PRONÓSTICO HIDROLÓGICO

Es la aplicación de tecnología y ciencia para predecir las condiciones hidrológicas de las principales corrientes hídricas del país.

El objetivo principal del pronóstico y monitoreo hidrológico, es informar y alertar con suficiente tiempo de antelación al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y a población en general sobre el comportamiento de los principales cuerpos de agua del país y la probabilidad de ocurrencia de eventos extremos. Este seguimiento se encuentra en el Informe Hidrológico Diario que se publica en la página Web de la institución.  

La subdirección de Hidrología del IDEAM, monitorea de forma continua (24 horas del día, los 365 del año) el comportamiento hidrológico de los principales ríos del país: cuenca Magdalena - Cauca, Atrato, Sinú, San Jorge, Meta, Arauca, Amazonas, Patía, Mira, Inírida, Orinoco, etc. Para ello el IDEAM cuenta con cerca de 100 estaciones hidrológicas con reporte de datos en tiempo real, es decir que trasmiten cada hora el comportamiento del nivel de los ríos. De igual manera cuenta con información complementaria de otras 100 estaciones hidrológicas convencionales cuyo intervalo de trasmisión de datos es cada 12 horas.

Actualmente, se cuenta también con una herramienta denominada FEWS - Flood Early Warning System (Sistema de Alertas Tempranas) plataforma que facilita la integración de información de la red hidrometeorológica e insumos del estado del tiempo para establecer las condiciones actuales y futuras de los principales ríos del país y generar las alertas correspondientes.

Puede consultar la información en tiempo real y el pronóstico hidrológico en las cuencas que cuentan con modelación en http://fews.ideam.gov.co

imagen1

 
TAGSAGUA SUPERFICIAL, HIDROLOGÍA, PRONOSTICO