Calidad Ambiental Urbana

La calidad ambiental urbana es el resultado de la interacción del conjunto de factores humanos y ambientales que inciden favorable o desfavorablemente en los habitantes de una ciudad. Es comúnmente asociada con factores como la disponibilidad de espacio público, la calidad y cantidad de las áreas verdes, la contaminación ambiental, la calidad de la vivienda, los servicios públicos domiciliarios, la movilidad y el transporte público, entre otros. La calidad ambiental genera una imagen de ciudad y es percibida y valorada socialmente en función de la salud y el beneficio social.

En el año 2008, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adoptó la Política de Gestión Ambiental Urbana, cuyo objetivo general es “establecer directrices para el manejo sostenible de las áreas urbanas, con el fin de armonizar la gestión, las políticas sectoriales y fortalecer los espacios de coordinación interinstitucional y de participación ciudadana, para contribuir a la sostenibilidad ambiental urbana y a la calidad de vida de los pobladores reconociendo la diversidad regional y los tipos de áreas urbanas en Colombia”.

En desarrollo de la Política, en 2010 se formuló el Índice de Calidad Ambiental Urbana – ICAU, el cual tiene como objeto determinar la calidadIndice de Calidad Ambiental UrbanaÍNDICE CALIDAD AMBIENTAL URBANA - ICAU ambiental de las áreas urbanas. Se definieron tres grupos de áreas urbanas con características similares, para lo cual se tuvo en cuenta el tamaño de la población en la cabecera municipal (más de 500 mil hab, entre 100 y 500 mil hab y entre 30 y 100 mil hab). Los valores de referencia fueron definidos en su gran mayoría a partir de estándares, normas, metas y parámetros establecidos en reglamentos técnicos. Para aquellos indicadores que no cuentan con metas o estándares, se definieron valores de referencia teniendo en cuenta las experiencias y reportes nacionales de indicadores de este tipo.

El Índice se compone de dos grupos de indicadores:

 indicadores simples que reflejan la situación

10 Indicadores directos, relacionados con las funciones y políticas ambientales, cuya generación es responsabilidad directa de la Autoridad Ambiental:

1. Superficie de área verde por habitante 2. Calidad del aire 3. Calidad de agua superficial 4. Porcentaje de áreas protegidas urbanas incluidas en el POT con Plan de Manejo Ambiental en ejecución 5. Porcentaje de residuos sólidos aprovechados 6. Porcentaje de población urbana expuesta a ruido por encima de los niveles permisibles 7. Población urbana que participa en gestión ambiental 8. Población urbana vinculada a estrategias de educación ambiental 9. Población urbana localizada en zonas de amenaza alta. 10. Porcentaje de superficie construida con criterios de sostenibilidad

6 Indicadores indirectos, relacionados con competencias y políticas diferentes a las ambientales, cuya generación es responsabilidad directa de las entidades territoriales, empresas de servicios públicos, entre otras, que permitan medir y hacer seguimiento a cambios cuantitativos de elementos relevantes de la calidad ambiental urbana.

1. Consumo residencial de agua por habitante 2. Consumo residencial de energía por habitante 3. Cantidad de residuos sólidos por habitante dispuestos en relleno sanitario 4. Porcentaje de suelos de protección urbanos incluidos en el POT con conflictos de uso del suelo 5. Espacio público efectivo por habitante 6. Porcentaje de longitud de sistemas alternativos y masivos de transporte.

La metodología utilizada para el cálculo del indicador es la siguiente:

El primer informe nacional de calidad ambiental urbana muestra los resultados de la implementación de la metodología del Índice de Calidad Ambiental Urbana – ICAU, para áreas urbanas con población superior a 500.000 habitantes, de acuerdo con las proyecciones de población para el año 2013, del Censo –DANE del año 2005: Bogotá, D.C., Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Soledad, Bucaramanga e Ibagué.

De acuerdo con el análisis anterior, Medellín (55,5), Bogotá (50,9) e Ibagué (45,2) se encuentran en un nivel medio de calidad ambiental urbana; Bucaramanga (35,9), Cali (33,0), Soledad (27,0) y Barranquilla (21,7) se encuentran en un nivel bajo; y Cúcuta (6,5) se encuentra en un nivel muy bajo de calidad ambiental urbana.

ÍNDICE DE CALIDAD AMBIENTAL URBANA - ICAU

 

ÍNDICE DE CALIDAD AMBIENTAL URBANA - ICAU

Para obtener mayor infomación visite el enlace www.minambiente.gov.co