Seguridad Alimentaria Y Agricultura Sostenible

Las observaciones de la Tierra combinadas con otros datos contribuyen al monitoreo de cultivos para contrarrestar la inseguridad alimentaria, un compromiso confirmado por todos los estados bajo el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, cero hambre.

GEO abogará por el valor de las observaciones de la Tierra, involucrará a las comunidades y entregará datos e información en apoyo de la Seguridad Alimentaria y la Agricultura Sostenible al respaldar el desarrollo, la gestión y el pronóstico de la producción mundial de alimentos y la agricultura en la tierra y en el agua; para terminar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria (incluido el monitoreo de la calidad, la seguridad y la identificación correcta) y promover una agricultura sostenible adaptada a los impactos del cambio climático mediante el fortalecimiento del monitoreo de la producción de alimentos y los sistemas de alerta temprana, y proporcionar información precisa y oportuna sobre el estado de la producción agrícola, Perspectivas y previsiones.

  • El Grupo de Observaciones de la Tierra está construyendo el Sistema Global de Sistemas de Observación de la Tierra para ayudar a los agricultores, pescadores y formuladores de políticas a maximizar la productividad y la seguridad alimentaria a la vez que preservan los ecosistemas y la biodiversidad.
  • GEO también apunta a apoyar la gestión sostenible de la agricultura mediante la difusión de pronósticos meteorológicos, alertas tempranas de tormentas y otros eventos extremos, contaminación del agua, pronósticos a largo plazo de los posibles impactos del cambio climático e información sobre los suministros de agua.
  • Estos y otros datos se están integrando para que puedan usarse en modelos para simular y predecir tendencias agrícolas. Las actividades relacionadas incluyen el mapeo de la distribución cambiante de las tierras de cultivo en todo el mundo, el avance de la precisión de las mediciones de la biomasa (la cantidad total de material vivo en un hábitat o población dados), el reporte de estadísticas agrícolas de una manera más oportuna, y la mejora de las previsiones de déficit en producción de cultivos y suministros alimentarios.
 
Iniciativas Agricultura

Para más detalle de las iniciativas puede pulsar sobre la imagen correspondiente a la iniciativa o escribirnos en la sección contacta a GEO-Colombia :

Centrado en reforzar la capacidad de la comunidad internacional para producir y difundir proyecciones relevantes, oportunas y precisas de la producción agrícola a escala nacional, regional y mundial utilizando los datos de la Observación de la Tierra. 

Evaluaciones preliminares en Colombia por parte de: Agrosavia y UPRA.

El GFOI busca fomentar el monitoreo y la evaluación de los bosques que sea robusto, confiable y alcanzable a un costo razonable y apoya la planificación para las prioridades de desarrollo nacional, incluida la mitigación y adaptación al cambio climático.

Liderado En Colombia por el IDEAM - Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales en Colaboración de las entidades SIAC.

Asegurar la sostenibilidad del suministro global de agua y llevar a cabo un monitoreo global de la variabilidad del agua en relación con la sequía y la escasez de agua.

Esta iniciativa está destinada a facilitar el uso de los recursos de observación de la Tierra para contribuir a mitigar la escasez de agua, los excesos y la degradación de la calidad derivados del crecimiento de la población, el cambio climático y el desarrollo industrial.

Liderado En Colombia por el IDEAM - Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales en la línea Hidrológica.

Facilitar la cooperación para desarrollar un sistema coordinado de observaciones generales para monitorear y evaluar los cambios en el carbono y otros ciclos, y las emisiones de GEI en relación con las actividades humanas y el cambio global.

Promover y explotar las sinergias entre los muchos programas de observación dedicados a las aguas oceánicas y costeras.

Crear conciencia sobre los beneficios sociales de las observaciones oceánicas a nivel público y político.

 
MÁS SOBRE GEO Colombia