Volcán Nevado del Huila

imagen3

En el corazón del territorio del pueblo Nasa y sobre un complejo volcánico activo alargado en sentido norte-sur, yace el glaciar más meridional del territorio colombiano: el Volcán Nevado del Huila. Hace parte del área protegida Parque Nacional Natural Nevado del Huila y sus aguas, necesarias para las ceremonias de los The’walas o médicos tradicionales Nasa, corren desde las masas de hielo hacia la gran cuenca del Magdalena.

El nombre del Volcán Nevado del Huila estaría relacionado con el resguardo de origen colonial "Wila", territorio del pueblo Nasa y dentro del cual se localiza el volcán. Entre las comunidades locales es conocido como volcán nevado del Wila. De igual forma, es preciso mencionar que en nasa yuwe (lengua Nasa), se utiliza la palabra ñandy o yändy para referirse al nevado (Gerdel y Slocum.1983. Diccionario páez-español. Editorial Towsend). El Volcán Nevado del Huila se ubica alrededor de las coordenadas geográficas 2º55'N y 76º03'W. Según Pulgarín, su cumbre central se encuentra a 5364 msnm (Pulgarín, Jordan y Linder.2005. Aspectos geológicos y cambio del glaciar del Volcán Nevado del Huila entre 1961 y 1995. Documento presentado para la I Conferencia sobre Cambio Climático. Bogotá).

Los glaciares del Volcán Nevado del Huila forman parte de la cuenca del río Páez en su totalidad y drenan hacia la cuenca del río Magdalena. De esta forma, a pesar de ser la cumbre más alta de los Andes colombianos, tiene la particularidad de no representar la línea divisoria de aguas. Este sentido de los drenajes tiene incidencia en los riesgos glacio-volcánicos, concentrados hacia el flanco oriental de la cordillera. Por último, el área glaciar hace parte de las territorialidades de el resguardo Wila del pueblo Nasa y los municipios de Páez (Departamento del Cauca) y Teruel y Planadas (Departamento del Huila)

imagen4

Características glaciológicas generales:

Las masas de hielo siguen una forma alargada en sentido norte-sur, cubriendo domos volcánicos y lavas, y bajando hasta los 4700 o 5100 metros aproximadamente. Hacia el oriente y occidente se extienden lenguas prolongadas, morfología que cambió especialmente durante la primera década del siglo XXI. Según Pulgarín (2005), los glaciares del Volcán Nevado del Huila mostraron una tendencia a la fusión durante la última mitad del siglo XX, evidenciada en el retroceso del límite inferior glaciar y una pérdida de altura promedio de 14.5 metros en su espesor.

La influencia de la reactivación volcánica de mediados de la década del 2000 generó una modificación en la extensión y la dinámica de esos glaciares. Según Bernardo Pulgarín (2010.Erupciones del Volcán Nevado del Huila (Colombia) en febrero y abril de 2007 y cambios en su masa glaciar en glaciares tropicales: Colombia, Ecuador y Bolivia enGlaciares, nieves y hielos de América Latina. Ingeominas), los eventos eruptivos de 2007 y 2008 permitieron la formación de dos fisuras de gran tamaño sobre el glaciar, con cerca de dos kilómetros de largo y varias decenas de metros de ancho. Las grietas permitieron la caída de grandes bloques de hielo, desde los bordes de las enormes fisuras hacia el interior de éstas, siendo derretidos paulatinamente por las altas temperaturas propias de la actividad fumarólica, muy abundante en ese momento a lo largo de las grietas.

Después de una tercera erupción, el 20 de noviembre de 2008, se generó un domo entre los picos Central y Sur, el cual ha tenido un desarrollo continuo hasta la actualidad. Esto ha producido la deformación y desestabilización del hielo a su alrededor, con el consecuente desprendimiento de grandes bloques de rocas hacia el oriente y occidente, que se han depositado sobre el glaciar. Adicionalmente, se formaron nuevos sistemas de grietas a raíz de las sacudidas sísmicas y se han dado pequeñas avalanchas de nieve, incluyendo el colapso de un frente glaciar. Sin embargo estas avalanchas no han avanzado más de un kilómetro del borde del glaciar.

imagen1

Área glaciar actual: 

Para el año 2017, el área del Volcán Nevado del Huila se calculó en 7.3 Km2. Para el año 2016 tenía un área de 7.5 Km2En el siguiente cuadro y mapa se aprecia la evolución del área del Volcán Nevado del Huila:

imagen5

imagen6

 
MÁS SOBRE GLACIARES