Gestión De Recursos Hídricos

Gestión de los recursos hídricos: la tecnología permite realizar un seguimiento diario del clima extremo, alertar a las autoridades sobre las fallas en los cultivos, monitorear los recursos hídricos continentales y rastrear la propagación constante de los desiertos y la deforestación, el agua es fundamental en todos los aspectos de la vida humana.

El agua dulce es vital para los hogares, la agricultura y la industria, y en las próximas décadas se necesitarán cantidades cada vez mayores para el crecimiento de las poblaciones humanas. Desafortunadamente, los sistemas de observación actuales no pueden monitorear adecuadamente los cambios y transferencias a largo plazo en el sistema global de agua y sus implicaciones para las personas, el clima y la biodiversidad.

GEO defenderá el valor de las observaciones de la Tierra, involucrará a las comunidades y entregará datos e información en apoyo de la Gestión de los Recursos Hídricos mediante el apoyo a la gestión de los recursos hídricos, incluida la criosfera, al tiempo que fomenta y mantiene la calidad del agua; con el fin de garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento a través de políticas públicas sólidas basadas en la ciencia basadas en observaciones de la Tierra, modelos e integración de datos.

  • La cantidad de agua dulce disponible para el consumo humano y para los servicios de los ecosistemas se ve afectada por muchas variables. El Sistema Global de Sistemas de Observación de la Tierra busca rastrear estas variables llenando los vacíos de información existentes sobre los recursos hídricos, integrando conjuntos de datos de varios sistemas de monitoreo, desarrollando mejores modelos de pronóstico y difundiendo los resultados a una gama más amplia de tomadores de decisiones.
  • Un próximo paso clave para el GEOSS será combinar los datos del nivel del agua de los altímetros de radar basados en satélites con los datos de los monitores in situ a nivel del suelo. Esto mejorará la capacidad de los administradores de agua para trazar un mapa de los ciclos de agua de los ríos principales.
  • El Grupo de Observaciones de la Tierra también está estandarizando los metadatos y mejorando la precisión de los datos y las predicciones. Su objetivo es establecer modelos de predicción global y luego desarrollar modelos a nivel nacional y, finalmente, modelos de cuencas fluviales o de captación. Estos modelos eventualmente se volverán interoperables, creando un “sistema de sistemas” que facilitará el intercambio global de datos de observación e información de pronóstico.
 
Iniciativas Recursos Hídricos

Para más detalle de las iniciativas puede pulsar sobre la imagen correspondiente a la iniciativa o escribirnos en la sección contacta a GEO-Colombia :

Esta iniciativa está destinada a facilitar el uso de los recursos de observación de la Tierra para contribuir a mitigar la escasez de agua, los excesos y la degradación de la calidad derivados del crecimiento de la población, el cambio climático y el desarrollo industrial.

Liderado En Colombia por el IDEAM - Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales en la línea Hidrológica.

Proporcionar, de manera rutinaria y sostenida, información y productos de datos de calidad del agua de aguas costeras y continentales.
Asegurar la sostenibilidad del suministro global de agua y llevar a cabo un monitoreo global de la variabilidad del agua en relación con la sequía y la escasez de agua.

Establecer una red global de datos e información para las regiones de montaña.

Delinear, recopilar datos que cuantifican los servicios de los ecosistemas, las medidas socioeconómicas y los impulsores que surgen de las montañas o que inciden en ellas.

Avanzar hacia una implementación del GWOS (Global Water Observation System) de manera colaborativa y multidisciplinaria.

Proporcionar los métodos y herramientas de Observación de la Tierra necesarios para cumplir mejor los compromisos y obligaciones con la Convención de Ramsar.

Promover y explotar las sinergias entre los muchos programas de observación dedicados a las aguas oceánicas y costeras.

Crear conciencia sobre los beneficios sociales de las observaciones oceánicas a nivel público y político.

Facilitar la cooperación para desarrollar un sistema coordinado de observaciones generales para monitorear y evaluar los cambios en el carbono y otros ciclos, y las emisiones de GEI en relación con las actividades humanas y el cambio global.
 
MÁS SOBRE GEO Colombia