GEONETCast

GEONETCast Americas (GNC-A) es el componente del hemisferio occidental de GEONETCast, una red global casi en tiempo real de sistemas de difusión de datos satelitales diseñados para distribuir datos, metadatos y productos basados en el espacio, aéreos e in situ, a diversas comunidades.

GEONETCast sirve como un sistema auxiliar de distribución de datos según la Carta Internacional sobre el Espacio y los Grandes Desastres.

Este servicio de difusión de información orientado al usuario, fácil de usar y de bajo costo tiene como objetivo proporcionar información global como base para la toma de decisiones acertadas en una serie de áreas críticas, incluida la biodiversidad y la sostenibilidad del ecosistema; Resiliencia ante desastres; Gestión de recursos energéticos y minerales; Seguridad alimentaria y agricultura sostenible; Gestión de Infraestructura y Transporte; Vigilancia de la salud pública; Desarrollo urbano sostenible y gestión de recursos hídricos.

 

A nivel Colombia el sistema GNC-A se encuentra implementado por las entidades:

 

IDEAM – Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales

UNAL – Universidad Nacional De Colombia Facultad de Ingeniería Civil – Bogotá

CVC – Corporación Regional del Valle del Cauca

PNN – Parques Nacionales Naturales De Colombia

CORPOCHIVOR – Corporación Autónoma Regional de Chivor

IDIGER – Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático

 

De esta manera Colombia también hace parte de la red de transmisión satelital de datos de Observación terrestre para América.

 
Por qué GEONETCast

Si bien Internet y otros medios de comunicación existen, las transmisiones por satélite no son costosas de operar y proporcionan un método de comunicación capaz de mitigar las limitaciones de fallas periódicas de la red terrestre. El sistema es especialmente útil y eficiente para proporcionar acceso a datos ambientales en áreas donde la cobertura de Internet es limitada o inexistente. El sistema puede ser portátil y los productos pueden difundirse a pedido y con baja latencia, lo que lo convierte en una herramienta valiosa en el proceso de toma de decisiones en eventos ambientales severos.

El sistema agrupa los datos de varios proveedores en el mismo lugar, permite la gestión de datos fácil de usar, el almacenamiento de datos históricos y la difusión periódica de materiales de capacitación, como tutoriales sobre cómo manipular y aplicar los productos diseminados, lo que lo convierte en una plataforma para el desarrollo de capacidades. También presenta un costo mucho menor en comparación con una estación de lectura directa por satélite convencional, lo que hace de GNC una opción asequible para compartir datos de las nuevas generaciones de satélites. Los usuarios también pueden solicitar productos de todo el mundo y, lo que es más interesante, pueden cargar sus propios productos ambientales establecidos en el sistema.

Si desea ver el catálogo de productos transmitidos puede consultarlo en:

Catálogo GNC-A Detallado

 

 
MÁS SOBRE GEO Colombia