VOLCAN NEVADO DEL TOLIMA

imagen1

Como un cono casi perfecto con su punta hacia el cielo, se levanta en los Andes colombianos el Volcán Nevado del Tolima, una de las tres montañas más altas del complejo volcánico Ruiz-Tolima. Esta masa glaciar, la más pequeña del país, envuelve un pequeño cráter en el cual se presenta actividad fumarólica que, sumada a la actividad  hidrotermal de la base, permite clasificar a esta estructura volcánica como activa.

Localización: 

Se localiza entre las coordenadas geográficas 4°39’ latitud norte y 75°22’ longitud oeste, y culmina a una altura sobre el nivel del mar de 5280 metros. El área glaciar se encuentra en jurisdicción de los municipios tolimenses de Ibagué y Anzoátegui. Al lado del volcán nevado Santa Isabel y del volcán nevado del Ruiz, hace parte del área protegida del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Principales cumbres: 

Al estar localizado sobre un estratovolcán de forma cónica, el volcán nevado del Tolima presenta una única cumbre sobre la cual descansa el glaciar actual.

imagen2

Área glaciar actual:

A partir de la interpretación de la Imagen satelital RapidEye  se estima que en 2010 el área glaciar del volcán nevado del Tolima era de 0.74 Km2, correspondientes al 2% del área glaciar colombiana. Ingeominas (1998) (Hoy Servicio Geológico Colombiano) calculó en 70 metros el espesor promedio del glaciar en la zona más plana y alta.

Características glaciológicas generales:

Este volcán activo es el más llamativo por su forma cónica que culmina con un pequeño glaciar en su cumbre. Estos elementos sobresalen en el relieve circundante y ofrecen un carácter visual y paisajístico particular. Al interior del glaciar del Tolima se encuentra el cráter de dicho volcán, el cual cuenta con un diámetro aproximado de180 metros. Hacia las laderas cercanas a la cumbre es posible encontrar antiguos flujos de lava que se intercalan con pequeñas lenguas glaciares que bajan hasta los 4900 o 5000 metros de altitud.El nevado del Tolima es recocido por los montañistas colombianos, dada la dificultad en el ascenso, resultado de sus empinadas y escarpadas cumbres de lava que constituyen el cono volcánico. Esa inclinada topografía influye en la existencia de marcados sistemas de grietas al interior del glaciar, explicada por los esfuerzos y tensiones ejercidos por la gravedad sobre el hielo. Adicionalmente y tal y como lo argumenta Ingeominas (1998), dichos agrietamientos pueden responder, igualmente, a la actividad fumarólica e hidrotermal característica del volcán. Así, por ejemplo, uno de los referentes sobre el glaciar es el “El Oído” que corresponde con la presencia de las fumarolas volcánicas que anteceden a la cumbre.

Ríos y quebradas provenientes de los glaciares:

El volcán-nevado del Tolima con su estructura casi simétrica, posee un patrón radial de drenaje en la parte alta. El glaciar residual depositado sobre la cima sirve de alimentación a las cuencas de los ríos Totare, San Romualdo, Toche y Combeima. Todas estas corrientes drenan a la vertiente oriental de la cordillera Central, directamente al río Magdalena.

 

CUENCA ÁREA EN ALTA MONTAÑA (Km²) ÁREA GLACIAR (Km²) PORCENTAJE DE ÁREA GLACIADA
Río Totare 88,9 0,22 0,2%
San Romualdo 80,9 0,08 0,1%
Combeima 29,5 0,27 0,9%
Toche 48 0,15 0,3%

Cuencas parcialmente glaciadas en el volcán nevado del Tolima. Fuente: interpretación de imagen RapidEye (2010) y cartografía IGAC 1:100.000

Al igual que en el caso de las cuencas del volcán nevado del Huila, los porcentajes de área glaciada son mínimos con respecto al resto de coberturas, aún por debajo del 1%. De la pequeña área glaciar del Tolima, son las subcuencas de los ríos Combeima (37%) y Totare (31%) las que más casquete de hielo abarcan. 

Abastecimiento hídrico relacionado con drenajes superficiales de fusión:

Según la información disponible, los asentamientos rurales de alta montaña en las cuencas de los ríos Combeima, Toche, San Romualdo y Totare toman aguas de los ríos y quebradas que nacen en los páramos y las selvas de la zona altoandina, sin una relación superficial con las aguas de fusión. Sin embargo, tal y como se muestra en el siguiente cuadro, la capital del departamento del Tolima, Ibagué, toma agua de una fuente superficialmente vinculada al glaciar: el río Combeima.

 

CABECERA MUNICIPAL FUENTE HÍDRICA ¿CON APORTE SUPERFICIAL
DE FUSIÓN GLACIAR?
ALTITUD DE LA CAPTACIÓN
(m.)
DEMANDA HÍDRICA ANUAL
(Mmc)
IVH EN CONDICIONES
CLIMÁTICAS MEDIAS
IVH EN CONDICIONES
CLIMÁTICAS SECAS
Ibagué (Tolima) -Río
Combeima,
-Quebrada Cay
Sí (Río Combeima) -Río
Combeima, 1830,-Quebrada Cay, 1355
31,96 Medio Medio
Anzoátegui (Tolima) Quebrada Fierro No ND 0,14 Bajo Bajo
Salento (Quindío) -Quebrada
Corozal,
-Quebrada
La Arenosa,
-Quebrada Cruz Gorda y Bolivia
No 1820 0,31 Bajo Medio

Fuentes de abastecimiento hídrico de los centros urbanos cercanos al volcán nevado del Tolima. Fuentes: IDEAM, 2010a; CORTOLIMA, 2007; CORTOLIMA, 2006; Página web del Sistema Único de Información de Servicios Públicos.

Pese a que falta información hidroglaciológica sobre la cuenca del Combeima, es de esperar que solo un pequeño porcentaje del agua que toma Ibagué provenga del glaciar. La anterior hipótesis debe ser confirmada, pero se emite teniendo en cuenta la altura de la captación (1830 msnm), punto en el cual la escorrentía superficial del Combeima ha recibido importantes aportes de la precipitación, del páramo y de la selva altoandina.

 
TAGSTolima, Nevado
 
MÁS SOBRE GLACIARES