ECOSISTEMAS E INFORMACIÓN AMBIENTAL

¿Qué gestión ha realizado el Instituto en torno a la generación de indicadores ambientales?
Mediante el Decreto 1600 de 1994, por el cual se reglamenta el Sistema de Información Nacional Ambiental SINA, al Ideam le corresponde la dirección y coordinación del SINA.  De esta facultad se deriva una de las principales funciones del Instituto,  concertar y construir, junto con las entidades relacionadas con el SINA, la definición de variables e indicadores. 

En el mes de julio de 2002 el Ideam publica el documento Primera Generación de Indicadores de Línea Base de la Información Ambiental de Colombia, como resultado del esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Ideam y los Institutos de Investigación adscritos en ese entonces al Ministerio: Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico IIAP y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Adréis Invemar.

A partir de este grupo de indicadores y en trabajo conjunto con las instituciones del SINA; la labor del Ideam ha continuado y como resultado actual, se ha consolidado el informe 2008, incluyendo un grupo de indicadores ambientales en el marco de esfuerzos interinstitucionales y a nivel regional como parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC) y el Objetivo 7 de Desarrollo del Milenio (ODM 7). 

 
¿Cuál es la labor de coordinación realizada por el IDEAM, con las entidades científicas vinculadas al MAVDT y las CAR, estableciendo los mecanismos para conformar y operar el Sistema de Información Ambiental en lo referente al acopio, integración, análisis y difusión de la información generada sobre los ecosistemas naturales del país?
De conformidad con el artículo 2° del Decreto 1600 de 1994 el IDEAM es el ente rector y coordinador del Sistema de Información Ambiental – SIA, función que ha cumplido rigurosamente en cuanto al apoyo conceptual, metodológico y suministro de información a las instituciones adscritas al SINA. Esto con el fin de generar conocimiento, producir y suministrar datos e información ambiental que sirvan para fundamentar la toma de decisiones en materia de política ambiental  suministrar las bases para el ordenamiento ambiental del territorio, el manejo, uso y  aprovechamiento de los recursos naturales biofísicos del país. 

El IDEAM, en conjunto con el MAVDT y los institutos de investigación vinculados (HUMBOLDT, SINCHI, INVEMAR e IIAP), ha definido la línea base sobre el estado de los recursos ambientales del país, lo cual se constituye en la base para el diseño e implementación del Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC). El SIAC es la instancia de articulación interinstitucional que ha permitido la disposición de protocolos, herramientas y servicios de información desarrollados por entidades del SINA a través de un portal Web (www.siac.gov.co). Estos ejercicios de concertación y articulación de esfuerzos han vinculado también a las Corporaciones Autónomas de Desarrollo Sostenible (CAR), IGAC, DANE y a otras entidades del SINA.


¿Cuáles son las competencias del IDEAM en el tema de bosques? Cite uno de sus mayores avances temáticos para los últimos años en este campo.
Al IDEAM le corresponde efectuar el levantamiento y manejo de la información científica y técnica sobre los ecosistemas que forman parte del patrimonio ambiental del país, así como establecer las bases técnicas para clasificar y zonificar el uso del territorio nacional para los fines de la planificación y el ordenamiento; también obtener, analizar, estudiar, procesar y divulgar la información básica sobre cobertura vegetal para el manejo y aprovechamiento de los recursos biofísicos de la Nación (Ley 99 de 1993).

De acuerdo con el Decreto 291 de 2004, a la Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental le corresponde:

1) El levantamiento, manejo y centralización de la información científica y técnica sobre los ecosistemas de bosques que forman parte del patrimonio ambiental del país.

2) Coordinar el Sistema de Información Ambiental en colaboración con las entidades científicas vinculadas al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el Sistema de Información Ambiental para Colombia (SIAC).

3) Suministrar el conocimiento, los datos y la información ambiental a las entidades del SINA.

4) Obtener, almacenar, analizar, estudiar, investigar, procesar y divulgar la información básica sobre, cobertura vegetal y ecosistemas para el manejo y aprovechamiento de los recursos biofísicos de la Nación desde una visión ecosistémica. 

Bajo este marco el IDEAM, con el concurso de las entidades del SINA (Institutos de Investigación Ambiental y Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible), el IGAC, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE-, las Universidades y diferentes actores regionales e investigadores, durante el año 2007 inició la construcción del diseño del Inventario Forestal Nacional. A la fecha se dispone de la recopilación de las experiencias internacionales y nacionales en el tema, así como de un diseño preliminar de la metodología para la ejecución del Inventario Forestal Nacional, para la cual se ha  consultado a nivel regional a las CAR llegando a acuerdos principalmente en el alcance y objetivo de esta Operación Estadística. 

Para implementar la estrategia institucional de cooperación se requiere identificar y establecer alianzas con instituciones que presenten fortaleza en aspectos técnicos y de políticos, en los diferentes aspectos temáticos que involucra el Inventario Forestal Nacional (IFN).  Teniendo en cuenta esto el IDEAM, con el fin de iniciar el arreglo institucional, definir roles y responsabilidades entorno a la ejecución del IFN, ajustar la  metodología propuesta, formular el operativo de campo y establecer los lineamientos del plan estratégico nacional para la ejecución del IFN, firmó un Convenio de cooperación interinstitucional con FONDANE., el cual se desarrolla en la actualidad e incluye actividades relacionadas con los procesos de consulta,  concertación, ajuste metodológico, elaboración del mapa base del IFN,y diseño del marco geoestadístico, entre otras.