Emisiones Calidad Gestion

 

 

 

 

SISAIRE

 

Monitoreo del agua

¿Qué es el SISAIRE?

El Sistema de Información sobre Calidad del Aire es un sistema para la captura, almacenamiento, transferencia, procesamiento y consulta de información. También permite la generación de información unificada de las redes de calidad del aire del país.

El SISAIRE permite:
  • Recolectar información actualizada y analizada sobre calidad del aire, generada por los sistemas de Vigilancia de Calidad del Aire que son operados por las autoridades ambientales regionales y urbanas, con el propósito de garantizar la disponibilidad y la calidad de la información ambiental y su consulta por los usuarios del sistema.
  • Mantener la información al alcance de los ciudadanos y de las instituciones encargadas de la investigación en el tema ambiental.
  • Consultar el reporte diario de las mediciones de las Autoridades Ambientales Regionales y de Grandes Centros Urbanos de Colombia que cuentan con Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire.
  • Analizar el consolidado histórico de estas mediciones.
  • Estudiar índices e indicadores (Índice Nacional de Calidad del Aire, Estados de Prevención, Alerta y Emergencia y Excedencias de las normas nacionales y regionales de calidad del aire)
  • Conocer toda la información relacionada con la calidad del aire en el país, su ubicación y el tipo de equipos utilizados para su reporte.

Para Mayor Información:

http://www.sisaire.gov.co:8080/faces/portal/default.jsp

Ficha técnica del servicio
 
Ficha de identificación de SISAIRE

A continuación se presenta la ficha con la que los subsistemas del SIAC serán documentados y publicados en el Portal SIAC para conocimiento de las entidades y usuarios interesados. Dicha ficha se basa en las recomendaciones de Gobierno en Línea en su “Documento de especificación de Servicios de intercambio de información”.

 
Formas de registrar información:
  • Cargue manual en la página web de SISAIRE mediante el diligenciamiento de hojas de cálculo en formato Excel bajo una estructura predeterminada por el subsistema. Este procedimiento aplica principalmente para aquellos Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire con equipos de medición de tipo manual.

  • Cargue automático a la base de datos mediante Web Service. Este mecanismo aplica fundamentalmente para los Sistemas de Vigilancia de Calidad del Aire con equipos de medición de tipo automático, los cuales están confinados principalmente a las grandes áreas metropolitanas: Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Bogotá, Bucaramanga y Cali.

Ficha de servicio

Esta sección se encuentra dividida en dos subsecciones Datos de la entidad y Detalle del servicio, a continuación se detalla cada subsección.

Información político legal y semántica

Se incluyen los instrumentos legales que habilitan el uso o prestación del servicio de intercambio de información, la política de protección de información y las políticas de seguridad.

Subproductos de información

Se describen los productos que se generan mediante la compilación de datos en el Sistema y el mecanismo de acceso a éstos.

Niveles de servicio

Se describen los compromisos que adquiere la entidad con los usuarios y a través de la cual éstos podrán definir sus políticas de colaboración.

Soporte

Se enuncia los medios de contacto habilitados para resolver inquietudes funcionales o técnicas relacionadas con el servicio de intercambio de información. Para ello deberán documentarse los siguientes atributos.

Entidad usuaria

En esta sección se listan las entidades y tipos de usuarios que se benefician del sistema.

Mejoramiento continuo

Se describen las perspectivas de mantenimiento definidas para su mejora continua.