AMENAZAS INUNDACIÓN

Las inundaciones son fenómenos hidrológicos recurrentes potencialmente destructivos, que hacen parte de la dinámica de evolución de una corriente. Se producen por lluvias persistentes y generalizadas que generan un aumento progresivo del nivel de las aguas contenidas dentro de un cauce superando la altura de las orillas naturales o artificiales, ocasionando un desbordamiento y dispersión de las aguas sobre las llanuras de inundación y zonas aledañas a los cursos de agua normalmente no sumergidas.

En la clasificación más sencilla se pueden identificar dos tipos: Inundaciones lentas, que son las que   ocurren en las zonas planas de los ríos y con valles aluviales extensos, los incrementos de nivel diario son de apenas del orden de centímetros, reporta afectaciones de grandes extensiones, pero usualmente pocas pérdidas de vidas humanas, el tiempo de afectación puede fácilmente llegar a ser del orden de meses, en Colombia el ejemplo más claro es la región de la Mojana.

El otro tipo de inundación son las llamadas crecientes súbitas, que  aunque las áreas de afectación son menores, el poder destructivo es potencialmente mayor  y cobra el mayor número de vidas cuando se presentan, responden rápidamente a la ocurrencia de fuertes precipitaciones en las partes altas de las cuencas,  los incrementos de nivel  son del orden de metros en  pocas horas, y el  tiempo de permanencia  de estas inundaciones en las zonas afectadas son   igualmente de horas o pocos días, estas se presentan en todas las cuencas de alta pendiente de la región Andina principalmente.

El IDEAM cuenta en la actualidad con mapas de amenaza por inundación a diferentes escalas desde nacionales (1:500.000 y 1:100.000) hasta escalas locales (1:5.000) para algunas aéreas piloto seleccionadas,

Cabeceras Municipales

Fundación y Plato (Magdalena), Girón (Santander), La Victoria y Tulua (Valle del Cauca), La Virginia (Risaralda), Momil (Córdoba), Paipa y Puerto Boyacá (Boyacá) y Pitalito (Huila). Ayapel y Montelíbano (Córdoba), Caimito, Majagual, San Benito Abad, San Marcos y Sucre (Sucre), Guamal y San Zenón (Magdalena), Magangué y Mompós (Bolívar). Caucasia y Nechí (Antioquia), Achí, Pinillos y San Jacinto del Cauca (Bolívar), Guaranda (Sucre).
Aquitania, Moniquirá, Toca, Tunja (Boyacá), Aracataca (Magdalena), Cartago, El Dovio (Valle del Cauca), Supía (Caldas).

Puerto Berrío, Puerto Nare y Puerto Triunfo (Antioquia), Cantagallo (Bolívar), Girardot, Guataquí y Ricaurte (Cundinamarca), Aipe, Neiva y Villavieja (Huila), Ambalema, Flandes, Honda, Natagaima, Purificación (Tolima).

Corregimientos

Buenavista (Achí-Bolívar), Barbosa, El Retiro, Guazo, Madrid, Palmarito y Panseguita (Magangué-Bolívar), Pueblo Nuevo y San Francisco de Loba (Cicuco-Bolívar), Playa de Coco, San Ignacio, Santa Cruz y Santa Rosa (Mompós-Bolívar), Palomino y Palenquito (Pinillos-Bolívar), Colorados (Caucasia-Antioquia). La Sierra (Puerto Nare-Antioquia), Puerto Perales (Puerto Triunfo-Antioquia), Puerto Serviez (Puerto Boyacá-Boyacá), Puerto Bogotá (Guaduas-Cundinamarca), Puerto Olaya (Cimitarra-Santander), Guataquisito (Piedras-Tolima).

Para consulta detallada de dicha información consulte el link:

www.siac.gov.co/inundaciones o ingrese a nuestro geoportal institiucional

 http://www.ideam.gov.co/geoportal.

También puede consultar la Guía Metodológica para la Elaboración de mapas de Inundación en nuestro link de publicaciones

imagen4

imagen1

imagen2

imagen3

 
TAGSAGUA SUPERFICIAL, HIDROLOGÍA, AMENAZA, INUNDACIÓN