GEO-Anuncios

GEO Virtual Symposium 2020.

Usted está invitado a participar en el primer Simposio virtual GEO 2020, que tendrá lugar completamente en línea.
En respuesta a la pandemia de COVID-19, el Grupo de Observaciones de la Tierra ha anunciado el formato del evento que se realizará de forma remota del 15 al 19 de junio de 2020. La comunidad global de GEO se beneficiará de una serie de seminarios web interactivos en el transcurso de una semana eso proporcionará debates en profundidad de expertos sobre una variedad de temas relevantes para los grupos insignia, iniciativas y actividades de comunidad del programa de trabajo GEO.
En este primer año del Programa de trabajo GEO 2020-2022, el Simposio se centrará en fortalecer la capacidad de las actividades del Programa de trabajo GEO para implementar sus planes de manera efectiva.

 

Todas las sesiones fomentarán la participación interactiva de los asistentes. Los detalles sobre el horario de la sesión y el registro se publicarán pronto en el sitio web aquí

 
GEO Colombia

¿Qué es GEO – Group On Earth Observations?

 

GEO es una red global única de colaboración voluntaria que conecta instituciones gubernamentales, instituciones académicas y de investigación, proveedores de datos, empresas, ingenieros, científicos y expertos para crear soluciones innovadoras a los desafíos globales en un momento de crecimiento exponencial de los datos, desarrollo humano y cambio climático que trasciende a las fronteras y las disciplinas. La colaboración global de expertos sin precedentes ayuda a identificar las brechas y reducir la duplicación de esfuerzos en las áreas de desarrollo sostenible y la buena gestión ambiental.

En tal sentido, el IDEAM, como punto focal de GEO para Colombia, articula las acciones pertinentes ante esta instancia y es el encargado de establecer previa consulta y análisis con las entidades y sectores correspondientes, la posición nacional en los diferentes ámbitos de aplicación de esta iniciativa. Actualmente el país trabaja activamente de la mano con GEO y con la Iniciativa regional para las américas AmeriGEO.

 
Iniciativas GEO

 

 
¿Cómo puedes involucrarte?

Hay muchas maneras en que las naciones, organizaciones e individuos pueden contribuir al éxito de GEO y al desarrollo de GEOSS. Póngase en contacto con nosotros para obtener más información.

  • Conviértete en un país miembro u organización participante
  • Aporte datos, conocimientos, herramientas o recursos para la comunidad GEO
  • Proponer una nueva actividad GEO
  • Desarrollar y Evaluar una iniciativa GEO existente
  • Conviértete en un contribuyente del sector comercial
  • Aportar recursos financieros o en especie
 
¿En qué temas trabaja GEO?

Las áreas prioritarias de participación de GEO incluyen la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. GEO trabaja en ocho áreas de beneficio social ABS, donde las observaciones de la Tierra desempeñan un papel clave en la toma de decisiones.

Los planes de acción específicos propuestos por la comunidad, organizaciones o miembros GEO, se gestan en iniciativas y proyectos que pueden o no ser transversales entre las áreas de beneficio social ABS, cuya finalidad permita alcanzar las metas de desarrollo sostenible planteados en la Agenda UN, Acuerdo de parís y Marco de Sendai.

Las iniciativas GEO son catalogadas por su estado de madurez, es decir algunas requerirán esfuerzos y acciones fundacionales (definición de protocolos y políticas de funcionamiento), así como también puede encontrar iniciativas o insignias con productos estructurados, listos para su evaluación y aplicación. A continuación mostramos un esquema que resume esta clasificación:

Las iniciativas GEO en su totalidad pueden ser consultadas en:

Clasificación iniciativas GEO

Algunas de las entidades nacionales que se han involucrado con la iniciativa son:

Entidades Colombianas Involucradas

 
¿Qué ofrece GEO?

Además de las más de 70 actividades e iniciativas del Programa de Trabajo que abordan las necesidades globales, la coordinación y las brechas de conocimiento, la comunidad GEO está creando un Sistema Global de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS) para integrar mejor los sistemas de observación y compartir datos mediante la conexión de infraestructuras existentes utilizando estándares comunes. Hay más de 400 millones de recursos de datos abiertos en GEOSS de más de 150 proveedores nacionales y regionales, como la NASA y la ESA; organizaciones internacionales como la OMM y el sector comercial como Digital Globe. a través de www.geoportal.org