivos fotográficos que evidencia la participación ciudadana.

 

observatorios regionales

OBSERVATORIO de agends interinstitucionales y conflictos ambientales de la CAR.

Este sitio web de la corporación autónoma regional de cundinamarca presenta información sobre los casos de conflictos socio – ambientales documentados en esta jurisdicción. Desarrolla, entre otros aspectos, información relacionada con: ubicación geográfica de los casos con ayuda de mapas interactivos, información estadística, biblioteca de documentos de interés, investigación profunda de casos emblemáticos y campañas de construcción de agendas interinstitucionales socio-ambientales.

OBSERVATORIOde conflictos mbientales de la universidad de caldas. 

Registra los conflictos ambientales de la región a través de la identificación de proyectos hidroeléctricos y mineros, la publicación de noticias relacionadas a dichos conflictos y fotos, videos y cartas entregadas por la ciudadanía.

OBSERVATORIO ambiental de bogotá, secretaría distrital.

Es un espacio que permite conocer, a través de indicadores ambientales, el estado y la calidad del ambiente en bogotá, así como los resultados de la gestión desarrollada por varias entidades del sistema ambiental del distrito capital (siac) frente a problemas ambientales del distrito capital.

OBSERVATORIO de salud ambiental de bogotá.

Tiene como propósito integrar, promover y apoyar esfuerzos distritales de carácter técnico, político y social tendientes a la conservación del ambiente como estrategia de mejoramiento de las condiciones de salud y la calidad de vida de los bogotanos.

OBSERVATORIO ambiental de la universidad sergio arboleda de colombia.

Identifica los conflictos ambientales del país, a través de la publicación de noticias y opiniones de expertos en el tema, y la recopilación de documentos relacionados. Además, establece indicadores para la identificación de conflictos ambientales.

 

OBSERVATORIOS DEL AGUA A NIVEL INTERNACIONAL 

  • Observatorio del agua de la Universidad Nacional Autónoma de México. Busca fomentar el uso responsable del agua dentro del campus universitario, mediante la publicación de información sobre la cantidad de agua que se gasta, la calidad del agua que abastece el sector y de la participación de los estudiantes.

  • Observatorio del agua de El Salvador. Ofrece información sobre las cuencas hidrográficas del país, los sistemas de información y los proyectos ambientales que se llevan a cabo. Cuenta con una hemeroteca para consultar artículos que se han escrito sobre la gestión del agua y con un espacio de mapas para la ubicación de las cuencas hidrográficas del país.

  • Observatorio del Agua de la Amazonía Peruana. Proporciona información sobre el agua de la región amazónica del Perú, relacionada con el uso adecuado, los aspectos socioeconómicos, las políticas que se han implementado, el impacto del cambio climático en la región, historia sobre la gestión del recurso hídrico e información multimedia que ayuda a comprender la situación hídrica en esa región.

  • Observatorio del Agua de la Fundación BotínIncentiva la gestión del agua, brindando información sobre los proyectos en España y las publicaciones realizadas. Su interés es generar un enlace de contacto con los usuarios del agua, por lo que dedica este espacio a dar a conocer sus actividades, su equipo de trabajo y sus investigaciones.

  • Observatorio de Aguas Subterráneas de MéxicoEn este portal, diseñado a orientar a la innovación en temas relacionados directamente con la política del agua, se ofrece información noticiosa sobre los trabajos relacionados con el derecho al agua, así como una lista de artículos científicos sobre este tema. Esto se complementa con estadísticas de ONG's y con material multimedia que sirve para la compresión de esta temática.

  • Observatorio del Derecho Humano al Agua de la Universidad Complutense de MadridEn este sitio web se publica información relacionada al agua subterránea en México; la información va desde artículos científicos hasta eventos en donde se promueve y se debate sobre este tema. Además, cuenta con una herramienta de mapas para ubicar las regiones en donde existen este tipo de aguas.

  • Observatorio de Políticas de Agua (OPPA). Uno de los principales objetivos de este observatorio es facilitar información útil en relación con la política del agua en España y, particularmente, con el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua en las distintas demarcaciones hidrográficas españolas.

  • Observatorio del Agua de Chile. Es una plataforma de información desarrollada por el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH) para contribuir a la gestión y transferencia de la información de recursos hídricos de la región de Tarapacá. Se compone de tres unidades principales, un Centro de Documentación (CDOC-Tarapacá), un Sistema de Información Geográfica web (SIG web) y una Base de Datos Hidrometeorológica; y está dirigida a toda persona o institución vinculada a la temática de los recursos hídricos.

  • Observatorio de conflictos mineros en América LatinaEste observatorio, impulsado por varias organizaciones ambientales de américa latina, se encarga de defender a las comunidades y poblaciones afectadas por los impactos de la minería en la región, a través de investigaciones, campañas e intercambios de información que influyan en las decisiones que afectan a los países latinoamericanos. En la página web divulgan información sobre conflictos mineros en la región, tienen la base de datos de dichos conflictos y el mapa de criminalización en américa latina.

  • Observatorio ambiental de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de BoliviaEl observatorio asesora a comunidades en conflicto, para potenciar sus capacidades de gestión a favor de sus derechos ambientales. Realiza un seguimiento de conflictos ambientales, desarrolla instrumentos para su gestión de éstos; investiga y difunde aspectos relacionados con la protección ambiental y los derechos ciudadanos; realiza catastros a nivel sectorial, investigaciones específicas y promueve la transferencia metodológica en la gestión de conflictos.

  • Atlas global de justicia ambientalAtlas global interactivo que funciona como base de datos de los conflictos ambientales presentes en el mundo. Además, funciona como espacio de enseñanza, de creación de redes y de promoción de las actividades ambientales que se llevan a cabo en los diferentes lugares del planeta.