Acreditación de Laboratorios

Si usted es un laboratorio o empresa de consultoría ambiental del país, que realiza muestreo, toma de muestra y/o análisis fisicoquímicos o microbiológicos de calidad ambiental sobre los diferentes recursos naturales de la nación (agua, aire, suelo, biota, residuos peligrosos) y desea obtener la acreditación, para hacerlo debe realizar la solicitud en el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM.

Para que este proceso sea más fácil el IDEAM ha diseñado e implementado un sistema en línea que permite solicitar la acreditación.

¿Cuáles son los requisitos que necesito para realizar este trámite?

  • Visitas de auditoría: llevar a cabo un proceso extenso de verificación de conformidad a los 125 requisitos estipulados en la norma NTC17025:2005 ¿Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración¿.
  • Pruebas de desempeño. Aprobar las pruebas de desempeño correspondientes a las variables y métodos que al laboratorio le interese acreditar, y que sean ofrecidos por el Instituto. Cada año, en el mes de abril aproximadamente, el IDEAM inicia un proceso de solicitud de expresiones de interés para la realización de pruebas de desempeño dirigido a un universo de cientos de laboratorios colombianos de ensayo.

¿Qué pasos debo seguir para realizar este trámite?

Deberá realizar el proceso de auditoría y pruebas de desempeño de la siguiente forma:

Proceso de visitas de auditoría:

  • Inscripción de laboratorio: especificando en qué variables-métodos-matrices y equipos está interesado acreditarse y diligenciando datos relevantes para el proceso de acreditación tales como documentación del sistema de calidad, recursos humanos, infraestructura física del laboratorio, control ambiental del laboratorio e infraestructura instrumental.
  • Solicitud de solicitud de auditoría: para un conjunto de variables-métodos-matrices y equipos, y teniendo en cuenta la información depositada en la fase de inscripción.
  • solicitud: elaborada por el grupo de acreditación de laboratorios de acuerdo con el número de días que se estima tardarán las visitas in situ y el número de evaluadores.
  • Validación de la solicitud: el laboratorio podrá desmarcar qué variables no desea acreditar con base en la solicitud recibida y deberá solicitar nuevamente la solicitud de la visita de evaluación.
  • Programación de auditoría, una vez pagadas las tarifas para las variables seleccionados.
  • Visita de auditoría: evaluación de los 125 requisitos de la norma NTC17025.
  • Elaboración y envío de informe de auditoría (incluye hallazgos).
  • Elaboración de plan de acciones correctivas por parte de los laboratorios según las no conformidades detectadas.
  • Implementación de los planes de acción elaborados.
  • Evaluación de evidencias de implementación de planes de acción.
  • Ciclo de solicitud de más evidencias en caso de persistir no conformidades.
  • Notificación de comité de acreditación al director para que expida resolución de acreditación una vez subsanadas todas las no conformidades con planes de acción correctiva.
  • Expedición de la resolución de acreditación.

Proceso de pruebas de desempeño:

  • Inscripción del laboratorio especificando en qué variables está interesado realizar pruebas de desempeño y diligenciando datos relevantes para el proceso de acreditación.
  • Proceso administrativo para adquisición de muestras: trámites estatales para adquirir las muestras de acuerdo a las pruebas solicitadas por los laboratorios.
  • Envío de muestras a laboratorios: Distribución de muestras de referencia que serán analizadas en los laboratorios.
  • Los laboratorios envían resultados de sus mediciones-métodos-límites de detección.
  • Calificación de los resultados enviados por los laboratorios.

¿Cuándo puedo realizar este trámite?

El proceso de acreditación se puede iniciar por parte del laboratorio en cualquier momento del año. Sólo basta que el laboratorio realice la solicitud de visitas de auditoría para el conjunto de variables-métodos-matrices y equipos que desea y obtenga una solicitud.

¿Cuál es la vigencia del resultado de este trámite?

La acreditación otorgada por el IDEAM tiene una vigencia de tres años.  No obstante, antes de cumplir un año y medio de conferida la acreditación (18 meses), el laboratorio debe solicitar la programación de la visita de control y seguimiento.

Una vez un laboratorio se acredite para un conjunto de variables, debe realizar cada año pruebas de desempeño que validen su persistencia en la idoneidad (competencia técnica) en la medición de ese conjunto de variables con el fin de conservar su acreditación.

¿Cómo consultar más información del trámite?

Por correo electrónico: acreditacion@ideam.gov.co  
Físicamente en las oficinas del Ideam: Calle 25D # 96B ¿ 70 ¿. Bogotá.
Vía telefónica: 3 527160 Ext. 1624.

Enlace al Portal del Estado Colombiano (PEC)

Para consultar más información sobre Este trámite en el Portal del Estado Colombiano, diríjase a :

https://www.gov.co/servicios-y-tramites/T1711