Ecosistemas
Manejo especial
Especies
Gestión
Biodiversidad en Colombia

Colombia junto a Bolivia, Brasil, China, Costa Rica, Ecuador, India, Indonesia, Kenia, México, Perú, Sudáfrica y Venezuela forma parte del denominado Grupo de países magadiversos, los cuales albergan el mayor índice de biodiversidad en el planeta. Ahora, el marco más importante que a nivel internacional aborda la comprensión y gestión de la biodiversidad es el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el cual fue ratificado por Colombia en 1995. Este acuerdo global ha marcado la pauta para el diseño de las políticas, iniciativas y esfuerzos que comprenden la gestión de la biodiversidad en Colombia y el mundo.

De acuerdo al CDB la biodiversidad se define como ¿La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas¿.

Adicionalmente, el CDB, establece la necesidad de que cada una de las partes, diseñe y revise permanentemente sus políticas públicas y adopte mecanismos concretos para la protección de la diversidad biológica. Atendiendo este llamado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) a través del Viceministerio de Ambiente y su Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, lideró el proceso participativo de formulación de la Política Nacional de Gestión Integral de Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos, PNGIBSE (MADS; 2012).

Ecosistemas continentales marinos y costeros

La alta variación de las condiciones ambientales del país hacen que en Colombia se presenten un gran número de ecosistemas, los cuales a su vez se caracterizan por amplia variación ecosistémica y florística, aún a escalas relativamente pequeñas, de ahí la necesidad de consolidar un sistema de monitoreo de la biodiversidad tanto a nivel de ecosistemas como de especies.

Bajo este marco, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) junto con los Institutos de Investigación del SINA, la Unidad de Parques Nacionales (UASPNN) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), generaron la primera versión del mapa de ecosistemas continentales, costeros y marinos de Colombia a escala 1:100.000 (IDEAM et al, 2015), el cual permitió determinar que el territorio colombiano está compuesto por 98 tipos de ecosistemas generales (74 ecosistemas naturales y 24 ecosistemas transformados) y más de 8000 ecosistemas específicos.

El mapa antes mencionado tiene como objetivo identificar, clasificar, y caracterizar los ecosistemas como una forma de entender el territorio. Asimismo, permitirá analizar cómo se verá afectada la biodiversidad bajo los diferentes escenarios de cambio climático, y apoyará la incorporación de criterios de biodiversidad en la formulación de políticas y el diseño de proyectos tanto sectoriales como ambientales y en los procesos de ordenamiento territorial, entre otros aspectos.

Diversidad a nivel de especies y poblaciones

La riqueza generalmente ha sido el indicador más común para referirse a la biodiversidad a través de la representación del número de especies presentes en un territorio determinado. Aunque en Colombia no existen inventarios biológicos detallados y completos para todo el territorio, los estimativos actuales ubican al país en los primeros lugares en cuanto a la diversidad de especies a nivel mundial.

El territorio colombiano alberga cerca del 10% de las especies conocidas, ubicándolo dentro de los 14 países que albergan el mayor índice de la biodiversidad en la Tierra. Se estima que Colombia tiene 56.724 especies, estimativo que sólo incluye mamíferos, aves, reptiles, plantas con flores, helechos y plantas vasculares.

Referente a la diversidad estimada para algunos grupos biológicos, Colombia ocupa el primer lugar en diversidad de aves y orquídeas, el segundo lugar en diversidad de plantas, anfibios, peces dulceacuícolas y mariposas, el tercer lugar en diversidad de reptiles y palmas y el cuarto lugar en mamíferos.

Biodiversidad urbana

Bogotá

Bogotá llegó a tener en sus humedales 175 especies de aves, actualmente la avifauna está representada por 112 especies, de las cuales dos especies y seis subespecies son endémicas del Altiplano Cundiboyasence, (CI ¿ EAAB 2000, IDEA 2005).

Las especies de peces registradas en los humedales bogotanos son solo cinco, tres de ellas nativas y endémicas de la Sabana: el capitán de la Sabana (Eremophilus mutisii), el capitanejo (Pygidium bogotense), la guapucha (Grundulus bogotensis) (IDEA 2005,

Fuente: Diagnóstico sobre la conservación, conocimiento y uso de la biodiversidad del Distrito Capital de Bogotá, Secretaría Distrital de Ambiente ¿conservación internacional Colombia.

Medellín

De acuerdo con los registros recopilados se tienen en el municipio 2.603 especies de plantas vasculares, 1.346 de insectos, 445 de aves, 76 de mamíferos, 44 de reptiles, 30 de anfibios y 44 de peces. De estas, 112 especies están en alguna categoría de amenaza y 67 especies de aves e insectos son migratorias.

La flora de Medellín incluye más de 196 familias, 1.106 géneros y 2.603 especies de plantas, siendo numerosas las orquídeas (235 especies), las leguminosas (172 especies), las asteráceas o ¿compuestas¿ (170 especies), y los pastos (107 especies). Se han registrado 77 especies endémicas de Medellín, Antioquia o Colombia.

Fuente: Propuesta para la gestión integral de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos en Medellín. Síntesis del documento técnico de soporte. Alcaldía de Medellín.

Geovisor de consultas

Informes nacionales de la biodiversidad

Cifras y estadísticas ambientales

 

Sistema de información de la biodiversidad
Sistema de información ambiental marina de Colombia
Sistema Nacional de Información Forestal
SMByC
RUNAP
SIATAC
SIATPC
Sistema de Información sobre Biodiversidad