Ecosistemas Manejo especial Especies Gestión    

 

SIB

 

Sistema de información ambiental marina de Colombia

 

Sistema Nacional de Información Forestal

 

SMByC

 

RUNAP

 

SIATAC

 

SIATPC

 

Sistema de Información sobre Biodiversidad

¿Qué es el SIAM?

El SIAM tiene como objetivo desarrollar los instrumentos de acopio, análisis y gestión de la información ambiental y de uso de los recursos marinos y costeros de Colombia como elementos de apoyo a la generación de conocimiento, a la toma de decisiones y a la gestión orientada al desarrollo sostenible en un entorno que favorezca la participación ciudadana.

El soporte conceptual, fundamentado en ejes temáticos: Biodiversidad, Vigilancia de los ambientes marinos, Aprovechamiento eficiente de los recursos, Convivencia segura con la naturaleza y Apoyo a la gestión ambiental integral. Los ejes conceptuales temáticos que orientan los procesos de investigación y desarrollo en tecnologías de información del SIAM están pensados para dar respuesta a preguntas sobre:

La Biodiversidad, a través de la generación de información y conocimiento sobre la diversidad biológica marina y costera, así como los fenómenos y procesos que regulan su existencia.

El aprovechamiento eficiente de los recursos, produciendo información sobre el estado y valoración del potencial biológico, económico y social de los recursos naturales marinos y costeros.

El apoyo a la gestión ambiental integral, a través de instrumentos que incorporen el conocimiento científico biofísico, sociocultural, económico y de gobernabilidad en el manejo de los recursos naturales marinos y costeros implementando conceptos, metodologías, técnicas e instrumentos que contribuyan al Manejo Integrado de Zonas Costeras en Colombia.

La vigilancia de los ambientes marinos, generando información que responde los interrogantes sobre la calidad química y sanitaria de las aguas marinas y costeras del país y aportando conocimiento sobre el impacto de los fenómenos originados por actividades humanas en la estructura y dinámica de los ecosistemas marinos.

La convivencia segura con la naturaleza, generando conocimiento e información sobre los aspectos físicos de las zonas marinas y costeras en cuanto a los procesos geológicos, oceanográficos y climatológicos.

Para acceder al sistema de clic en http://siam.invemar.org.co/siam/index.jsp