Resiliencia a Desastres

Las observaciones de la Tierra contribuyen al mapeo de desastres y a una mejor mitigación y respuesta, trabajando con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres “RDD”.

GEO apoya la resiliencia a los desastres al aumentar la coordinación de las observaciones de la Tierra para pronosticar y prepararse para los desastres, para mitigar los daños y para gestionar y recuperar de los desastres.

Se puede lograr una reducción sustancial de las pérdidas de vidas y bienes mediante el fortalecimiento de la cooperación y el intercambio de datos para datos satelitales y de superficie, para la gestión de riesgos causados por incendios, inundaciones, terremotos y otros peligros. Una mejor información, ampliamente accesible, conduce a una mejor comprensión del riesgo de desastres.

 
Iniciativas Desastres

Para más detalle de las iniciativas puede pulsar sobre la imagen correspondiente a la iniciativa o escribirnos en la sección contacta a GEO-Colombia :

Esta iniciativa está destinada a facilitar el uso de los recursos de observación de la Tierra para contribuir a mitigar la escasez de agua, los excesos y la degradación de la calidad derivados del crecimiento de la población, el cambio climático y el desarrollo industrial.

Liderado En Colombia por el IDEAM - Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales en la línea Hidrológica.

Asociación internacional voluntaria que busca mejorar la investigación científica geofísica y la evaluación de riesgo geológico para apoyar la Reducción de Riesgo de Desastres, a través de un enfoque de Ciencia Abierta.
GWIS se encargará de reunir las fuentes de información existentes a nivel regional y nacional para tener una visión y evaluación integrales de los regímenes de incendios y sus efectos a nivel global.
Abordar los problemas críticos relacionados con la RRD que  través de una serie de proyectos de extremo a extremo que se basan en el uso de múltiples fuentes de datos de observación. (espacial, in situ, socioeconómico, resultados de modelos) en respuesta a las necesidades de las comunidades de usuarios finales.

Establecer una red global de datos e información para las regiones de montaña.

Delinear, recopilar datos que cuantifican los servicios de los ecosistemas, las medidas socioeconómicas y los impulsores que surgen de las montañas o que inciden en ellas.

Generar varios productos de datos de áreas urbanas globales utilizando datos de Observación de la Tierra (EO), proporcionar servicios de datos urbanos basados en EO a través de diversos sistemas y herramientas, desarrollar nuevos modelos y algoritmos para detectar, evaluar, monitorear y modelar áreas y entornos urbanos.
Facilitar la cooperación para desarrollar un sistema coordinado de observaciones generales para monitorear y evaluar los cambios en el carbono y otros ciclos, y las emisiones de GEI en relación con las actividades humanas y el cambio global.
Desarrollar una nueva generación de mediciones y productos de información que proporcionen nueva evidencia científica y una comprensión integral de la presencia humana en el planeta y que puedan respaldar los procesos de políticas globales con métricas acordadas, procesables y orientadas a objetivos.
 
MÁS SOBRE GEO Colombia