Visor de contenido web Visor de contenido web

Volcán Nevado del Huila

imagen1

 

En el corazón del territorio del pueblo Nasa y sobre un complejo volcánico activo alargado en sentido norte- sur, yace el glaciar más meridional del territorio colombiano. Sus aguas, necesarias para las ceremonias de los The’walas o médicos tradicionales Nasa, corren desde las masas de hielo hacia la gran cuenca del Magdalena a través de fuertes pendientes que han significado uno de los retos máximos para los montañistas del país.

Otros nombres:

Contrario a lo que se podría pensar, el nombre del volcán nevado del Huila estaría más relacionado con el resguardo de origen colonial “Wila”, territorio del pueblo Nasa y dentro del cual se localiza el volcán, que con el departamento colombiano del Huila. Por esta razón entre las comunidades locales es conocido como volcán nevado del Wila. De igual forma, es preciso mencionar que en nasa yuwe (lengua Nasa), para referirse al nevado se utiliza la palabra “ñandy” o “yändy” (Gerdel y Slocum, 1983).

Localización:

El centro del glaciar se ubica en las coordenadas geográficas 2º 55' latitud norte, 76º 03' longitud oeste. Según Pulgarín et.al. (2005) su cumbre central se encuentra a 5364 msnm...

El área glaciar hace parte de diferentes territorios superpuestos: el resguardo Wila del pueblo Nasa; los municipios de Páez, en el departamento del Cauca, y Teruel y Planadas en el departamento del Huila; y el área protegida del Parque Nacional Natural Nevado del Huila.

imagen2

 

Principales cumbres: 

Se reconocen cuatro cumbres: picos Norte, La Cresta, Central y Sur (Pulgarín et. al., 2005). Sin embargo, desde 2007 y como resultado de la actividad volcánica, se ha generado un domo de considerable altura recostado en el pico sur del volcán, y que ha sido referenciado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC). De esta manera, serían cinco las alturas principales del volcán nevado del Huila:

 

NOMBRE DEL PICO ALTURA (msnm)
Pico Norte 5304
Pico La Cresta 5284
Pico Central 5364
Pico Sur 5056
Domo 5267

Principales cimas del volcán nevado del Huila. Fuente: Pulgarín et.al., 2005

imagen3

Área glaciar actual: 

Según interpretación de la imagen satelital ALOS  en 2010 el volcán nevado del Huila tenía un glaciar de 9.7 Km2, mientras que en el 2016 mediante el análisis de imágenes satelitales SPOT 2016 y Sentinel 2016 se obtuvo una cobertura glaciar de 7.5 Km2.

imagen4

Características glaciológicas generales:

Las masas de hielo siguen la forma alargada del volcán en sentido norte-sur cubriendo los domos volcánicos y lavas, y bajando hasta los 4700 o 5100 metros. Hacia el oriente y occidente se extienden lenguas prolongadas, morfología que cambió especialmente durante la primera década del siglo XXI. Según Pulgarín et.al. (2005), los glaciares del Volcán Nevado del Huila mostraron una tendencia a la fusión durante la última mitad del siglo XX, evidenciada en el retroceso del límite inferior glaciar y una pérdida de altura promedio de 14.5 metros  debido a la pérdida en su espesor. Sin embargo, algunas de sus lenguas registraban alturas menores que en otros glaciares de Colombia; por ejemplo la lengua glaciar de “El Mayor”, tuvo su límite inferior a los 4136 metros en 1995 (Huggel et.al., 2006). 

Sin embargo, la influencia de la reactivación volcánica de mediados de la década del 2000 generó una modificación en la extensión y la dinámica de esos glaciares. Según Bernardo Pulgarín, vulcanólogo y estudioso de los volcanes del sur de Colombia, los eventos eruptivos de 2007 y 2008 permitieron la formación de dos fisuras de gran tamaño sobre el glaciar, con cerca de dos kilómetros de largo y varias decenas de metros de ancho. Dichas grietas atravesaron el Nevado de sur a norte (erupción del 19 de febrero de 2007) y de nor-oriente a sur-occidente (erupción del 18 de abril de 2007). Las grietas permitieron la caída de grandes bloques de hielo, desde los bordes de las enormes fisuras hacia el interior de éstas, siendo derretidos paulatinamente por las altas temperaturas propias de la actividad fumarólica, muy abundante en ese momento a lo largo de las grietas.

Después de la tercera erupción (20 de noviembre de 2008) se generó un domo entre los picos Central y Sur, el cual ha tenido un desarrollo continuo hasta la actualidad, lo que ha producido la deformación y desestabilización del hielo a su alrededor, con el consecuente desprendimiento de grandes y abundantes bloques de rocas hacia el oriente y occidente, que se han depositado sobre el glaciar.  Adicionalmente, se formaron nuevos sistemas de grietas a raíz de las sacudidas sísmicas, y se han dado pequeñas avalanchas de nieve, incluyendo el colapso de un frente glaciar. Sin embargo estas avalanchas no han avanzado más de un kilómetro del borde del glaciar.  Actualmente, el domo tiene un diámetro aproximado de 1.5 km y casi igual en altura al pico central.

Ríos y quebradas provenientes de los glaciares:

Las aguas que se originan de los  glaciares del volcán nevado del Huila, forman la parte alta de la cuenca del Río Páez y drenan hacia la gran cuenca del río Magdalena. De esta manera el Huila tiene la particularidad de no ser divisoria de aguas, pese a ser la cumbre más alta de los Andes colombianos. El sentido de las aguas tiene incidencia en los riesgos glacio-volcánicos que se concentran hacia el flanco oriental de la cordillera.

 

Abastecimiento hídrico relacionado con drenajes superficiales de fusión glaciar:

En la información disponible no se registran bocatomas asociadas a los drenajes superficialmente vinculados a los glaciares del volcán nevado del Huila. Aparentemente, la intensa actividad volcánica del Huila ha limitado el uso de las aguas que  nacen en la fusión y que se pueden presentar contaminadas por cenizas y materiales volcánicos suspendidos. 

Así mismo, los caminos abiertos por las aguas fundidas son los mismos corredores de los lahares, lo que dificulta la construcción de algún tipo de infraestructura para captar aguas.

Según la información condensada en el siguiente cuadro, ninguna de las fuentes abastecedoras de los centros urbanos más próximos tiene relación el agua superficial de fusión del volcán nevado del Huila. Esas fuentes se ubican en cuencas con un índice de vulnerabilidad hídrica por desabastecimiento (IVH)  bajo y medio, aún en condiciones climáticas secas.

 

 
 
 
 
MÁS SOBRE GLACIARES