Sostenibilidad de Biodiversidad Y Ecosistemas

Los científicos estudian criaturas vivas, desde microbios hasta ballenas, desde insectos hasta osos polares, desde algas hasta bosques tropicales. GEOSS está uniendo los diversos sistemas de monitoreo de biodiversidad independientes del mundo y conectándolos a otras redes de observación de la Tierra que generan datos relevantes, como indicadores de clima y contaminación. Los conjuntos de datos sobre plantas y animales en el portal GEOSS cumplen con los estándares globales, por lo que es posible identificar brechas en la información taxonómica y biológica, generar evaluaciones actualizadas de las tendencias de la biodiversidad global, rastrear la propagación y el retiro de especies exóticas invasoras y monitorear cómo responde la biodiversidad al cambio climático.

 
Iniciativas Biodiversidad

Para más detalle de las iniciativas puede pulsar sobre la imagen correspondiente a la iniciativa o escribirnos en la sección contacta a GEO-Colombia:

GEO BON se centra en desarrollar una red de sistemas de observación que ofrezca información mejorada y armonizada sobre la biodiversidad para facilitar una mejor toma de decisiones desde las escalas locales a las globales.

Liderado En Colombia por el IAHV - Instituto Alexander Von Humboldt

Aplica aquí y conoce más del BON-Colombia...

El GFOI busca fomentar el monitoreo y la evaluación de los bosques que sea robusto, confiable y alcanzable a un costo razonable y apoya la planificación para las prioridades de desarrollo nacional, incluida la mitigación y adaptación al cambio climático.

Liderado En Colombia por el IDEAM - Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales en Colaboración de las entidades SIAC.

Asegurar la sostenibilidad del suministro global de agua y llevar a cabo un monitoreo global de la variabilidad del agua en relación con la sequía y la escasez de agua.
GWIS se encargará de reunir las fuentes de información existentes a nivel regional y nacional para tener una visión y evaluación integrales de los regímenes de incendios y sus efectos a nivel global.

Establecer una red global de datos e información para las regiones de montaña.

Delinear, recopilar datos que cuantifican los servicios de los ecosistemas, las medidas socioeconómicas y los impulsores que surgen de las montañas o que inciden en ellas.

Avanzar hacia una implementación del GWOS (Global Water Observation System) de manera colaborativa y multidisciplinaria. Proporcionar los métodos y herramientas de Observación de la Tierra necesarios para cumplir mejor los compromisos y obligaciones con la Convención de Ramsar.
Comprender y mejorar el uso de las Observaciones de la Tierra para el desarrollo de Conteos consistentes de Ecosistemas basados en el Sistema de Conteo Ambiental de las Naciones Unidas – Conteo de Ecosistemas Experimentales.
Toma un panorama general, o macroecología, aborda y combina observaciones y modelos para enfocar el estado del ecosistema, la función, los procesos y los servicios, y la relación con los factores ambientales.
Generar varios productos de datos de áreas urbanas globales utilizando datos de Observación de la Tierra (EO), proporcionar servicios de datos urbanos basados en EO a través de diversos sistemas y herramientas, desarrollar nuevos modelos y algoritmos para detectar, evaluar, monitorear y modelar áreas y entornos urbanos.
Facilitar la cooperación para desarrollar un sistema coordinado de observaciones generales para monitorear y evaluar los cambios en el carbono y otros ciclos, y las emisiones de GEI en relación con las actividades humanas y el cambio global.

Promover y explotar las sinergias entre los muchos programas de observación dedicados a las aguas oceánicas y costeras.

Crear conciencia sobre los beneficios sociales de las observaciones oceánicas a nivel público y político.

 

 
MÁS SOBRE GEO Colombia