ASUNTOS METEOROLOGICOS

¿Es posible obtener los mapas de precipitación y temperatura en formato Shape?
Sí. Debe solicitarlos mediante un oficio o correo electrónico dirigido al archivo técnico del instituto (ventainfo@ideam.gov.co). Tenga en cuenta que los mapas del geoportal son interactivos y se pueden utilizar con algunas restricciones según el caso.
 

¿Puedo conseguir un mapa de temperatura mensual?
La temperatura es un parámetro con muy poca variación a través del año, por lo tanto no se producen mapas mensuales.
 

¿Puedo conseguir un mapa de cualquier municipio de un parámetro determinado?
El IDEAM sólo realiza mapas a nivel nacional. Sin embargo, en el geoportal puede hacer acercamientos a la zona de interés y guardar el mapa como una imagen.


¿Cómo se mide la radiación solar?
La radiación solar se mide en forma directa utilizando instrumentos que reciben el nombre de radiómetros y en forma indirecta mediante modelos matemáticos de estimación que correlacionan la radiación con el brillo solar. Los radiómetros solares como los piranómetros y los pirheliómetros, pueden servir para medir la radiación solar incidente  global (directa más difusa), la directa (procedente del rayo solar), la difusa, la neta y el brillo solar.


¿Qué es el índice UV?
El índice UV es usado como un indicador que asocia la intensidad de la radiación solar ultravioleta (UV-B) incidente sobre la superficie de la tierra, con posibles daños en la piel humana. Este índice permite evitar los riegos de afectación de las personas, según el tipo de piel, y es una medida de orientación dirigida a promover en la población una exposición saludable al sol. Este indicador tiene una escala del 1 al 15, alcanzando los niveles más altos alrededor del medio día y cuanto más alto mayor es la probabilidad de lesiones cutáneas y oculares. 
 

¿Qué es la lluvia ácida?
La lluvia ácida se identifica principalmente por la formación de precipitaciones con un carácter de acidez, cuyos principales precursores son los óxidos de azufre y nitrógeno emitidos a la atmósfera a través de dos vías principales: las fuentes antrópicas (principalmente a partir de la quema de combustibles fósiles) o las fuentes naturales (compuestas por emisiones volcánicas y fuentes termales). Éstos  reaccionan con el vapor de agua y otros compuestos atmosféricos disminuyendo del pH natural de la lluvia, la cual, después de que es depositada, genera la acidificación de ecosistemas acuáticos y terrestres afectando árboles, plantas y cultivos, acidificando lagos y ríos y deteriorando edificaciones y demás infraestructura física.


¿Qué es el agujero en la capa de ozono?
Durante los últimos años se ha producido una zona con un contenido reducido de ozono total, valores inferiores a 200 U.D. (Unidades Dobson: unidad de medida para determinar la cantidad de ozono en toda la columna atmosférica), a la cual se le ha denominado el agujero en la capa de ozono y se presenta temporalmente cada año en el polo Sur. Este adelgazamiento, cercano a los dos tercios de la capa de ozono sobre la Antártida, se ha venido observando todos los años entre los meses de agosto a noviembre durante los últimos tres decenios, presentándose el máximo agotamiento de la capa de ozono en el mes de octubre.


¿Cómo ubicar una estación de la Red de Estaciones Meteorológicas ( automáticas y convencionales), para poder solicitar información meteorológica o una certificación sobre el estado del tiempo o del clima en un determinado lugar?
En el portal institucional (www.ideam.gov.co) ubicar en el bloque de servicios el catálago de estaciones y hacer clic en ese enlace. Ahí encontrará la información que le permitirá ubicar y contactar la estación de su preferencia.


En las imágenes de satélite del IDEAM, ¿qué significado tienen los colores sobrepuestos en ellas?
Básicamente lo que señalan los colores es la temperatura de las nubes en grados Celsius (ver gráfico). Así, las nubes más frías y que tienen mayor potencial de lluvia, son las que corresponden con los colores blanco y fucsia; las zonas en color negro corresponden con condiciones de buen tiempo, y las áreas en escalas de grises a zonas con nubes bajas asociadas a lloviznas puntuales. Los colores intermedios, entre el rojo y el azul claro, se relaciones con precipitaciones de baja a moderada intensidad.


¿En qué se basa el IDEAM para realizar la predicción climática a nivel nacional?
La base de la predicción climática emitida por el IDEAM son las salidas de modelos dinámicos y estadísticos “corridos” en la Subdirección de Meteorología. Para la difusión de la predicción se emite un boletín mensual a comienzos de cada mes, teniendo en cuenta los modelos mencionados y la dinámica océano-atmosférica reciente en los océanos Pacífico y Atlántico tropical.


¿Cuál es el grado de confiabilidad (en términos de probabilidad) de la predicción climática emitida por el IDEAM?
No obstante ser generada a partir de datos regionales (por lo cual puntualizar es bastante complicado, más aún cuando se tiene una diversidad topográfica bastante marcada), se estima que la confiabilidad de la predicción climática en el país se ajusta, aproximadamente, entre el 75%-80%, teniendo en cuenta las validaciones que se vienen realizando desde hace más de 3 años.


¿A qué se refiere el término anomalía y cuál es su importancia dentro de la climatología?
Se refiere a las fluctuaciones observadas en el clima durante períodos de tiempo relativamente cortos. Durante un año en particular se registran valores por encima (excesos) o por debajo de lo normal (déficits); a la diferencia entre el valor registrado de la variable durante un mes determinado y su promedio se le conoce como anomalía.

En términos de predicción del clima se usa como un referente para proyectar condiciones climáticas (lluvia y temperatura, entre otros) por encima o por debajo de los promedios para un mes dado; con base en ello los diversos sectores socioeconómicos del país toman decisiones con respecto a mejores épocas de siembra, potencial de oferta y demás.