SERVICIOS DE PRONÓSTICOS Y ALERTAS

En Colombia, ¿cuál es el lugar más caliente?
Las mayores valores de temperatura media del aire, entre 28 y 32°C, se presentan en la alta y media Guajira, en la parte central del Cesar y Bolívar y en el sur de los departamentos de Magdalena, Atlántico y Sucre.


En Colombia, ¿dónde llueve menos?
Las menores cantidades anuales de lluvia se presentan en la Alta Guajira, con totales de 500 milímetros y menos.

El centro y norte de la Guajira registra la menor frecuencia de días con lluvia con menos de 50 días lluviosos al año. Igual número se registra en lugares aislados del litoral  en Atlántico y Magdalena. El período del año en el norte de la  Guajira cuando se registra la menor cantidad de eventos lluviosos es el correspondiente a  los meses de diciembre a abril, cuando llueve menos de 4 días


En Colombia, ¿dónde hace más frío?
Colombia no tiene estaciones climáticas similares a las de latitudes medias por estar tan cerca del ecuador. Las variaciones mensuales de temperatura  para un sitio determinado están asociadas a las temporadas lluviosas o temporadas secas, es decir, al comportamiento medio de las lluvias  pero no son significativas.

El factor que más incide en el comportamiento de la temperatura promedio para un sitio determinado es la altura del sitio con respecto al nivel medio del mar: a  mayor altura se encuentre el sitio, menor temperatura. En Colombia, los sitios donde se presentan las menores temperaturas corresponden a los páramos y las áreas de nevados, donde los valores de las temperaturas pueden alcanzar los  cero grados e inclusive temperaturas por debajo de este valor.  Como referencia los meteorólogos estiman que por cada 100 metros de ascenso la temperatura baja en 0.6 grados C.


En Colombia, ¿dónde hace más viento?
Durante todo el año vientos iguales o superiores a 5 m/s (10  nudos),  alcanzando aún los 11 m/s, se mantienen en la Península de La Guajira. En el período más seco, de diciembre a abril, los vientos alisios del este- noreste se intensifican.


¿Qué es una onda tropical?
Ondas del Este del Caribe

Es un fenómeno meteorológico que se da entre los meses de mayo y noviembre que resulta en alteraciones en la corriente de los alisios, generalmente con curvatura ciclónica, los cuales deforman el campo de presión originando cambios bruscos en el tiempo predominante. Es muy común  que estas ondas estén pasando cada 3 – 4 días.  En algunos casos, no todos, producen algunas lluvias temporales y en otros excepcionales vendavales; en casos extraordinarios estas ondas pueden ser el origen de un huracán. 

Onda tropical

Vaguada o curvatura ciclónica máxima en los alisios del Este o los vientos ecuatoriales del Oeste. La onda puede alcanzar su amplitud máxima en la tropósfera media más baja o puede ser la reflexión de una depresión fría de la troposfera superior o una extensión hacia el ecuador de una vaguada de latitud media.


¿Qué es marea de tormenta?
Marea de tormenta es el nivel de las aguas que origina la llegada de una perturbación meteorológica tipo huracán o tormenta tropical a un sitio determinado.  Para fines operativos, y ante un huracán o tormenta tropical, a la marea de tormenta debe añadirse la marea astronómica normal para el sitio con el objetivo de obtener el nivel real.


¿Cuál es la diferencia entre tifón y huracán?
Son el mismo fenómeno. Tifón es el nombre dado a los huracanes en el Mar de China y, más generalmente, en el noroeste del océano Pacífico; huracán es un ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento medio máximo en superficie (velocidad media en un minuto) es de 118 Km/h (74 millas por hora - 64 nudos) o superior.

Otros nombres que reciben los huracanes de acuerdo al país:

PAIS NOMBRE
Australia Willy -willy
Haiti Taino
Océano indico Ciclón
Filipinas Baguio o baruio
Costa occidental de Mexico Cordonazo
Pacifico norte y sur Tifón

 

¿Quién le da nombre a los huracanes?

Para el caso del mar Caribe, el Golfo de Méjico y el Océano Atlántico, el grupo de meteorólogos expertos y que trabajan en el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en sus reuniones anuales, revisan un listado previo de nombres para los siguientes seis años y retiran los nombres de huracanes que hallan producido mucha mortandad o daños materiales. Nunca más,  por ejemplo, un huracán volverá a tener el nombre de Katrina. Estos nombres se reemplazan por otros sugeridos, intercalando masculinos y femeninos en los tres idiomas que se hablan en la región: ingles, español y francés. Los nombres se usan desde 1979.


¿Por qué en el Pacífico colombiano no se forman huracanes?
No se dan las condiciones para su formación. En primer lugar las temperaturas de la superficie marina no ayudan e igualmente la cercanía al Ecuador no suministra la suficiente fuerza de Coriolis que permita la formación y mantenimiento de una rotación.


¿En qué región de Colombia llueve más?
Los valores máximos anuales se han registrado en la Región Pacífica en el departamento de Chocó, con totales  de más de 10.000  milímetros de lluvia (1 milímetro de lluvia corresponde a 1 litro de agua caído sobre un 1 metro cuadrado). La frecuencia de las lluvias es consistente con la alta pluviosidad de esta región, en la cual llueven más de 200 días al año.

Hacia el norte y centro de esta región, el número de días al mes con lluvia durante el transcurso del año no presenta variaciones significativas, y en promedio llueve entre 20 y 25 días por mes.