DOCUMENTOS DE INTERÉS

A continuación se muestran algunos documentos relacionados con el trabajo y la investigación glaciológica llevada a cabo por el IDEAM:

Informe del estado de los glaciares colombianos - 2021:

 

Informe del estado de los glaciares colombianos - 2020:

 

Informe del estado de los glaciares colombianos - 2019:

 

Informe del estado de los glaciares colombianos - 2018:

 

Informe técnico del estado del glaciar SANTA ISABEL, SECTOR CONEJERAS - 2019, publicado en el año 2020 y donde puede conocer los resultados y el estudio detallado del monitoreo directo sobre el glaciar mejor estudiado de Colombia:

 

Informe técnico del estado del glaciar SIERRA NEVADA EL COCUY O GÜICÁN, SECTOR CRITACUBA BLANCO - 2019, publicado en el año 2020 y donde puede conocer los resultados y el estudio detallado del monitoreo directo sobre el glaciar objeto de estudio por parte del IDEAM:

 

Libro ¿Glaciares de Colombia: más que montañas con hielo¿ - 2010, donde encontrará toda la informaciòn sobre la historia y la evolución de los glaciares colombianos.

 

Artículo 'A Review of the Current State and Recent Changes of the Andean Cryosphere'publicado en el año 2020. En este se recoge información con la que se analizan los impactos que cambios en el clima traen a la criósfera andina. A su vez se evidencia la necesidad de estudiar la criósfera andina con mayor necesidad ya que los escenarios climáticos son contrastantes para cada región.

Tesis de maestría 'Evaluación del proceso de colonización de plantas tras el retroceso glaciar acelerado del glaciar Conejeras en los Andes tropicales de Colombia. Ines Carrasquer', publicado en el 2019. Realiza un análisis sobre las consecuencias del calentamiento global en la biodiversidad y en el funcionamiento de los ecosistemas Andinos de alta montaña, tomando como lugar de estudio el glaciar Conejeras ubicado en el volcán nevado Santa Isabel, Parque Nacional Natural Los Nevados, Colombia.

Tesis de maestría 'Análisis de la distribución espacial y temporal de isótopos  estables y sus factores influyentes, Cuenca Alta del Rio Claro, Andes Colombianos', publicada en el 2019, Esta presenta una línea base hidroquímica e isotópica de la cuenca alta del Río Claro en el Parque Nacional Natural Los Nevados, los resultados  permitirán un mejor entendimiento del ciclo hidrológico, aportes de la precipitaciones a los caudales, comprensión del deshielo glaciar;  además de una posible herramienta de gestión del recurso hídrico de la región.

 

Artículo 'Toward an imminent extinction of Colombian glaciers?', publicado en el año 2017. En este artículo científico se plantea la inminente extinción de los glaciares colombianos en las próximas décadas.

 

Informe impacto del fenómeno "El Niño" 2015-2016 en los nevados y la alta montaña en Colombia:

Informes de actividades glaciológicas, publicaciones en las que, periódicamente, el IDEAM reporta sus actividades de investigación y seguimiento a la dinámica glaciar:

Servicio Mundial del Monitoreo Glaciar (World Glacier Monitoring Service)

Colombia hace parte de redes mundiales de observación glaciar, ingrese a los siguientes links para mayor información:

http://wgms.ch/products_gmbb/

http://wgms.ch/latest-glacier-mass-balance-data/

Algunos artículos científicos:

Artículo publicado en la revista NATURE en agosto de 2014 sobre glaciares y paleoclima, en el cual IDEAM participa con su glaciar de estudio en El Cocuy.

http://www.nature.com/nature/journal/v513/n7517/full/nature13546.html
 
MÁS SOBRE GLACIARES