MODELACIÓN HIDROLÓGICA

La dinámica de los sistemas hídricos es compleja e involucra una alta diversidad de componentes. En la zona tropical donde se encuentra Colombia se manifiesta una gran variedad de hidrosistemas, entre los que merecen especial mención por su representatividad y función en el flujo de agua: las extensas planicies de desbordamiento de los ríos de llanura y la muy densa red de ríos que recorren la zona andina los cuales provienen de zonas singulares como los páramos y nevados y discurren por la zona montañosa, en medio de un sistema intervenido por el desarrollo de actividades socioeconómicas concentradas en la región.

La modelación hidrológica se constituye en una valiosa herramienta para mejorar el conocimiento de los sistemas hídricos de la nación con el propósito de dar soporte a la toma de decisiones sobre las acciones de gestión integral del recurso hídrico y cubre un amplio espectro de aplicaciones.

Permite entre otros generar estimativos de caudal, u otras variables del ciclo hidrológico en una cuenca, analizar el efecto de la variabilidad climática en el régimen hídrico, identificar y caracterizar eventos extremos de aumento de caudal o reducciones en periodos secos, analizar el posible efecto de cambio climático, cambios en cobertura u otros elementos en el comportamiento de una cuenca.

Desde la creación del IDEAM se ha reconocido a la modelación matemática de procesos hidrológicos como una línea estratégica y ésta se ha materializado a través de los análisis realizados tanto para el nivel nacional (Comunicaciones Nacionales de Cambio Climático, Estudios Nacionales del Agua) como en escalas regionales (Amenazas de inundación en la región de la Mojana - Proyecto semilla Centro Nacional de Modelación, Régimen hidrológico de planicies inundables Cuenca Magdalena Cauca ¿ proyecto TNC-IDEAM-ICI  ), la modelación orientada a pronóstico hidrológico y en el análisis de ecosistemas estratégicos (Alta Montaña ¿ páramos de Chingaza y Los Nevados INAP-CI-IDEAM; Lagos Andinos ¿ Lago de Tota AICCA-IDEAM, Sistemas cenagosos Proyecto Magdalena VIVE).

imagen1

    

 
 

MODELO HIDROLÓGICO

Un modelo hidrológico es pues una representación simplificada de un sistema real complejo llamado prototipo, bajo forma física o matemática. De manera matemática, el sistema real está representado por una expresión analítica.

En un modelo hidrológico, el sistema físico real que generalmente representamos es la 'cuenca hidrográfica' y cada uno de los componentes del ciclo hidrológico. De esta manera un modelo matemático nos ayudará a tomar decisiones en materia de hidrología, por lo que es necesario tener conocimiento de entradas (inputs) al sistema y salidas (outputs) a partir del sistema, para verificar si el modelo es representativo del prototipo.

La salida de los modelos hidrológicos varía - dependiendo de las metas y objetivos del modelo. Algunos modelos se utilizan para predecir los totales mensuales de escorrentía, mientras que otros están diseñados para ver a las tormentas individuales. El resultado más común es el hidrograma o hidrograma de escurrimiento.

El Ideam generó un Protocolo de Modelación Hidrológica e Hidráulica que pretende ofrecer lineamientos y aspectos conceptuales para adelantar los diferentes pasos en el proceso de conceptualización hasta la validación de resultados de la modelación.

http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023833/023833.html

El grupo de modelación y pronóstico Hidrológico de la subdirección de Hidrología, lidera la Estrategia del Centro Nacional de Modelación, cuyo objetivo es generar conocimiento aplicado e innovación para el apoyo a la toma de decisiones en materia de recursos hídricos en Colombia.

Las principales líneas de trabajo del grupo son:

  • Modelación de Oferta hídrica y modelación de escenarios
  • Modelación de amenaza de inundación
  • Modelación para pronóstico hidrológico
  • Predicción hidrológica (Pronóstico estacional)
  • Recientemente se ha abordado las siguientes temáticas:
  • Evaluación de avenidas torrenciales
  • Ecohidrología
  • Dinámica fluvial

imagen2

 
TAGS AGUA SUBTERRANEA, HIDROLOGÍA, MODELACIÓN HIDROGEOLÓGICA